Los videojuegos nos han dado momentos inolvidables a lo largo de la historia. No solo por la interactividad; eje principal del sector. Sino también porque sus historias narrativas han dado lugar a giros de los acontecimientos que nos dejan con la boca abierta.
El recurso de presentar a un personaje y que, a mitad de la aventura, se erija como el villano, es habitual en el cine. También se ha usado en ocasiones en los videojuego, con la particularidad de que, en este caso, somos nosotros quienes ejecutamos las acciones debido a la interactividad del medio. Un hecho con el que se consigue transmitir más esa sensación de desasosiego que en el cine debido a su metodología pasiva.
Hay varios videojuegos que han utilizado este recurso narrativo. O que nos han presentado a personajes como villanos pero, después, dejándonos ver su historia llena de grises, hemos llegado a empatizar en algunos casos de los motivos por los que actúan como lo hacen.
Vamos a repasar algunos de los videojuegos que nos hacen ponernos en la piel de "villanos". No en aquellos como Fable o Mass Effect en los que podemos ser malos si queremos, sino esos que, por exigencias del guion, nos hacen ser el malo de la película para hacernos ver que quizás no lo son tanto. E incluso el caso contrario; títulos que nos hacen creer que estamos actuando bien, cuando realmente estamos siendo cruentos.