Naughty Dog tiene un largo historial de cameos y referencias en sus juegos. Son un estudio muy personal a los que le encanta la atención por el detalle. Mediante guiños sutiles, como el de Nathan y Elena jugando a Crash Bandicoot en Uncharted 4, son capaces de sacarnos una sonrisa.
El ambiente oscuro y vengativo de The Last of Us 2 no permite demasiados alardes, pero también hay momento para la cercanía en forma de detalles que no pasarán desapercibidos; aunque de algunos de ellos solo se darán cuenta los mayores fans de la saga y de los títulos de Naughty Dog.
Estos son los cameos y referencias que hemos encontrado en The Last of Us 2. Ojo, ya que podría haber spoilers.
El robot de Sam
Al comienzo del juego, en la habitación de Ellie, si nos fijamos podremos ver el robot de Sam, el niño afroamericano que aparece en la primera entrega, al que su hermano Henry no le deja llevar, pero Ellie se lo rescata en la mochila. Se lo da y, esa misma noche, se convierte en infectado tras haber sido mordido en el momento de Joel "francotirador".
Gustavo Santaolalla, su perro y su ronroco
Puede que si no sois demasiado fans del juego, este easter egg os pase totalmente desapercibidos.
Al comienzo del juego, cuando vamos caminando por Jesse por la localidad de Jackson, pronto nos abordará un perro para que le acariciemos. Y más vale que lo hagáis. Si os fijáis, su dueño está tocando un instrumento. Puede que de lejos no os deis cuenta, pero si os acercáis, descubriréis quién es.
Se trata de Gustavo Santaolalla, el compositor de la saga The Last of Us, que tanto consigue transmitir con la banda sonora creada específicamente para los juegos de Naughty Dog.
El compositor argentino aparece tocando su inseparable ronroco. Lo que no sabemos todavía es si el perrete que nos saluda también es el del propio Santaolalla.
Referencias musicales a grupos de renombre
Ya hemos visto cómo The Last of Us transmite mucho por medio de la música. Aquí vemos varias a lo largo de todo el juego. Algunas muy emotivas.
Nada más empezar, Joel se anima a cantarle a Ellie la canción Future Days, del mítico grupo Pearl Jam. Una canción muy significativa en la aventura. Además de este guiño, vemos algún que otro cartel de la banda norteamericana, procedente precisamente de Seattle, lugar en el que transcurre el juego. En Naughty Dog no dejan nada al azar.
Otra referencia musical que nos llega a la 'patata' tiene lugar en la propia tienda de discos que hay en Seattle. Si exploráis el edificio encontraréis una guitarra; el elemento más icónico de este juego. Al cogerla, tocaremos los acordes de la conocidísima Take On Me de A-ha. Un momento precioso que podéis ver a continuación.
PlayStation 3 con juegos de Naughty Dog
A lo largo del juego encontramos numerosas PS3 en las casas a las que accedemos en busca de recursos. Teniendo en cuenta que la pandemia que se desata en el juego ocurre en el año 2013, es normal que esa sea la consola que veamos en varios lugares a lo largo de la aventura.
La primera vez que vemos dicha máquina es en la habitación de Ellie, en Jackson. Junto a ella vemos la caja de The Jak and Daxter Trilogy para PS3. ¿Un guiño del regreso de la aventura de plataformas del estudio norteamericano? Más adelante también vemos alguna que otra carátula de Uncharted 2 y Uncharted 3.
El anillo de Nathan Drake
Naughty Dog ha metido otro par de referencias adicionales a sus juegos en forma de objetos ocultos que cuentan como trofeos del juego.
Uno de ellos es el anillo de Nathan Drake, con el grabado Sic Parvis Magna. Lo encontraremos en el banco de Seattle, al que entraremos tras atravesar una zona derruida. Una vez abierta la caja fuerte, si exploramos las pequeñas cajas de alrededor, veremos que al fondo de la pared lateral derecha -según entramos- podemos interactuar con una de ellas. Allí está el anillo del aventurero de la saga Uncharted.
El huevo de los sabios de Jak & Daxter
Jak & Daxter es una saga que lleva varios años sin una nueva entrega, pero en Naughty Dog la siguen teniendo en cuenta. Además de ver la carátula de la trilogía de Jak & Daxter en PS3, también hay un objeto oculto en la aventura, necesario de encontrar para conseguir el platino.
Se trata del "artefacto extraño", que se encuentra en la "Chinatown" de Seattle, oculto en la parte inferior de uno de los edificios. Es el huevo que vemos en la saga Jak & Daxter. ¿Un nuevo guiño al regreso de la saga?
PS Vita y Hotline Miami
Uno de los eventos de presentación del juego estropearon uno de los mejores huevos de pascua de The Last of Us 2. Infiltrándonos en el hospital, el primer enemigo al que nos encontramos está jugando a Hotline Miami en PS Vita.
No es la única PS Vita que vemos a lo largo de la aventura. Hay un par de personajes más que se entretienen con la portátil de Sony.
Ciudad de Ladrones, de David Benioff
Al comienzo de controlar a Abby en el Estadio, cuando se despierta, si miramos el sillón en el que estaba descansando, estaba leyendo el libro Ciudad de Ladrones, de David Benioff.
La elección de este libro tampoco es casualidad. Uno de los protagonistas del relato literario se llama Lev. Un nombre que también tiene el personaje serafita que nos acompaña en la segunda parte del juego.
Referencias a la película Jurassic Park
El regalo de cumpleaños que le hace Joel a Ellie es uno de los momentos más bonitos. La lleva al Museo de Historia de Wyoming, donde hay un enorme dinosaurio en la puerta.
Dentro hay más de estos animales prehistóricos. Nada más llegar ven a un supuesto Velociraptor. O, al menos, así cree Joel que se llama debido a la película Jurassic Park.
La conversación sobre la saga de películas se extiende a lo largo del museo de forma magistral.
Referencias al universo Harry Potter
Cuando bajas con Abby al comedor, si escuchas las conversaciones que tienen el resto de Lobos en las mesas podrás escuchar una fantástica, sobre una soldado que recomienda Harry Potter a un compañero reticente. Le explica que va de magos y que no va de superhéroes, y que comienza siendo infantil, pero que termina siendo muy oscura.
Podéis escucharla a continuación.