La primera partida de la historia de League of Legends se jugó hace más de trece años y desde entonces el juego se ha convertido en uno de los más disfrutados del planeta. Riot Games cuenta con una comunidad inmensa dispuesta a jugar tanto como haga falta para completar los eventos o subir de rangos en partidas clasificatorias. Nunca un juego despertó tal cantidad de interés durante tanto tiempo. Un cúmulo de circunstancias que nos ha permitido conocer infinidad de detalles sobre el funcionamiento del juego, sus personajes o situaciones curiosas que se han vivido desde entonces.
Es precisamente en el mundo de los detalles poco conocidos sobre League of Legends en el que queremos centrarnos a continuación. Todo un surtido de elementos del juego a los que quizás no les has buscado una explicación o fenómenos curiosos cuyo descubrimiento puede ser de lo más sorprendente. No es nada que nos vaya a ayudar a subir nuestro MMR o descubrir cuáles son los mejores campeones. Sin embargo, podemos apostar a que os llevaréis unas cuantas anécdotas que os ayudarán a comprender mejor cómo funciona el juego y cuál es su verdadera historia.
El origen del Barón Nashor
Es ampliamente conocido en la comunidad que League of Legends nació como la versión independiente del mod Defense of the Ancients. Una situación que ha motivado la acusación de ser una copia de Dota. Sin embargo, los desarrolladores nunca ocultaron su inspiración. Fueron los mismos trabajadores que levantaron aquel juego original los que crearon el título de Riot Games y uno de los guiños más evidentes a su pasado es el Barón Nashor. Este monstruo épico recibe su nombre en honor a Roshan, el gran enemigo neutral del ya mencionado Defense of the Ancients.
Hasta aquí es posible que ya conocieras esta historia. Sin embargo, lo curioso viene cuando descubrimos que el origen de ambos nombres está en una bola de bolos. Steve Feak, más conocido como Guinso, lideró el equipo de desarrollo de ambos videojuegos y era muy aficionado a este deporte. Como tantas otras personas tenía sus cábalas y un cariño muy especial a este artilugio. El problema es que esta historia no se popularizó, porque de hacerlo estaríamos hablando de la bola de bolos más famosa en la historia de la humanidad.
Así funcionan las habilidades de League of Legends
La frase que dice “todo en League of Legends es un minion” no es demasiado fácil de entender para los jugadores que no saben mucho sobre diseño de videojuegos, pero basta un ejemplo para hacerse a la idea. En este caso, queremos explicar cómo funcionan algunas habilidades desde que pulsamos la tecla y el servidor de juego recibe la información. Por ejemplo, el caso de la E de Lux (Singularidad Brillante)…
- Lux crea un minion invisible incapaz de atacar y sin colisiones en la ubicación final de la habilidad
- La animación comienza y se lanza un proyectil que avanza en línea recta hacia el minion invisible
- El proyectil llega al minion invisible y está listo para detonar
Lo curioso es que este sistema de funcionamiento lo siguen también muchos otros hechizos. Riot Games suele reciclar el código con el que ha creado las habilidades para ahorrase trabajo, de modo que no tenga que repetir todo el rato los mismos procesos. De este modo, podemos imaginar que la Q (Disparo Místico de Ezreal) sea similar a la Singularidad Brillante de Lux, aunque detonando contra cualquier unidad enemiga en el camino.
La relación de Bel'Veth con una lavadora estropeada
Una de nuestras secciones recurrentes cuando hablamos de las curiosidades de los campeones de League of Legends son sus sonidos. Los departamentos encargados de crear los efectos auditivos son responsables de haber llenado un preservativo de comida para perros y estamparlo contra una pared para crear lo que sea que escuchamos cuando Zac lanza sus habilidades. Una locura contagiosa que también ha afectado a una de las últimas canciones creadas por Riot Games.
Hablamos del tema de lanzamiento de Bel’Veth. La música que acompañó a la nueva campeona de la jungla está hecha gracias a una lavadora estropeada y un señor que no había desayunado. Os prometemos que esto no es una broma, ya que el mismo compositor explicó el uso de este tipo de técnicas como una forma de hacer notable la extraña y oscura procedencia de la campeona. En una de esas cosas que solo los artistas saben ver, pero la lavadora estropeada fue utilizada porque “era una cosa que creaba algo musical sin entenderlo” (y Bel’Veth no es exactamente humana ni entiende a las personas) de tal modo que se convirtió en uno de los núcleos del ritmo de la canción.
Las sensaciones nada fiables de la comunidad
Hubo un tiempo en el que los jugadores de League of Legends no tenían a su disposición tantos datos como ahora y ni siquiera podíamos conocer las tasas de victorias de los campeones. Esto dio lugar a fenómenos muy particulares. Uno de los más llamativos fue el que afectó a Zyra. La campeona se convirtió en uno de los estrenos más rotos de la historia. Sin embargo, la comunidad no se quejó en ningún momento y cuando Riot Games se decidió a reducir su poder hubo quejas porque a ojos de los jugadores estaba bastante equilibrada.
Sin embargo, la situación más surrealista a este respecto fue la que afectó a Vladimir. Durante la primera temporada, Riot Games publicó en las notas del parche una reducción de poder muy importante para el personaje que, por error, no llegó a los servidores de juego. Sin embargo, la tasa de victorias del campeón disminuyó igualmente e incluso hubo jugadores que se quejaron. Todo era una cuestión de sensaciones y de una suerte de efecto placebo. Los jugadores estaban haciéndolo peor incluso si el héroe no había cambiado.
La estadística no eliminada de League of Legends
En el pasado, existía una estadística en League of Legends que nos permitía esquivar los ataques básicos de los rivales. Había runas, objetos y hasta algunos personajes que contaban con ella de forma pasiva. Famosa es la infame estrategia de Jax maximizando sus posibilidades de evitar los golpes de los enemigos durante la primera temporada. Era algo que casi todos los jugadores odiaban ya que dependía únicamente de la suerte y que Riot Games eliminó de forma definitiva en el año 2012… o al menos eso le dijo a la comunidad.
Hace unos meses un desarrollador reveló que Esquivar sigue existiendo en el juego, pero que simplemente la estadística se redujo a cero para todos los campeones u objetos. Es algo que se suele hacer ya que es más sencillo y da muchos menos problemas que eliminarlo de forma definitiva. Sin embargo, ahora hay un elefante en la habitación: estamos a un error de que vuelva a introducirse por accidente.
¿Cuánta gente trabaja equilibrando League of Legends?
Un dato curioso que seguro sorprende a muchos fans de League of Legends es que el equipo encargado de equilibrar el juego no llega a la docena de personas. Matt Leung-Harrison lo reveló cuando un jugador señaló que 15 o 20 personas trabajaban en este departamento: “No hay 15 o 20 diseñadores trabajando en equilibrar el juego, hay una cantidad significativamente inferior porque si no sería muy difícil llegar a un acuerdo sobre algo. Donde si puede haber 15 personas es en las reuniones (con otros departamentos)”.
Lo cierto es que llama la atención, pero también es uno de los puntos más fáciles de entender de toda la lista. Seguro que alguna vez os habéis visto en el típico trabajo de grupo en el que hay que tomar una decisión y no sois capaces de poneros de acuerdo con vuestros compañeros. Las matemáticas dicen que a mayor número más difícil es hacerlo y por eso es un departamento que, preferiblemente, trabaja con pocos empleados y mucha ayuda externa. Así, se optimizan los tiempos y todo sale mucho mejor. Eso sí, tened en cuenta que para grandes proyectos como la actualización del parche 12.10 cuentan con toneladas de ayuda.
El tiempo que tarda en crearse un nuevo campeón
Viendo el ritmo al que se lanzaban los personajes durante los primeros años de League of Legends, es normal que los jugadores no valoren tanto el trabajo de los desarrolladores de nuevos campeones. Sin embargo, la media dicta que cada héroe que llega al juego lo hace tras aproximadamente un año de desarrollo. El tiempo varía algunos meses ya que, como en todo, hay proyectos que salen sorprendentemente bien y otros que tardan más de la cuenta en ser completados.
Como dato adicional, los dos casos más extremos los protagonizaron Yorick y Sylas. El primero fue creado en solo tres días y probablemente por eso acaba recibiendo un rework que apenas dejó nada del original. Por su parte, el prisionero de Demacia tardó más de dos años en estar listo. En este caso se debió a la complejidad para programar su definitiva. Sin embargo, Riot Games sintió que merecía la pena dedicarle todo el tiempo que fuese necesario a tal tecnología.
Quienes paséis por nuestro portal de League of Legends de forma habitual, estaréis acostumbrados a este tipo de datos e incluso puede que ya recordaseis alguno de antemano. Sea el caso o no, no dudéis en decirnos cuantas de estas curiosidades conocíais o si os gustaría ver más en el futuro.