Ya recordamos hace unas semanas la alocada historia que tuvo la salida de Lee Sin. Uno de los campeones más usados de League of Legends fue una broma de mal gusto que acabó cristalizando, para felicidad de todo el mundo, en un nuevo personaje. En esta ocasión nos vemos las caras con un personaje que era capaz de sumergirse en la fuente del rival y matar a tres, cuatro o incluso los cinco campeones de la escuadra rival al esquivar todos los ataques. Esas barbaridades eran las que hacía el Jax de la primera temporada.
Dodgear era algo más que irse de una partida
El parche del 17 de enero de 2012 que vio nacer a Sejuani, el 1.0.0.132, eliminó del juego una estadística muy especial, similar a la Velocidad de Movimiento o el Poder de Habilidad que tenía por nombre "Esquivar". Ítems clásicos que todos conocemos como las Botas de Tabi o el Bailarín Espectral otorgaban un porcentaje probabilidad de esquiva, o lo que es lo mismo, posibilidad de evitar ser dañado por ataques básicos. A través del antiguo sistema de Runas y Maestrías también podían aportar un pequeño extra en esta característica.
Cabe destacar que únicamente cuatro campeones del juego tenían algún porcentaje de esquive entre sus características naturales: Udyr podía lograr hasta un 9 % al usar habilidades gracias a su pasiva Agilidad de Mono, Sivir también conseguía con su habilidad pasiva Mil Pies un 10/15/20/25% según su nivel mientras estuviera en movimiento, Nidalee lograba un 10% transformada en tigre mientras que Jax conseguía esquivar básicos gracias a su Contraataque, la E. Eso sí, era el señor del farol el que más miedo daba porque era el único que recibía esa estadística de forma total, aunque fuese durante un corto espacio de tiempo
Riot Games decidió eliminar esta característica por una única razón. En su naturaleza estaba un factor de aleatoriedad que hacía muy complicado tanto para agresor como agredido calcular el daño en una pelea. Vosotros podréis esgrimir que el golpe crítico tambíen puede tiene factor random pero, a diferencia del dodge, puede ser atacado con ítems que otorguen resistencias o puntos de vida. Sin embargo, para esto no había contramedidas.
Por poderoso que pueda parecer había una forma de sacarle aún más rédito a esto que haría que más de uno se marchase de la partida. Jax contaba con un esquive pasivo en Contraataque, en concreto del 10/12/14/16/18% según el nivel de al que tuviéramos la habilidad. Pero no contento con eso, una vez activada la habilidad, aturdía a los enemigos esquivados durante un segundo. La habilidad duraba poco tiempo activada ya que pronto era posible aturdir a los rivales.
La verdadera clave de porqué Jax estaba completamente roto era que se trataba de un tanque por esquive, no por resistencias. Si no le puedes pegar, aguanta como un Ornn full items. Ah, y por aquel entonces su habilidad pasiva le daba 300 de vida extra por cada 100 de Daño de Ataque adicional y otros 200 por cada 100 de Poder de Habilidad. Por eso, los objetos con robo de vida como la Sanguinaria o el Sablepistola Hextech relucían aún más con este Jax.