La llegada de nuevos campeones a League of Legends es uno de los momentos en los que más se acentúan las críticas de la comunidad. Siempre que hay un nuevo personaje se producen discusiones sobre su supuesto poder excesivo o lo sobrecargado de su kit de habilidades. Sin embargo, hubo un tiempo en el que los lanzamientos no eran tan problemáticos para Riot Games. Una época que vista en perspectiva parece imposible, y en la que se lanzaron algunos de los personajes más rotos de la historia.
Zyra, el estreno más roto del que casi nadie se dio cuenta
Estrenada como la campeona número 101, Zyra es uno de los estrenos más desequilibrados de la historia de League of Legends. Según han revelado los desarrolladores, la campeona tuvo una tasa de victorias del 60% en su primer día que motivo el lanzamiento instantáneo de un parche de emergencia que casi nadie en la comunidad logró entender. Sin embargo, los números con los que contaba la desarrolladora situaban al personaje a la altura de un Xin Zhao que todavía se considera como el más poderoso de todos en su lanzamiento.
Riot August, uno de los actuales desarrolladores de League of Legends explicaba cómo esto se debió a la falta de datos de la que disponían los jugadores por entonces: “La gente reaccionó preguntándonos por qué ‘nerfeábamos’ a Zyra. Nadie pensaba que un campeón que ganase el 60% de las partidas fuera tan fuerte porque no se sentía tan opresiva o rota. Incluso si era uno de los personajes más fuertes que jamás se había lanzado en el juego”.
Desde entonces tanto las decisiones de Riot Games como las opiniones de la comunidad de League of Legends han cambiado. Actualmente contamos con todas las estadísticas sobre el rendimiento de los campeones desde el mismo momento en el que llegan al juego. Sin embargo, la discusión no se da tanto en cuestión de su rendimiento en términos de tasa de victorias como con respecto a lo sobrecargado de los kits. Situación que, eso sí, con la que la compañía no parece estar del todo de acuerdo.