El ciclo de novedades de League of Legends nunca se detiene. No es sorpresa que la desarrolladora decida introducir cambios a los campeones cada dos semanas por medio de un parche. Sin embargo, hay muchas ocasiones en las que llama la atención cuáles han sido las conclusiones del equipo de equilibrio. Eso es exactamente lo que ha ocurrido con el próximo parche 12.15, para el que Riot Games ha anunciado el lanzamiento de ajustes de equilibrio que afectan a una de las categorías de campeones menos favoritas entre los desarrolladores.
Más energía para todos los campeones de League of Legends
Nos estamos refiriendo a los personajes que utilizan la energía como recurso para el lanzamiento de habilidades. No son ni con mucho los favoritos de los desarrolladores, que han explicado sus problemas con este tipo de campeones debido ha que han de ser equilibrados tanto para que no tiren demasiadas habilidades en la fase de líneas como para que no se queden sin ‘gasolina’ a mitad de las peleas. Sin embargo, Riot Games se ha decidido a abrir la mano con todos ellos para que puedan lanzar más hechizos en todas las fases de la partida.
El único campeón con costes de energía que no se ha sometido a estas mejoras es Kennen, que sirvió de modelo para estos ajustes de equilibrio. A cambio, el ratón eléctrico recibió unas cuantas mejoras en el daño y los enfriamientos para tratar de ajustar su tasa de victorias al 50%. Lo cierto es que no es un campeón que atraviese un gran momento. Lo mismo sucedía con Lee Sin que se había convertido en uno de los peores personajes de League of Legends y no parece que vaya a remontar solo con este cambio. Sin embargo, la comunidad se ha quejado de que algunas de estas mejoras eran innecesarias.
Akali y Zed están rindiendo bastante bien en partidas clasificatorias, de modo que algunos jugadores han sido bastante críticos con este cambio. Aunque ambos campeones tienen una gran cantidad de fans, la mayor parte de la comunidad de League of Legends detesta enfrentarse a ellos. Especialmente notable es el caso del asesino de las sombras, que siempre está entre los dos campeones más baneados del juego si nos centramos en los datos recopilados en todos los rangos. Es cierto que no son grandes mejoras, pero aún así ha habido cierta molestia debido a un supuesto trato de favor. Algo similar pasa con Shen, que lleva tiempo en lo alto de la Tier List.
Lo cierto es que los costes de energía han sido uno de los elementos con menos cambios de todo League of Legends. Aunque Riot Games ha hecho excepciones con Akali debido a su problemático rework y sí realizó ajustes a lo largo del tiempo, han pasado años desde la última gran revisión a este sistema. La última vez que se modificaron para Zed fue en el 6.22, Lee Sin no recibe cambios en los costes de sus habilidades desde el 1.0.0.118 (sí en la recuperación en el 8.6), Shen no se ajusta desde la Temporada 7 y Kennen seguirá sin modificaciones en este sentido desde el 6.9.
En cuanto a la polémica, Riot Games se está acostumbrado a este tipo de cambio. Muchas de las labores de equilibrio de la compañía tienen una visión a largo plazo. Puede que Zed o Akali no necesiten una mejora en términos de poder, pero los desarrolladores quieren que jugar estos personajes sea algo más cómodo y eliminar las restricciones del uso de la energía. Será en el parche posterior, en caso de que sea necesario, cuando se llevarán a cabo restricciones sobre su poder reduciendo el daño o modificando los enfriamientos de las habilidades.