Crear nuevos campeones para League of Legends es uno de los procesos más complejos que puede llegar a enfrentar Riot Games. Sin embargo, no todos los personajes son igualmente difíciles de diseñar. Existen algunos que utilizan mecánicas ya existentes en el juego y no dan mayores problemas. Por ejemplo, casi todos los tiros de habilidad se han programado gracias al Disparo Místico de Ezreal. Sin embargo, existen héroes que suponen un gran desafío para los desarrolladores y que en algunos casos deben ver sus funciones más interesantes modificadas o eliminadas antes del lanzamiento.
El campeón que los trabajadores de Riot consideraban imposible
Uno de los casos emblemáticos en el que todos los desarrolladores de Riot Games pensaron que sucedería esto fue con Sylas. Ahora, el personaje está más que asentado. Sin embargo, podría haber sido uno de los pocos héroes cancelados de la versión más moderna de League of Legends. El motivo es que crear su mecánica única de robo de definitivas obligó a revisar el funcionamiento de casi todos los miembros del plantel. De hecho, una entrevista con Riot August nos reveló que tardaron cerca de dos años en prepararlo para el lanzamiento.
La mecánica de robo de habilidades no es ni mucho menos una idea original de Riot Games y es fácil no comprender como fue tan complicado hacerla funcionar. Es un básico del género de League of Legends que viene heredado de títulos más antiguos. Sin embargo, no es ningún secreto que el código de este juego es bastante especial y no se presta a demasiadas filigranas. Tal y como revela Riot Games, tuvieron que actualizar hasta 97 de los 141 campeones que había en el juego por entonces para adaptarlos a un nuevo estándar.
Sin embargo, este problema no era el único. Además del tiempo consumido en actualizar todo lo viejo, debían asegurarse de que la existencia de Sylas no fuera una carga para los personajes que salieran a partir de entonces. En este sentido, la parte más dura de crear al nuevo personaje no fue conseguir un buen kit de habilidades o decidir cómo sería su diseño, si no cambiar el código del juego para que fuera capaz de hacer cosas que Pokémon (por ejemplo) podía hacer en 1996. La diferencia era que Riot no había diseñado ninguna habilidad con la idea de que pudiera usarla otro personaje.
Como todas las habilidades difíciles de programar, solo salió adelante por tener el visto bueno de Riot Games al tratarse de una mecánica suficientemente interesante. Básicamente, determinaron que merecía la pena invertir tanto dinero. Sin embargo, si lo tildamos de campeón imposible no es solo por las opiniones de los trabajadores de la compañía antes de su desarrollo. También porque existen otros personajes que tuvieron problemas similares en League of Legends y tuvieron que desprenderse de algunas ideas muy originales. Es el caso de Vex, que iba a interactuar de forma espectacular con todos los proyectiles del juego en su hechizo eliminado.
Afortunadamente, Sylas salió adelante como estaba planeado. Hay muchos jugadores que piensan que su definitiva estaba prevista para Neeko, pero es una leyenda urbana. Esta teoría se fundamenta en que la Camaleona si heredó una habilidad del prisionero demaciano y en como parece encajar en ella la idea de transformarse en otros campeones. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Robar definitivas es algo que siempre correspondió a este personaje que ayudó a cambiar la historia de League of Legends.