A lo largo de los doce años que han transcurrido desde el estreno de League of Legends, Riot Games ha lanzado un total de 157 campeones. Personajes únicos que conforman uno de los planteles jugables más extensos del mundo de los videojuegos y que toman un papel protagonista. A algunos los conocemos desde hace más de una década y otros apenas acaban de llegar, pero todos ellos esconden misterios y ni siquiera conocemos en profundidad a los que más tiempo llevan con nosotros.
Sobre las curiosidades de algunos personajes en concreto o los datos más interesantes con respecto a ellos es sobre lo que vamos a profundizar para traer un total de once curiosidades que probablemente no conocías. Detalles con los que descubrir algo más sobre ellos que nos permitirían ganar todas las partidas de un hipotético Trivial de League of Legends.
Los campeones de League of Legends, en números
Algunas de las grandes curiosidades sobre los personajes no dependen de figuras concretas, si no que se explican gracias al gigantesco universo creado por Riot Games.
Nunca jugarás contra todos los equipos posibles
No vamos a profundizar demasiado en las matemáticas, pero si toda la humanidad decidiese jugar de forma simultánea tendrían que haber pasado millones de años hasta que se agotasen todas las posibles combinaciones de campeones tanto aliados como enemigos. El cálculo se simplifica si quisieras simplemente tener todos los compañeros de equipo posibles. Aún así, tendrías que vivir unas cuantas miles de vidas jugando casi todas las horas del día para conseguirlo. Empieza ya para completar cuanto antes tus 745.395.651 partidas.
El precio de todos los campeones y skins
La cantidad de campeones no solo nos deja curiosidades en cuanto al número de combinaciones posibles. También lo hace a la hora de determinar cuánto dinero nos costaría, empezando de cero, hacernos con todos los personajes y sus cosméticos. Hay un total de 157 personajes y 1305 skins según el conteo de la wiki del juego. Estas circunstancias nos llevarían a gastar un total de 1.504.275 Riot Points para hacernos con los aspectos y 123.715 para los campeones. Sin tener en cuenta ningún tipo de promoción u oferta, la cantidad total en euros sumaría unas 10.905,5€.
*Nota: Las skins de artesanía hextech se valoran a un precio de 2400 RP cada una
El número de reworks de League of Legends
En total, ha habido 42 VGU en la historia de League of Legends. Estos son los cambios que tradicionalmente consideramos como reworks, aunque algunas de las actualizaciones no alcanzan esta categoría. Por supuesto, el campeón que más iteraciones ha tenido ha sido Ryze, con un total de cinco versiones y todavía con serios problemas en cuanto a ajustes de equilibrio. Kayle y Evelynn también han tenido que recibir cambios en numerosas ocasiones, completando la lista de los personajes que más dolores de cabeza han causado a Riot Games.
Los personajes más importantes para Riot Games
Aunque está mal que los padres tengan favoritos, lo cierto es que hay algunos campeones de League of Legends que han sido muy importantes a lo largo de la historia.
El personaje original
Singed fue el primer campeón creado para League of Legends pese a no haber formado parte del elenco original. Sin embargo, el personaje no solo cuenta con este honor: su historia también es una de las más misteriosas y ha sido clave en la vida de muchos de los campeones que hoy en día conocemos. Lo sabemos responsable de la creación de Jinx y Warwick, pero también se especula con que haya sido responsable de dar vida a Twitch e incluso que pueda haber un giro que lo vincule con Orianna. Esto no es todo, ya que de forma indirecta también podría haber influido en Caitlyn, Vi, Ekko, Heimerdinger, Master Yi, Riven, Yasuo, Yone, Darius, Draven y algunos personajes más…
La máquina de hacer dinero
Cuando criticamos a Riot Games por lanzar skins de determinados personajes, acostumbramos a centrarnos en el número de aspectos que han sido lanzados para el campeón en cuestión. Sin embargo, nos olvidamos de una característica más importante: cuanto tiempo espera de media un héroe para recibir su aspecto. Así es como los 15 aspectos de Miss Fortune y Ezreal han llamado la atención, pero hay un dato mucho más alarmante: en solo 3 años desde su lanzamiento Kai’Sa ha recibido un total de 8 cosméticos. De media, uno cada 173 días. El dato la convierte en la verdadera máquina de hacer dinero de Riot Games.
Personajes claves por cuestiones inesperadas
Algunos campeones de League of Legends han sido muy importantes para los desarrolladores por cuestiones que apenas han trascendido al público. Es el caso de Annie, que ejerce como muñeco de prácticas en las pruebas internas de Riot Games. Situación similar para Ezreal, de cuyo Disparo Místico parten la mayoría de los tiros de habilidad del título. Podríamos incluir a Aurelion Sol en esta categoría, ya que su desarrollo permitió actualizar los movimientos de las “colas” del resto de personajes, aunque este último dato es algo más anecdótico. Por último, todos sabéis que Viego ha dado origen a su propio videojuego, suponiendo la gran expansión de Riot Games al mundo del ‘singleplayer’.
Teemo, el personaje usado de la forma más extraña
Aunque ahora todos lo odian, Teemo fue uno de los campeones más importantes de las primeras temporadas de League of Legends. El motivo era muy sencillo: cuando se retransmitía una partida competitiva antes de que existiera el modo espectador, se solía elegir a este campeón como sexto integrante del equipo para poder retransmitirla. Valían casi todos los del juego, pero este fue el más popular entre los comentaristas. Esto dio lugar a anécdotas curiosas, ya que no eran inmunes: incluso podían morir por la definitiva de un Karthus. Sin embargo, sirvió para que durante esta primera época de la competición pudiéramos ver las partidas.
Los campeones más raros de League of Legends
Hay muchos motivos por los que un campeón puede ser la gran excepción a la regla, y en lo referido a los personajes de League of Legends tenemos varias categorías.
El departamento más divertido de Riot
Una de las áreas más divertidas de desarrollo de un videojuego es la de sonido. Los equipos creativos tienen que hacer todo tipo de experimentos para lograr el resultado esperado. Citando textualmente, estos son algunos de los más raros que llegaron al título de Riot Games: “Las fuentes únicas (de sonido) suelen funcionar muy bien cuando se busca la identidad sonora de un campeón. El lengüetazo de Tahm Kench se creó golpeando una piel de oveja mojada contra una bañera y varios globos sumergidos en un fregadero (…). Buena parte del kit de sonido de Ekko se hizo con fragmentos de vidrio de diferentes tamaños que fueron barridos en diferentes tipos de suelo y Zac es un condón lleno de comida para perros golpeado contra una pared…”.
La campeona con más control de adversarios
Poppy fue la primera campeona en contar con un kit de habilidades en el que todos los hechizos infligen algún tipo de efecto de control sobre el adversario. Lo hizo tras su rework, pero posteriormente se vio igualada por Maokai o incluso Xin Zhao. Sin embargo, sigue siendo la campeona con más efectos de control únicos: puede ralentizar, desplazar, aturdir, derribar y anclar a los rivales. Eso sí, no está sola en esta categoría: Urgot y Nautilus también cuentan con cinco formas diferentes de impedir el movimiento de los adversarios. También es interesante que, pese a esto, sigues encontrándote en SoloQ con equipos que apenas cuentan con este tipo de efectos….
La espera más larga de League of Legends
Por norma general, las habilidades de los campeones de League of Legends no tienen un periodo de enfriamiento demasiado largo, pero hay unos cuantos personajes para los que Riot Games ha preparado un tratamiento especial. El caso más extremo es el de Ryze, cuya habilidad definitiva tiene un tiempo de enfriamiento de tres minutos y medio. Esta circunstancia sumada al particular funcionamiento de los enfriamientos de Sylas, hace que la espera más larga para reutilizar una habilidad sea de un total de siete minutos: lo que tardaríamos en poder volverle a robar una definitiva al hechicero rúnico si ninguno de los dos ha invertido oro en Velocidad de Habilidades.
Los magos no necesitan poder de habilidad
Riot Games ordena a los campeones de League of Legends en categorías según su propio criterio, y una de las más interesantes es la de los magos. Uno podría esperar que Riot Games agrupara bajo este criterio a los personajes basados en poder de habilidad, pero existen dos excepciones: Varus y Jayce están catalogados como “magos de artillería” pese a que son primordialmente utilizados con daño de ataque. El motivo es que ambos personajes tienen una jugabilidad centrada en el desgaste con sus golpes de larga distancia y comparten las fortalezas y debilidades de héroes como Lux, Velk’Koz, Xerath o Ziggs. De este modo, son la excepción en la clasificación de los desarrolladores.