Warcraft Arclight Rumble ha sido uno de los secretos mejor guardados de Blizzard, literalmente. No hay fugas inoportunas que estropeen la sorpresa, y eso tiene especial magia. Como si hubiera sido refinado bajo un cristal, el juego para móviles de Warcraft se presenta por fin en sociedad.
Y seguro que sorprenderá a más de uno, ya que la editorial, conocida por haber sido un poco lenta en el pasado a la hora de aventurarse en territorio desconocido, abraza de lleno los códigos de los juegos móviles. De forma supuesta, sin ocultarlo. Los personajes y héroes de Warcraft se convierten en una suerte de pequeñas figuritas coleccionables, con una estética aún más caricaturesca que la de Hearthstone.
El formato del juego también está diseñado para dispositivos móviles; juegos cortos, manejo infantil... Estamos en un juego realmente nuevo, no un port ni otro remaster. Incluso tuvimos la oportunidad de hablar con Adam Kugler (Director de juego asociado) y Carin Huurnink (Animadora sénior) para conocer un poco más sobre el título móvil basado en la popular saga de Blizzard.
Tamaño de bolsillo y desinhibido
Solo por el formato habitual, Warcraft Arclight Rumble cambia radicalmente todo lo que Blizzard ha sido capaz de producir. Carin Huurnink, la Animadora Senior, explica que los juegos duran entre 3 y 5 minutos. Es muy corto (unas dos o tres veces más rápido que un juego de Hearthstone, es decir), pero es lo más práctico cuando estás en tu teléfono, a menudo dibujado en períodos de tiempo bastante cortos.
La jugabilidad no os resultará muy distante de la de juegos como Clash Royale, por ejemplo. Creas un mazo de 8 unidades arriba (seis tropas, un minero kobold y un líder), luego luchas en una arena cerrada, colocando unidades que tienen un costo de oro cada una y que avanzan automáticamente hacia el enemigo. ¿El objetivo? Destruir la base enemiga en PVP, o el jefe cuando se trata de PVE.
Pero... ¿es PVE o PVP?
Encontramos una verdadera dicotomía aquí, y que sin duda generará debate entre los jugadores de WoW. De manera bastante inesperada, los desarrolladores se refieren a Warcraft Arclight Rumble como "una primera experiencia PVE". La mayor parte del contenido que se entregará el día 1 consistirá en una gran campaña de más de 70 niveles y representará varias decenas de horas de juego, como mínimo. Todo ello complementado con mazmorras contra jefes, así como incursiones.
Parece que capitalizar el JcJ también fue una buena elección aquí, ya que el juego se presta muy bien a él, con una gran profundidad táctica, sinergias que poner en marcha y un formato que sigue siendo muy viable en móviles. Después de todo, la campaña sin duda servirá como trampolín para los jugadores free to play, asegurándoles la adquisición de muchas tropas y recompensas, para poder acercarse al PVP con serenidad.
De todos modos, debería haber algo para todos, y la pluralidad de modos de juego disponibles es uno de los puntos fuertes del juego. La clave para la el crecimiento o los niveles difíciles de la campaña será en todo caso pensar bien sus sinergias, y adaptar las respuestas a lo que juega el enemigo.
¿Microtransacciones abusivas o todo lo contrario?
El funcionamiento económico de los juegos móviles siempre ha hecho correr ríos de tinta. Y ahí entran en juegos conceptos que a veces son temibles: "free to play o pay to win".
En este punto, Warcraft Arclight Rumble parece mucho más tranquilizador, y en muchos sentidos. Niveles de uniformidad en partidas PvP, posibilidad de farmear a través de misiones y campaña. Los desarrolladores confirman que la experiencia será "100% gratuita de principio a fin".
Realmente habrá que esperar a tener el juego en la mano para ver si el modelo económico del juego está equilibrado. Es decir, si soltar billetes permite acelerar el progreso de algunos personajes, y cohibir de esta manera que algunos jugadores tengan interés por el progreso.
Adam Kugler tranquiliza a quienes puedan pensar algo así explicando que el "tope" de las tareas diarias y la agricultura diaria es muy alto, para permitir que todos jueguen y progresen al máximo. Un punto muy importante cuando sabes que el problema de la "resistencia" es precisamente lo que hace que la mayoría de los jugadores gratuitos se estremezcan en el móvil.
Como una expansión de Hearthstone
Sin duda, los jugadores de cartas pequeñas ya habrán notado los guiños Hearthstonian del tráiler, en particular con la joven, inicialmente la protagonista de la escena de TCG. Probablemente no sea una coincidencia, porque Warcraft Arclight Rumble se encuentra en la continuación de Hearthstone. El aspecto estratégico del nuevo título móvil, a pesar de su exterior caricaturesco y casi minimalista, es colosal. Se trata de sinergia, construcción de mazos y adaptación táctica.
Warcraft Arclight Rumble puede leerse como un mano a mano muy adictivo, o una sucesión de rompecabezas originales, dependiendo de si juegas en PVP o PVE respectivamente. Seguramente habrá que hacer un poco de ambas para avanzar en el juego.
El estreno del título en nuestras regiones se realizará tras un lanzamiento suave, en un número reducido de países, para que los equipos de desarrollo recopilen las impresiones de los influencers, antes del puntapié final. Para Blizzard, este será sin duda un primer paso hacia una base de jugadores mucho más completa. Podéis ver más en la web oficial.