Para muchos jugadores, League of Legends es algo más que un juego. Ha pasado más de una década desde que el título se lanzó originalmente y desde entonces ha evolucionado hasta convertirse en una parte transversal del ocio de muchas personas. Desde la emulación de los fenómenos deportivos con su vertiente competitiva hasta la enrevesada historia que rige su narrativa, Riot Games ofrece una alternativa de entretenimiento capaz de tenernos pegados a ella durante tantas horas como queramos invertir.
Gracias a estas circunstancias, podemos saber mucho más del título que de casi cualquier otro juego. Sin embargo, esto no significa que no haya mucho más que podamos aprender. Atendiendo a los detalles que ofrecen los trabajadores de Riot Games, es fácil descubrir unas cuantas curiosidades casi desconocidas a las que normalmente no se presta demasiada atención. El objetivo es tratar de sorprenderos, pero hay muchísimas. En este caso hemos elegido siete de ellas pertenecientes a diferentes temáticas para ir entrando en materia.
La relación entre el Heraldo y el Escurridizo
Vamos a empezar con una de las curiosidades que más jugadores de League of Legends conocen. ¿Sabéis cuál es la relación entre el Heraldo de la Grieta y el Cangrejo Escurridizo? Lo cierto es que no es casualidad que ambos monstruos estén en el río y si le echáis un vistazo a la figura de ambos quizás os deis cuenta de que son de la misma especie. De hecho, la relación va más allá ya que en esencia son exactamente el mismo monstruo.
El Heraldo de la Grieta es solamente un Cangrejo Escurridizo que evolucionó por culpa de la exposición al vacío que emana de la zona del Barón Nashor. Una relación reconocida por Riot Games que, eso sí, tiene una particularidad adicional no tan conocida. Los cangrejos tienen género, y parece que solo las hembras pueden convertirse en este monstruo neutral. ¿El motivo? Suponemos que lo hizo un mago.
Como esta era sencilla os damos una adicional: si bailamos con el Heraldo antes de golpearlo, bailará con nosotros.
Annie, el muñeco de prácticas original
Aunque desde Riot Games no se han pronunciado al respecto, cada vez que se muestra un video de presentación de cambios en las habilidades de los personajes, Annie suele ser el muñeco de prácticas. Lo hemos visto con varias de las últimas actualizaciones visuales como Kog’Maw o Karma.
El motivo probablemente está relacionado con que forma parte de los seis primeros campeones diseñados en el juego y era la que tenía el modelo en partida más pequeño de todos. De esta forma, ha sido oficialmente el personaje más maltratado por Riot Games. Algo lógico si tenemos en cuenta que los muñecos de los que nosotros disponemos en el modo sandbox no se introdujeron en el juego hasta muchos años después de su estreno. Todo sea por el bien de los efectos visuales.
La única forma de ver una victoria
La herramienta de práctica, además de ofrecernos un montón de alternativas para practicar los combos de los campeones y diferentes interacciones de habilidades, también esconde unos cuantos secretos. Entre ellos, destaca el de “La única forma de ver la pantalla de victoria”, un rótulo que se nos muestra sobre nuestro campeón cuando pinchamos en la opción de ganar la partida de forma automática en lugar de simplemente cerrarla.
Hay otras curiosidades en el modo de juego, como que las partidas no pueden durar más de 60 minutos o el hecho de que el campeón sacrificado como muñeco de prácticas sea Teemo. Aunque bueno, siempre es mejor el caso de este pequeño explorador que el sufrimiento que Annie ha experimentado a lo largo de los años, ¿no?
Más de cien habilidades por campeón
Si habéis visto algún recopilatorio de habilidades canceladas quizás ya lo sepáis, pero Riot Games puede llegar a probar más de 100 habilidades para cada nuevo campeón o rework que acaba llegando a League of Legends. Una creación desenfrenada que llena el expositor de todos estos hechizos que nunca llegaron a ver la luz si quiera en el servidor de pruebas.
Desde Riot, en ocasiones nos revelan en que consistían y nos dan muestras visuales de las mismas, pero lo más habitual es dejarlas “en un cajón” para retomarlas a futuro y probarlas en otros campeones. Por ejemplo, es popular el caso de la definitiva de Ryze (Distorsión de Reinos) que inicialmente estaba planeada para Lulu.
El compás de la runa Compás
El diseño de la runa clave Compás Letal en la rama de Precisión ha sido una gran sorpresa para los jugadores en las últimas semanas. El motivo es muy sencillo: en el fondo de su diseño podemos ver una Clave de Sol que justifica la elección de nombre. Siempre ha estado ahí desde la introducción de las runas reforjadas en la Temporada 8, pero casi ningún jugador se había dado cuenta.
También hay más detalles en otras runas, como por ejemplo los laureles de Conquistador que, probablemente, hacen referencia a la costumbre grecorromana de entregar esta planta como recompensa a deportsitas y guerreros. Un símbolo de victoria que, curiosamente, obtenemos cuando llevamos un tiempo en batalla y hemos sobrevivido.
Las runas tienen algún secreto más, pero no todas tienen sentido. Por ejemplo, Aery fue diseñado sin tener base alguna en el lore para ser una criatura adorable.
Todo es un minion
Es un truco de programación de lo más básico y uno de los desarrolladores de League of Legends lo explicó de forma magistral. En resumidas cuentas, todo en League of Legends está programado como un minion. Es decir, la versión preliminar de los súbditos es la unidad cero que permite que todo funcione. Así, por ejemplo, la definitiva de Jarvan son 24 minions encadenados y los efectos visuales los mismo pero con otras características.
Crear una línea azul, por ejemplo, es imposible. Se crean súbditos que representen la línea azul del efecto de una habilidad y el proceso es como desmarcar casillas para decidir si chocan o no con otros súbditos, si se interrumpen con el terreno o interactúan con los hechizos. Así, las pequeñas criaturas que vienen a nuestra línea no son más que versiones algo más complejas y modificadas.
Las habilidades globales y otro truco de programación
Aunque nos referimos a las habilidades que tienen mucho rango infinito como globales, lo cierto es que tal cosa nunca ha existido en League of Legends. Riot Games tiene otro truquillo de programación bajo la manga. Se trata de uno que afecta a estas habilidades que, en lugar de estar programadas como infinitas tienen un rango superior al diámetro de la Grieta del Invocador para que podamos lanzarlas de una esquina del mapa a la otra.
Sin embargo, esta situación puede dar lugar a momentos algo extraños, como que por ejemplo se cometiera un error con Draven y realmente haya zonas inalcanzables dentro de la Grieta. Un fallo que, por otra parte, solo nos afecta cuando queremos golpear a enemigos extremadamente lejanos.
Si sois lectores habituales, habréis reconocido muchas de las curiosidades. De momento, os estamos poniendo a prueba experimentando con cosas más y menos conocidas por los jugadores de League of Legends. Si os gustaría ver unas cuantas más complicadas en el futuro, no dejéis de decírnoslo en la caja de comentarios. Además, ¿cuántas de estas conocíais?