Cuando League of Legends se estrenó, el lanzamiento de campeones era constante. Sin embargo, el ritmo de estrenos fue reduciéndose con el paso de los años hasta llegar a un punto en el que Riot Games ha fijado la cifra de nuevos héroes anuales en seis: uno por posición a excepción del carril central, donde llegan dos al año. Un ritmo más pausado que también ha significado que hay mayores filtros de calidad a la hora de elegir.
De hecho, por cada campeón que llega a la Grieta del Invocador, Riot Games puede llegar a probar cerca de cien habilidades. Esto implica que la papelera de reciclaje de la desarrolladora, sin contar proyectos que directamente han sido canceladas, esta llena de algunos de los hechizos que jamás han llegado al juego y probablemente nunca lo harán. De eso precisamente vamos a hablar hoy, de 5 habilidades que fueron canceladas y que eran increíblemente poderosas.
Antes de nada, eso sí, hay que tener claras las normas. No hablaremos de reworks eliminados porque ya lo hemos hecho y solo introduciremos habilidades que se quedaron en el desarrollo. Además, deben de haber sido confirmadas de forma oficial por Riot Games para poder introducirse en la lista y valoraremos positivamente que haya muestras visuales de lo que podían hacer.
Dr. Mundo y su cadena de explosiones
Todavía estamos esperando el rework de Dr. Mundo debido a unos cuantos problemas en sus skins que Riot Games está solucionando y, aunque estamos esperando detalles de su kit de habilidades, curiosamente sabemos qué no tendrá. Se trata de una habilidad presentada por la desarrolladora en los conceptos iniciales de la actualización visual y jugable del campeón. Sin embargo, basta echarle un vistazo a cómo funciona para darse cuenta de que no es era una idea demasiado buena.
La explosión parecía injusta einevitable, alcanzando a enemigos que se sienten a salvo y haciendo un daño tremendamente elevado. Desde la desarrolladora la tuvieron que rechazar junto a un buen puñado de ideas que, aunque eran bastante novedosas y encajaban con la personalidad del campeón, se sentían demasiado extrañas. Aun así, a todos nos hubiera gustado verlas alguna vez, y es que las pruebas jugables de Riot Games deben de ser una verdadera fiesta.
Gwen, pero en esteroides
La habilidad eliminada de Gwen era la mejor de su kit. Esa fue la opinión general. Su función básicamente nos permitía coser a dos enemigos y se sentía mucho más fiel a su identidad que la actual. No es que la de ahora esté mal, pero lo cierto es que la fantasía de campeona con un kit de costura se cumple mucho mejor cuando realmente puedes enhebrar la aguja a través de dos enemigos y unirlos como quien hace unos remiendos.
Probablemente desde Riot Games también eran conscientes cuál era el mejor kit de su campeón en este sentido. Sin embargo, League of Legends tiene un problema: es un juego competitivo. La historia de los duelistas con efectos de control de adversarios no ha sido demasiado positivas así que, simplemente, no podían incorporarla en el kit de habilidades por muy divertida y satisfactoria que resultase.
Yone y la mecánica que el juego necesita
En League of Legends tenemos casi todas las mecánicas imaginables, pero hay una que apenas ha aparecido: la de contrarrestar desplazamientos. Solo Poppy con su W (Entereza Inalterable) es capaz de parar a los enemigos con algunas mecánicas de salto específicas (no contamos a Singed y Cassiopeia). Sin embargo, Yone estuvo a punto de ser el campeón encargado de llevar a cabo estas tareas siendo el verdadero maestro de la persecución hasta que Riot Games eliminó su habilidad para sustituirla por la E actual.
De hecho, todo el kit de habilidades del campeón era un verdadero festival… y un infierno a la hora de equilibrarlo. Lo cierto es que tampoco nos quejaremos, aunque parecía increíble, el kit actual del campeón tampoco está nada mal. Mantiene la Q y la idea del desplazamiento. Sin embargo, nos habría gustado poder ver esta mecánica al fin introducida. Al menos, sabemos que el próximo campeón será bueno contra las mecánicas de movimiento, y habrá que ver que tiene que ofrecer.
Taric, por partida doble
El rework de Taric no fue nada sencillo de ejecutar para Riot Games y durante su desarrollo probaron muchas habilidades para su definitiva. Dos de ellas son las que más nos han llamado la atención. La primera era un aturdir con un rango desproporcionado y que se aplicaba al rival simplemente pulsando sobre él. Esto tenía varios problemas: era fácil de contrarrestar con un fajín y, aunque la definitiva en sí no era mala, era lo muy poco inspirado. Simplemente coger su vieja habilidad y llevarla hasta el extremo.
Además de este hechizo, hubo otra habilidad que, esta vez sí, parecía increíble. Era una definitiva prácticamente idéntica a la actual, pero con una diferencia. En lugar de hacer invulnerables a los aliados, los resucitaba. La mecánica no era del todo creativa, pero League of Legends no tiene nada parecido. El problema es que parece una de esas habilidades que solo funciona sobre el papel. ¿Realmente vamos a llegar a la mitad de una pelea para canalizar una resurrección de unos segundos y sobrevivir para completarla?
*Fragmento de video recortado del canal Gaming Curious, podéis consultar aquí el original.
Kai’Sa, un cegar muy particular
Si la actual Kai’Sa se ha convertido en una de las piezas más codiciadas del competitivo, la cosa podría haber sido todavía peor. Desde Riot Games probaron con varias versiones diferentes del campeón. Entre ellas una alternativa en la que definitiva estaba en la tecla E, tenía solo ocho segundos de enfriamiento y no ponía escudo. Incluso probaron con una especie de bombas de Zilean que solo se podían usar sobre aliados y aturdían al explotar.
Sin embargo, lo más destacado era que Kai’Sa tenía disponible una habilidad que le permitía cegar a los enemigos. Sin embargo, su función no era ni remotamente similar a la de Teemo, Quinn o Graves. La campeona contaba con una granada cegadora al uso que volvía blanco brillante la pantalla de los enemigos como si se tratase de un shooter táctico al estilo Valorant. Una habilidad que se eliminó y que parece haber sido descartada para siempre.
Bonus track
Esta es la parte en la que podemos hacer trampa, así que para este bonus os traemos una habilidad que realmente existe en League of Legends, pero que no está en el campeón donde inicialmente se planeó. Se trata de la definitiva de Ryze (Distorsión de Reinos). Finalmente se incluyó en el septuagésimo rework del campeón, pero inicialmente estaba planeada para que la tuviera… Lulu.
Así es, esta hechicera podría haber sido un campeón completamente diferente que sustituyera su Crecimiento Salvaje por una herramienta de teletransporte grupal que, aunque es bastante útil, también peca de ser situacional. Sin duda, un añadido a League of Legends que está bien como está y que no parece que hubiera pegado para nada con esta pequeña Yordle.
Todavía hay más habilidades que han sido canceladas en League of Legends. Sin embargo, estas son las que más nos han llamado la atención. ¿Cuál os ha sorprendido más?