Los reworks de campeones se han convertido en uno de los temas de conversación más habituales de League of Legends. La cantidad, calidad y cadencia de los mismos ha despertado uno de los intercambios de opiniones más constructivos entre la comunidad y una Riot Games que se mostró sorprendentemente abierta a cambiar algunos métodos de trabajo para adaptarse en mayor medida a los deseos de sus jugadores.
Sin embargo, uno de los aprendizajes que nos podemos llevar los jugadores es evidente: actualizar visual y jugablemente un campeón no es nada sencillo. De hecho, tenemos muchos casos en los que este tipo de trabajos se fueron completamente de las manos y tuvieron que tomar una medida quirúrgica: cancelarlos. Hay muchos más campeones que sufrieron este tipo de problemas de los que pensamos, hasta tal punto que es fácil encontrar unos cuantos sobre los que sabemos que pasó.
Sin más dilación, vamos allá con unos cuantos reworks cancelados que nunca vieron la luz en League of Legends.
Jayce
En el argot técnico, lo que sucedió con el rework de Jayce se define como “una calentada de manual”. A un desarrollador le dieron la misión de hacer que Jayce fuera menos frustrante para los personajes con menos puntos de vida. Había que dotarlo con un poco más de counterplay, pero Xypherous, un trabajador de Riot, llevó la tarea demasiado lejos hasta el punto de que sus jefes decidieron que debían apartarlo del campeón durante algún tiempo.
Los cambios se habían vuelto un tanto extraños y nunca acabaron de trascender, pero sí sabemos que la idea no fue tan mala cuando algunos de los conceptos iniciales se recuperaron durante la Temporada 5. Por ejemplo, el de darle seis niveles por habilidad para evitar la sensación desagradable de mejorar una habilidad completamente inútil. El problema de lo que proponía el trabajador es que era una visión transversal a todos los cambia formas de League of Legends.
Olaf
Hemos empezado un poco flojo porque la anécdota merecía estar en la lista, pero con Olaf vamos a daros un ejemplo concreto. Su rework estaba planeado para finales de la quinta temporada e iba a llegar en el infame parche de los Juggernauts. El plan: hacer que el vikingo incorporara en la Grieta del Invocador todo el fatalismo de la antigua religión nórdica y activara el mismísimo Ragnarok.
Una habilidad que se hacía más y más notable conforme avanzaba la partida y que a nivel 18 hacía que la vida de todos los campeones fuera reduciéndose en un determinado porcentaje cada segundo. Afortunadamente, las ideas deben de ser aprobadas por un grupo de trabajo y esta no se acercó a pasar el corte. Eso sí, un trabajador de Riot Games sigue teniendo sentimientos encontrados: “Por una parte me alegro de que no lo incorporáramos, pero me encantaría ver cómo afectaría al juego en al menos una ocasión”.
Urgot
Vamos a volver a Jayce (os prometemos que es la última vez). Su E (Portal de Aceleración) hace que los proyectiles se vuelvan mucho más fuertes. Ahora imaginemos una habilidad de este tipo que aplique también sobre los hechizos de nuestros aliados. Por ejemplo, una flecha de Ashe triplicándose y atacando en varias direcciones. Esa es la gran habilidad del rework de Urgot que acabó siendo cancelada y que nunca llegó a la versión que acabamos viendo.
El motivo es muy simple, o era demasiado útil o no valdría para nada. Además, los problemas de código eran casi infinitos. Pensad en la codificación de todas las habilidades del juego con cada personaje habido y por haber de cara a toda la historia de League of Legends. Las limitaciones técnicas pusieron el último clavo del ataúd de este personaje. Lo bueno es que a cambio llegó a la top lane con un kit de habilidades de miedo y siempre está merodeando el meta desde entonces.
Shaco
Shaco es uno de esos personajes de League of Legends que está pidiendo a gritos un rework. Sin embargo, el campeón no apareció en la última votación y parece estar al límite para Riot Games. Cumple con su fantasía de payaso macabro, pero desde la desarrolladora se han planteado cambiarlo en repetidas ocasiones. La más extraña, una en la que querían convertirlo en un proyectil a modo de misil.
El problema fue que, tras llevar a cabo estos cambios, el personaje tenía un error fatal. Según comentaba un trabajador de la compañía: “Por entonces yo jugaba Yasuo y estábamos probando este rework de Shaco que lo convertía en un proyectil y lo hacía reaparecer cuando la habilidad se acababa. Cuando el campeón me tiró esta habilidad, use el Muro de Viento para pararlo y el personaje no apareción. Nunca lo hizo, de alguna manera desapareció por completo de la partida. Fue realmente glorioso.”
Fiora
El rework cancelado de Fiora en League of Legends es el ejemplo perfecto del reciclaje de Riot Games. Durante el desarrollo se experimentó con “una habilidad que teletransportaba a los enemigos fuera del mapa para un duelo singular”. Ni que decir tiene que fue cancelado y ahora mismo tenemos el minijuego de los puntos vitales que parece ser mucho más interesante para la filosofía de la nueva campeona.
Sin embargo, cualquier jugador sabrá por donde van los tiros. Concreta un poco esa “zona fuera del mapa” y ponle el nombre de Reino de las Sombras y tendrás la definitiva de Mordekaiser. No sabemos si ese fue exactamente el proceso que siguieron desde Riot Games para configurar el personaje, pero a buen seguro la idea funcionó a la perfección.
La mayor parte de esta información estaba en los extintos foros de la comunidad de League of Legends. Sin embargo, hemos acudido a varias recopilaciones realizadas por Jeremy, de Gaming Curios. Cuyo contenido podéis disfrutar en su canal de YouTube.