Es evidente que cada vez que aparece un nuevo videojuego que quiere realizar sus propias ligas en los esports y meterse en la escena competitiva, debe pasar por un aro para establecer unas reglas que hagan que los enfrentamientos entre jugadores sean lo más justos posibles. Que no haya elementos que decanten la balanza hacia un lado, u otro, solamente por poseer un determinado personaje, ítem o característica especial. Claro que, en muchos casos, es bastante complicado hacer un equilibrio perfecto.
Pokémon Espada y Escudo ya lleva algún tiempo moldeando sus reglas oficiales. De hecho, pudimos conocer las de Video Game Championships (VGC), y en ellas se especificaba que el objetivo principal era la igualdad entre entrenadores; partiendo de Pokémon del mismo nivel y con unos tipos prohibidos para no provocar desorden. No obstante, ahí se aceptaban los Pokémon Dinamax o Gigamax, y eso todavía está por resolver en otras organizaciones. Esa evolución hace a los Pokémon gigantescos y mucho más poderosos que puede regalar victorias a diestro y siniestro a quien logre que su Pokémon alcance esa "evolución" o estado.
Smogon, la web competitiva de Pokémon, estaba, y está, en contra de semejante transformación en los enfrentamientos típicos de 6v6. Por lo que, en diciembre de 2019, de prohibió el uso de esas formas en dichos combates. ABR, jefe del consejo OverUsed (OU) de Smogon, dijo lo siguiente con respecto a esa decisión: "Soy muy cauteloso al prohibir las cosas, pero cada forma en que me veía me llevó a la conclusión de que no podíamos mantener la mecánica."
Finchinator, un miembro de OU recientemente retirado, explica: "Dynamax ofrece innumerables posibilidades impredecibles que entre ser superado y limitar el contrajuego defensivo prueba arruinar el metajuego competitivo."
Para tomar semejantes decisiones tan severas, que cambian el estilo de juego total del videojuego, Smogon utiliza un proceso al que llama "Pruebas sospechosas", y que consiste en llevar el juego al límite y probar todo tipo de estrategias y jugadas que podían no haber sido contempladas durante el desarrollo. Se estudian todos los movimientos de los Pokémon al detalle para determinar si hay que prohibirlos o no. Para poder participar en este proceso, los usuarios deben jugar un mínimo de 40 partidas en el simulador de OU.
Con una mayoría simple del 51%, es suficiente para tomar medidas drásticas de baneo contra lo que la organización crea pertinente. Y, os aseguramos, que Smogon se toma estas votaciones muy seriamente.
El resultado final, es que Smogon no acepta, ni aceptará a los Pokémon Dinamax en sus competiciones oficiales, puesto que los movimientos de dichas formas son muy imprevisibles y obligan a los jugadores a tomar una actitud defensiva para poder hacerles frente. Los contraataques son muy aleatorios y da la impresión de que esté pasando todo por puro azar, y no por tomas de decisión de los entrenadores. Un Pokémon Dinamax puede alterar la partida y determinar quién ganará dependiendo de los tipos que se enfrenten, por lo que Smogon cree que eso no sería justo.
VGC continuará permitiendo que los Dinamax formen parte de su reglamento competitivo, gracias en parte a que posee una Dex bastante equilibrada. Pero Smogon, teniendo un público distinto, optará por lo contrario. Es una decisión que puede enfurecer a muchos jugadores, pero también ayudará a la que el videojuego sea mucho más competitivo y justo.
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