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Guía: ¿Cómo empezar a competir en Pokémon?

Guía: ¿Cómo empezar a competir en Pokémon?
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Empezar a competir en Pokémon requiere bastantes conocimientos, pero esperamos que esta guía os anime a probar el formato VGC y a tratar de convertiros en grandes entrenadores ahora que tenemos Pokémon Espada y Escudo entre nosotros.

Guía: ¿Cómo empezar a competir en Pokémon?

Pokémon Espada y Escudo han revivido la saga principal de la exitosa franquicia de Nintendo. Puede que la idea de empezar a competir pase por tu cabeza tras superar la aventura, sin embargo, el circuito competitivo de Pokémon es algo complejo y con tantos conceptos que asimilar y eventos diferentes quizás no sepas por dónde comenzar. Hoy vamos a ponerle solución a ese problema. Primero repasaremos juntos algunas claves a tener en cuenta, luego te daremos todas las herramientas que necesitas para empezar y convertirte en el próximo aspirante del competitivo VGC de Pokémon español.

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Conceptos clave para empezar a competir en Pokémon

EV’s, IV’s, STAB, checks, counters, sinergias, habilidades, estadísticas…. Empezar a competir en Pokémon si no conocemos exactamente el funcionamiento del juego puede ser algo abrumador, pero no os preocupéis. La mayoría de los conceptos son relativamente sencillos y comenzar en VGC una vez entendemos cómo funcionan será pan comido.

Para competir en Pokémon necesitáis dominar los siguientes:

Estadísticas base: Las estadísticas base cambian entre las diferentes especies de Pokémon. Por poner un ejemplo: todos los Pikachu tienen las mismas estadísticas base, que son distintas a las de otras especies como Charmander, Charizard, o Squirtle. Es el punto de partida desde el que empezar a valorar a una especie pokémon.

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EV’s: Los EV’s (effort values) son los puntos de esfuerzo. Aquí es donde debemos de comenzar a tomar decisiones. Varían dentro de la misma especie y nos permiten personalizar a nuestros pokémons. Se consiguen entrenando a cada criatura. Podemos distribuir un total de 508 entre las distintas estadísticas de nuestros pokémons con un tope de 252 en cada una. Si, por ejemplo, damos 252 puntos de esfuerzo en velocidad a un Pikachu, aumentará esa estadística en varios puntos.

IV’s: Los IV’s (individual values) son los genes de nuestros pokémons. Cada criatura tiene unos valores determinados al nacer. Se pueden mejorar con determinados objetos y, normalmente, querremos que sean genéticamente perfectos en todas las estadísticas, pues el rendimiento aumenta sustancialmente, aunque hay excepciones.

Naturaleza: Hay veinticinco naturalezas diferentes en la saga Pokémon que se han mantenido en Espada y Escudo. Las naturalezas invierten el crecimiento de una estadística en otra. Por ejemplo, un Pikachu con naturaleza activa reducirá su defensa en un 10%, pero aumentará su velocidad en idéntica proporción.

Habilidades: Los pokémons tienen entre una y tres habilidades disponibles. Una habilidad puede cambiar por completo a una criatura. Por ejemplo, un Azumarrill con la habilidad fuerza bruta tendrá el doble de ataque que otro de la misma especie pero con diferente habilidad, pero si en lugar de fuerza bruta lo equipamos con herbívoro, será inmune a los ataques tipo planta. Decisiones, decisiones...

STAB: STAB significa Same Type Attack Bonus. Básicamente, los pokémons aumentan su daño en un 50% si comparten tipo con el ataque que realiza. El ataque llamarada tiene una potencia de 120, sin embargo, al realizarla con un ataque de fuego aumenta hasta 180.

Hay ocasiones en las que no es necesario que los 6 IV's sean perfectos. Por ejemplo, en los pokémons que no utilizan el ataque físico es conveniente no poner IV´s en esa estadística para recibir menos daño del movimiento Juego sucio.
Este Pikachu no tiene IV's ni EV's y, además, no hemos seleccionado naturalezas. Sus estadísticas base, ya flojas, no se verán aumentadas y pasará un mal rato si debe luchar.. - Millenium
Este Pikachu no tiene IV's ni EV's y, además, no hemos seleccionado naturalezas. Sus estadísticas base, ya flojas, no se verán aumentadas y pasará un mal rato si debe luchar..
Con EV's, IV's y naturaleza hemos conseguido aumentar el Ataque de Pikachu en 94 puntos. Además, los IV's mejoran todas sus estadísticas. Así sí puede competir - Millenium
Con EV's, IV's y naturaleza hemos conseguido aumentar el Ataque de Pikachu en 94 puntos. Además, los IV's mejoran todas sus estadísticas. Así sí puede competir

Contar con buenos pokémons es imprescindible a la hora de competir, especialmente si estamos empezando. Si quieres conseguir pokémons con todas las estadísticas perfectas en los juegos oficiales, no te va a quedar otra que utilizar la crianza. Aunque algo tedioso, es bastante sencillo. Todo lo que os recomendamos es haceros con un Ditto extranjero con buenos IV's, equiparle un lazo destino y llevarlo a la guardería junto al Pokémon que queremos criar, que deberá estar equipado con una piedra eterna para poder transmitir la mejor naturaleza.

Al menos la crianza y el entrenamiento han sido simplificados en Pokémon Espada y Escudo.

Puede que a estás alturas hayáis oído hablar del PokeHex, pero además de ser un inversión bastante elevada, no está aceptado en competitivo.
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Otras palabrejas que descubriremos al empezar a competir:

Checks: Los checks son pokémon que solo suponen una amenaza directa para la criatura que tenemos en el campo si les damos la oportunidad de entrar sin recibir daño. Normalmente bloquean nuestros ataques y nos impiden permanecer en combate, puediendo terminar por darnos KO. Básicamente, una muralla que nos hace cambiar el plan.

Counters: Los counters son pokémon que, directamente, están preparados para aniquilarnos. Resisten nuestros ataques o son más rápidos y son capaces de acabar con nuestra criatura de un golpe. Contra los checks a veces es posible permanecer, de los counters hay que huir cuanto antes.

Sinergias: El formato oficial de competitivo en Pokémon es el VGC, que consiste en combates dobles. Esto nos permite llevar a cabo estrategias en las que dos pokémons combinen sus habilidades o ataques para maximizar el beneficio. Los pokémon voladores y con la habilidad levitación son inmunes a los ataques de tierra. Para contrarrestar esto, en VGC 2019 se utilizaba a Groudon acompañado de Tapu Fini. Así, el guardián de la isla podía utilizar el ataque Gravedad, que elimina las inmunidades al tipo tierra y permitía a Groudon realizar un devastador Filo del abismo, que afecta a ambos enemigos.

No habría que decirlo, pero..., ¡Es obligatorio aprenderse la tabla de tipos!

La combinación de Groudon y Tapu Fini fue demoledora en VGC 2019 - Millenium
La combinación de Groudon y Tapu Fini fue demoledora en VGC 2019

A la hora de empezar a competir, copiar equipos es mejor que crearlos

Copiar equipos es una muy buena opción cuando comenzamos a competir en Pokémon, sin embargo, el potencial de esta estrategia está muy limitado. Siempre irás un paso por detrás de tus rivales que, probablemente, ya estén preparados para jugar contra el equipo del que dispones. Además, es importante entender la función de cada pokémon para poder obtener buenos resultados. Al empezar jugar en serio a Pokémon todos creíamos que se trataba de atacar y pegar muy fuerte, pero la profundidad táctica del juego pronto te supondrá un problema.

Crear equipos, aunque es más gratificante y aporta mejores resultados, también es mucho más complicado. Cualquier mínimo detalle que no tengas en cuenta puede pasarte factura y acabar con tus esperanzas de hacer algo en un torneo. En cualquier caso, quizás no al empezar a competir, pero merece la pena animarse a crear nuestros propios equipos una vez queramos ir un paso más allá.

Herramientas importantes para competir en Pokémon Espada y Escudo

Quizás ya conocías todos estos conceptos y creas que esta guía no es para ti, sin embargo, seguramente las herramientas que os vamos a dar a continuación puede que no las hubierais tenido en cuenta en el pasado y os ayudarán seguro a mejorar como jugadores competitivos de Pokémon. Ahí van:

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Pokémon Showdown

La crianza se simplificó en Pokémon Espada y Escudo, sin embargo, todavía puede ser demasiado tedioso como para comenzar a criar pokémons sin demasiada idea de que vamos a hacer con nuestro equipo.

Para probar todas las posibilidades y cerrar un equipo antes de comenzar a criar sin sentido en la Nintendo Switch, sería recomendable que comenzarais a probar todas las combinaciones en Pokémon Showdown. En esta plataforma podemos crear un equipo directamente y sin complicarnos para medirnos contra otros jugadores competitivos. No escatiméis en partidas, pues además de para determinar el plantel, es una herramienta sensacional para poder jugar partidas más rápidas y conseguir experiencia competitiva.

Visitad Pokémon Showdown haciendo click aquí.

Pokémon Showdown nos permite jugar más formatos de los que creíamos que existían, pero en este caso nos interesa VGC - Millenium
Pokémon Showdown nos permite jugar más formatos de los que creíamos que existían, pero en este caso nos interesa VGC

Calculadora de Pokémon Showdown

Vayamos más allá. Quizás tras conseguir un equipo os dais cuenta de que necesitáis un poquito más de daño para conseguir acabar con ese Dragapult que se ha puesto travieso con un par de danzas dragón. Lo mejor en esos casos es entrar a la calculadora de daño y comenzar a hacer cábalas de cómo aguantar este ataque o acabar con este otro pokémon. Tenedla en cuenta para distribuir los EV’s en los pokémons de vuestro equipo competitivo.

Podéis visitar la Calculadora de daño de Pokémon Showdown clicando aquí.

Sobrevivir con un punto de vida no siempre cuestión de suerte. - Millenium
Sobrevivir con un punto de vida no siempre cuestión de suerte.

Análisis de equipos

Empezar a competir en Pokémon Espada y Escudo puede que a veces sea complicado debido a todos los factores que debemos tener en cuenta. El camino al éxito comienza con la construcción de nuestro equipo y para ello necesitamos equilibrio entre potencial defensivo y ofensivo, pero también con los tipos.

Con el tiempo, os saldrá solo, pero para comenzar sería buena idea que introdujerais vuestro equipo en alguna página de análisis. El teambuilder de Marriland ya incluye la octava generación y os permitirá ver las debilidades y fortalezas de vuestro equipo contra cada equipo. Una herramienta perfecta para medir nuestro potencial ante toda la tabla de tipos y que os permitirá detectar fallos antes de fracasar estrepitosamente en una partida competitiva.

Visitad el Teambuilder de Pokémon competitivo de Marriland clickando aquí.

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Ya estás listo para empezar a competir en Pokémon Espada y Escudo, ¿ahora qué?

La dificultad para competir en pokémon no es solo manejar los conceptos, crear equipos y entrenar. Lo cierto es que,aunque da la bienvenida a todo el mundo, el circuito del juego es complicado de seguir. Lo suyo, además de intentar escalar puestos en las clasificatorias de Espada y Escudo y de Pokémon Showdown es que comencéis por los eventos que os queden más cerca.

Si algo tiene bueno el circuito competitivo de pokémon es lo relativamente sencillo que resulta encontrar un torneo presencial cerca de vosotros si vivís en una ciudad o cerca de ella. Podéis consultar los eventos más próximos a vuestra localización en la página oficial de Pokémon. ¡Todo listo para empezar a competir!

No son muchas ni muy complicadas, pero recuerda echar un vistazo a las reglas de VGC 2020:

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Bruno Ouviña
GalleGutsito  - Editor

Apasionado de los pequeños detalles y obseso de la estadística, comencé con el League of Legends competitivo en 2013 - "Someday I'll be living in a big old city"

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