Desde su lanzamiento, Diablo Immortal ha estado en un permanente estado de crisis, con una calificación de Metacritic que rompió el triste récord de la calificación de usuario más baja en la historia del sitio. Muchos fans, influencers e incluso páginas como Maxroll, dedicada al juego desde hace tiempo, han dado la espalda abiertamente al juego en protesta por su abusiva monetización, que no duda en manipular a los jugadores para hacerles pagar.
Entrevista a Mike Ybarra
Diablo Immortal seguramente creará nuevos partidarios para prohibir las cajas de botín, como ya ocurre en algunos países como España. Por su parte, al estudio Blizzard tampoco le va muy bien, entre los sucesivos escándalos de los últimos años sobre acoso sexual, las múltiples salidas de trabajadores, los repetidos cambios de CEO y los juegos fallidos como Warcraft 3 Reforged, a muchos fans les cuesta defender al estudio.
En este difícil contexto Los Angeles Times entrevistó a Mike Ybarra, el nuevo CEO de Blizzard desde febrero, en lo que califica como un momento crítico.
Según el representante de Blizzard, la gran mayoría de los jugadores no habrían gastado nada. El estudio, sin embargo, se negó a dar estadísticas específicas. Según los informes, Ybarra también insistió en que el juego está altamente calificado por más de 110,000 usuarios en la App Store de Apple, y que las quejas de los jugadores no son representativas de la comunidad en general. Finalmente, el 50% de los jugadores de Diablo Immortal estarían jugando un juego de Blizzard por primera vez.
Argumentos no siempre convincentes
Los comentarios de Mike Ybarra no carecen de fundamento. El hecho de poder realizar toda la campaña sin que te estorben anuncios, barra energética o similares, en realidad otorga una experiencia de juego placentera. Sin embargo, donde se equivoca es que en un MMO F2P, completar la campaña no es el final del juego, es solo el comienzo.
Solo se tarda uno o dos días en terminar la historia, cuando el juego está destinado a jugarse durante meses o incluso años, decir que esto representa el 99,5 % del contenido gratuito parece inmediatamente menos realista. Entre el ciclo de conflicto, los campos de batalla, el Relicario Infernal y los modos de dificultad basados en Paragon, es difícil ser competitivo sin pagar.