En el ojo del huracán desde su lanzamiento, Diablo Immortal cicatriza sus muchas heridas, mientras que el título tiene apenas un mes muy corto. No sabemos si el juego remontará tras un lanzamiento derrumbado bajo las críticas. Todas ellas se han centrado en el mismo punto: su monetización .
Al optar por el modelo "free to play/pay to fast" repleto de microtransacciones, Blizzard ha alejado a gran parte de los fans de la franquicia.
¿Diablo Immortal a 70 euros de salida?
En Reddit, una publicación pregunta si Diablo Immortal habría tenido una mejor recepción con un precio de descarga de 70 euros, pero sin microtransacciones posteriores. Probablemente, excepto que entonces no se habría descargado en las mismas proporciones. De hecho, en el mercado de los juegos móviles, la gratuidad con microtransacciones opcionales es el único sistema que prevalece. Ningún gran editor ha tenido éxito en dispositivos móviles con un título "premium" para PC o consola, con contenido completamente accesible, pero con un precio de entrada sustancial.
El problema es que los fanáticos incondicionales de Diablo siempre han conocido el modelo "premium". Y con Diablo Immortal, la transición fue brutal, por decir lo menos. Es cierto que este último es gratuito, pero transmite una gran cantidad de frustraciones inherentes a su modelo económico .
El free to play justo existe
Hay muchas formas de yuxtaponer "free to play" y que sea justo para los jugadores. Al monetizar su progreso en el juego (a través de crestas, gemas legendarias y cuotas de ejecución, por ejemplo), en lugar de cosméticos , Blizzard parece haber dado un "paso en falso" eliminatorio. Durante las últimas semanas, Path of Exile ha sido un buen alumno junto a este último Diablo, que es poco probable que se encuentre entre las obras más memorables de la franquicia. El juego Grinding Gear Games también contiene microtransacciones, pero afectan los cosméticos, no la progresión.