Si has seguido nuestros contenidos sobre Magic, sabrás que hemos armado una buena base de artículos durante estos últimos meses. Todos ellos están accesibles en nuestro índice, pero lo cierto es que no nos detendremos ahí. Por eso, hoy os traemos un nuevo artículo hablando de una parte importante del juego de cartas de Wizards of the Coast. Estamos hablando de los Artefactos.
Aunque ya hablamos de todos los tipos de cartas en un artículo en el pasado, la verdad es que hemos ido detallando todos los colores en nuestra última serie. Tras esto, era evidente que nos quedaba hablar de los tipos de cartas que no pertenecen a ninguno de los 5 colores básicos de Magic: The Gathering.
¿Qué es un Artefacto?
Hasta el lanzamiento de la expansión número 52 de Magic, Rise of the Eldrazi, que data de abril de 2010, los artefactos eran el único tipo de carta que tenía un coste de maná genérico. Esto significa que cualquier color podía usar sus tierras para jugar Artefactos. A nivel temático, representan objetos mágicos, estructuras animadas, piezas de equipamiento u otros dispositivos.
En la actualidad tenemos variaciones de este concepto, como son las criaturas artefacto, que pueden atacar además de activar su habilidad, o los artefactos con costes de activación de colores concretos que llegaron con Mirrodin en 2003.
Afinidades y enemistades
No hay demasiada pérdida si seguisteis nuestra serie sobre los colores. En base a sus filosofías, era evidente que los colores más afines a los artefactos iban a ser Blanco y Azul, los dos que tienen más que ver con la civilización. De forma secundaria, el color Rojo también hace uso de los artefactos, aunque temáticamente son armas y vehículos.
En cuanto a las civilizaciones con más desapego por los artefactos, tenemos al Verde y al Rojo, los dos colores con más habilidades y cartas que destruyen artefactos. Eso sí, mientras el Verde cuenta con protección contra los artefactos, Rojo consigue ventajas al sacrificarlos. Si queremos hablar del color con menos artefactos, ese será el Negro, que apenas consigue algunos cuando hay sets temáticos sobre este tipo de cartas.
Un poco de historia: el Black Lotus
Aunque no tengas ni idea de Magic: The Gathering, seguramente hayas oído o leído algo sobre el Black Lotus, y especialmente sobre su precio. Estamos hablando de una carta extremadamente rara, ya que fue lanzada en las versiones Alpha, Beta y Unlimited de hace unas décadas, y que está considerado como el naipe más poderoso de todo el juego. Y sí, es un artefacto.
Esto es así porque se trata de una carta aceleradora. Gracias a su coste 0, te permite conseguir 3 maná de cualquier tipo al instante al activar su habilidad y descartarla. Esto rompe de forma brutal la escalera de maná habitual en Magic, que es de 1 por turno, o un poco más según interacciones de criaturas o demás cartas.
Para entender un poco su poder, y sobre todo ponerlo en contexto, los Mox fueron prohibidos por hacer un tercio de lo que hace esta carta... Y sólo para un color en concreto. Así se les fue la mano con el Black Lotus a los primeros diseñadores de Magic.
Esta es una iniciativa en colaboración con Wizards of the Coast.