Cuando os hablamos de Magic: The Gathering en la web, lo solemos hacer de forma conjunta entre el sistema digital de MTG: Arena y las cartas de toda la vida. Esto es así porque la totalidad de mecánicas que están en una forma de jugar, están en la otra. Vale, el draft no es igual en digital que en físico, ni tampoco se tiran dados en Arena, pero los sistemas son idénticos.
Pero esa última frase no es del todo cierta, porque sí que hay una cosa en la que difieren estos dos tipos de experiencias. Estamos hablando de Alquimia, el modo de juego exclusivo de MTG: Arena que no se puede jugar en el formato físico del juego de cartas. Te contamos en qué consiste y porqué es imposible jugarlo con tus cartas de toda la vida.
Un Magic en movimiento
Alquimia llegó a MTG arena el pasado 9 de diciembre, hace unos pocos meses. La idea era hacer uso de cartas estándar, pero también con algunos naipes reajustados y otros totalmente exclusivos del juego digital, sentando un importante precedente. Las cifras pueden ser pequeñas con respecto al total, con 11 cartas ajustadas y 60 totalmente nuevas en el lanzamiento.
Lo verdaderamente interesante es que estas cartas cuentan con mecánicas que sólo pueden ser usadas en la versión digital del juego. Estamos hablando de seleccionar cartas de entre tres mostradas, pertenecientes estas a su vez de una lista concreta, es decir, de opciones propias del azar que encontramos en otros títulos digitales de cartas como Hearthstone.
En cuanto a los ajustes, esto es algo que sólo se puede hacer en una versión digital, ya que las cartas impresas no pueden ser retocadas una vez se han vendido. Las versiones digitales permiten mejorar o empeorar cartas para que el metajuego pueda abrirse más, permitiendo más oportunidades de diversión para los jugadores.
Nuevas cartas y viejas conocidas
Esto hace que se tengan ciertas licencias para con los jugadores. Es importante tener claro que esto no significa ningún cambio para los formatos habituales, que seguirán como hasta ahora y en paralelo al Magic tradicional. De igual forma, los cambios a cartas ya existentes obligan a ciertos ajustes: "Cada vez que elaboremos estas cartas reajustadas, otorgaremos a todos los jugadores una cantidad de ellas igual a la cantidad que tengan de las versiones normales. Por ejemplo, si tienes tres copias del Carruaje de Esika, también recibirás tres copias de la versión para Arena.".
Pero además de estos ajustes, también se realizarán otros a los lanzamientos: "De ahora en adelante, todas las colecciones Estándar tendrán una colección complementaria de Alquimia que contendrá unas 30 cartas y se lanzará aproximadamente un mes después de la colección principal. Todas estas cartas abandonarán el formato Alquimia cuando rote la colección en la que se basan, pero seguirán siendo legales en Histórico.".
Quizás uno de los detalles más interesantes es que tu mazo Estándar que no utilice cartas retocadas podrá ser usado en Alquimia, y que para los mazos con cartas que se hayan retocado, solo habrá que sustituirlas por las nuevas versiones que se les dan a los jugadores como comentamos anteriormente. Sin embargo, no tiene demasiado sentido jugar al formato Alquimia si no haces uso de algunas de las cartas nuevas.
Esta es una iniciativa en colaboración con Wizards of the Coast.