Seguimos conociendo novedades de FIFA 22, la nueva entrega de la saga de fútbol por excelencia de EA Sports. Tras haber visto un pequeño calentamiento con su nueva tecnología y el realismo que ofrecerá sobre el terreno de juego, ahora toca el turno de explorar lo que se incluirá en sus diversos modos de juego. Y uno de ellos es el Modo Carrera, del que os recopilamos todas sus novedades.
En los últimos años se ha achacado que en EA Sports se han centrado demasiado en FIFA Ultimate Team, su apartado estrella, dejando un poco de lado a los usuarios que disfrutan el Modo Carrera. Eso cambia en FIFA 22 y buena muestra son los numerosos cambios, mejoras y contenidos que veremos esta temporada. Ojo, porque promete ser un coladero de horas delante de la pantalla para hacer las delicias de los más puristas. Estas son las novedades del Modo Carrera en FIFA 22.
Crea tu propio equipo
Se había rumoreado pero ya es oficial. En el Modo Carrera de FIFA 22 podrás crear tu propio equipo, cumpliendo así una de las solicitudes que los fans llevan pidiendo desde hace varios años. Empezarás escogiendo el nombre y el apodo de tu club que se usará en los comentarios. Después, podrás elegir la liga que quieres jugar, escogiendo a qué equipo reemplazar, que pasará al "resto del mundo". Puedes elegir cualquier liga, empezando desde divisiones inferiores o poniéndote frente a los equipos más poderosos.
Este apartado contará con un completo editor para que el club que fundemos sea de nuestro justo. Podremos personalizar la equipación, el escudo y el estadio. Hay muchas opciones diferentes y todas ellas podemos modificarlas al comienzo de cada nueva temporada. De esta forma, si nos aburre una equipación podemos variarla y darle un toque diferente cuando comencemos un nuevo curso.
También, como si fuéramos Florentino con la Cubierta Retráctil del Bernabéu, podremos personalizar el estadio en el Modo Carrera de FIFA 22. De una forma más completa que la que tenemos hasta ahora, por ejemplo, en Ultimate Team.
Podemos escoger entre los estadios genéricos básicos del juego y hacerlo nuestro con un toque personal, cambiando su color base, los colores de los asientos y tener cambios en los distintos patrones.
También se puede modificar la atmósfera del estadio, con un montón de canciones de gol, cánticos o himnos para darle a nuestro equipo un toque especial. Indican desde EA Sports que esta personalización del estadio también está disponible para clubes existentes que no tienen un estadio con licencia asignado. Así, podréis hacer vuestro propio Camp Nou.
Vale, pero ¿cómo se fichan jugadores para nuestro nuevo club? Es fácil. Puedes crear un nuevo equipo con jugadores ficticios, pudiendo tener cierto control en sus medias o la edad. Hay varios parámetros disponibles y podremos elegir entre distintas configuraciones para escoger la que más se adapte a nuestro estilo. La nacionalidad de los jugadores dependerá de la liga en la que juguemos ya que EA Sports se ha basado en estadísticas para escoger las nacionalidades.
Después de configurar el equipo, podrás elegir su presupuesto inicial y pasar de tener humildes comienzos a recibir inyecciones económicas financieras para que gastes como te de la gana, con un máximo de mil millones de presupuesto. Con ese dinero podrás salir al mercado y fichar lo que gustes.
Por último, también podrás cambiar las prioridades de la directiva, dictando los objetivos en las distintas categorías. Aunque esto puede verse afectado por las estrellas que tenga tu equipo. Si te plantas con un club de tres estrellas en LaLiga, no puedes escoger que la meta principal sea ganar el campeonato y sí evitar el descenso.
Carrera de jugador
También hay cambios interesantes en la Carrera de Jugador en FIFA 22 para que el viaje sea más memorable. Por ejemplo, una nueva posibilidad es la de empezar el partido desde el banquillo. Desde EA dicen que quieren plasmar la experiencia de un jugador joven que se tiene que labrar su camino e ir creciendo poco a poco. Podremos escoger entre jugar lo que quede de partido cuando vayamos a salir al césped o simularlo.
Elegir jugar el resto del partido te llevará a la cancha desde el momento en que estés, con nuevos objetivos de partido. Si fallas en ellos, tendrás que redimirte en los entrenamientos para volver a tener una oportunidad o acabarás en el mercado de transferibles. Los requisitos para formar parte del 11 inicial están basados en la calidad general del equipo. Por lo que si estás en un club de élite, tendrás poco margen para el fracaso y será mayor en un club más modesto.
Si todo se da bien y se cumplen los objetivos, te consolidarás en el once inicial, siendo el líder del equipo e incluso podrás ser convocado para el combinado nacional.
Crecimiento de los jugadores
En el modo Carrera de Jugador habrá muchas más opciones, entre las que destaca un sistema de crecimiento de jugador, en el que a grandes rasgos se aplica lo dicho anteriormente, pero se añade un ligero toque RPG. A medida que juguemos partidos ganaremos puntos de experiencia (XP) que nos ayudarán a subir el nivel del jugador mientras progresamos en la carrera. Esto que os contamos es específico para un jugador creado; si se utiliza un futbolista real, sigue funcionando igual que en anteriores iteraciones.
Hay varias formas de ganar XP en el modo Carrera de Jugador en FIFA 22. Conseguiremos puntos tanto al acabar cada partido en función de nuestro rendimiento, recibiendo XP adicionales al asistir, marcar goles o ganando duelos aéreos. También por medio de los entrenamientos, participando en tres sesiones cada semana y por último consiguiendo los objetivos específicos en cada partido.
Cada vez que consigues determinada experiencia subes de nivel y desbloqueas puntos para gastar, que tendrás que usar con cabeza para crecer adecuadamente.
Otro añadido curioso a este modo es el nuevo sistema de perks, o ventajas. Como si de un Call of Duty se tratase. Al subir de niveles iremos desbloqueando nuevas opciones y podremos equipar tres de ellas para usarlas sobre el terreno de juego.
En algunos momentos podremos activar estos rendimientos adicionales que se activan automáticamente al cumplir determinadas condiciones. Estos perks se pueden usar para mejorar nuestras propias habilidades o incluso para reforzar la moral de los compañeros de cara a un partido importante. Entre las ventajas exclusivas que podremos usar en el modo Carrera de Jugador están las siguientes:
- Aumento de la creación de oportunidades: Habilidades de pases para TODOS los compañeros de equipo Visión, pases (corto / largo) y cruces
- Soporte de ataque: Mejora las habilidades de ataque para TODOS los compañeros de equipo Posicionamiento de ataque, Remate, tiros lejanos y potencia de tiro.
- Mejora de cobertura defensiva: Habilidades defensivas para TODOS los compañeros de equipo Conciencia defensiva, Intercepciones y entradas (pararse / deslizarse).
Dentro de cada conjunto hay determinadas opciones que nos aportan un incremento específico y temporal, que puede ser más o menos largo dependiendo del perk escogido. Por ejemplo, mejorar los pases o los disparos durante un periodo de 15 minutos (en tiempo del partido) para que tengamos más opciones si tenemos que empatar un partido y asediar la portería rival.
Otras mejoras
El modo Carrera de Jugador también tendrá otros añadidos interesantes, con pequeños cambios en aspectos que favorecen a la inmersión. Por ejemplo, ahora podremos ver más secuencias de tu jugador y equipo celebrando trofeos en el vestuario o incluso pasándolo mal tras perder un partido. Incluso llevarte el premio al MVP del partido pero tener que ocultárselo a los compañeros.
También se han actualizado las secuencias de negociación de fichajes con el objetivo de aportar más realismo mientras se trata una incorporación en el mercado. Además, dicen que también se podrá "iniciar o detener la búsqueda de un jugador desde Transfer Hub".
Por otro lado, también se añadirán mejores formas de festejar los logros o hitos en las carreras, y habrá anuncios más rimbombantes cuando se llegue a un número determinado de partidos como entrenador o jugador, cuando se consigue el premio del Manager del mes, cuando se gana la bota de oro o cuando se bate un récord de goles.
En PS5, Xbox Series y Stadia estos logros no solo aparecen en noticias, sino que también se añaden nuevas escenas previas al partido. Además, en general, también habrá novedad en las secuencias cinemáticas en el calentamiento, con los jugadores inspeccionando el terreno de juego o con el jardinero haciendo el trabajo de última hora. También veremos que el público se irá antes de tiempo si estamos perdiendo en un partido vital.
Y para ayudar a la ambientación, se pueden usar tifos dinámicos para que el público anime a los jugadores, pudiendo usar decoraciones de jugadores antes de un partido importante, viendo reflejado a cualquier futbolista, incluso aunque sea creado desde cero en el editor.
Por último, y para buscar el realismo, desde EA Sports confirman que en todos los modos se ha incluido el torneo UEFA Europa Conference League, que se estrena este temporada, así como "otras adiciones que se anunciarán más adelante".