Venimos de un año en el que hemos visto que en el fútbol puede pasar de todo. Desde el fallido (hasta ahora) nacimiento de la Superliga, pasando por la marcha de Messi del F.C. Barcelona, al culebrón del verano con Mbappe y el Real Madrid o la vuelta de Cristiano Ronaldo a Manchester, parece obvio que el deporte más seguido del planeta, está frente a un nuevo cambio de paradigma. Como si fuera un videojuego.
Pero es que el videojuego ya existe y se llama FIFA 22. La edición anual del simulador futbolístico por excelencia ya está disponible y, al igual que el fútbol al que imita, trae un volquete de novedades. Pero no estamos hablando de un remozado gráfico, algo que ya vivimos el año pasado con el cambio de generación, o una barbaridad de nuevos modos, porque los que hay ya funcionan. De lo que hablamos es del plano jugable, de las sensaciones con el mando en las manos y de cómo se vive el juego a pie de campo.
Hypermotion es el fichaje
Es natural que los juegos deportivos, inmersos en una espiral de lanzamientos anuales, no puedan hacer grandísimos cambios para cada entrega. Quienes estamos en la industria del videojuego, ya nos vemos venir los nombres rimbombantes a tecnologías novedosas, las cuales no dejan de ser una mejor física del balón o una mejorada IA de porteros. Pero en este caso, Hypermotion está a la altura de lo molón de su nombre.
A nivel técnico, Hypermotion es una tecnología que une un hecho nunca antes realizado en el desarrollo de FIFA como es la captura de un 11vs11 con jugadores profesionales, con un aprendizaje automático del videojuego. Hasta ahora habían capturado horas y horas de profesionales rematando, realizando entradas o pasando el balón, pero nunca antes habían realizado un trabajo tan ambicioso como es capturar a 22 jugadores a la vez jugando un partido.
Este hecho ha permitido que FIFA 22 incluya el máximo de nuevas animaciones en el juego de siempre: 4000. Gracias a esto, tenemos un juego más fluido y una gran sensación de realismo. No es que tengamos un par de miles de nuevos disparos y la otra mitad de animaciones de pase, sino que hay todo tipo de gestos, incluso sin balón, que aportan un gran realismo a los partidos. Y si añadimos esto a la actualización de la física del balón, la IA de porteros y la bajada de ritmo en los encuentros, llegamos a una simulación algo más pura que los clásicos correcalles en los que FIFA se convierte.
No llueve a gusto de todos
No pocos jugadores profesionales de FIFA y personas en el entorno creen que esto es un error. Los ataques son menos precisos y el ritmo de partido bajo no permiten que la habilidad mecánica sea tan decisiva. El clásico dilema entre hacer un simulador que emule el juego real, o intentar desarrollar los puntos fuertes de tu propia interpretación del balompié. No es fácil encontrar el realismo entre toneladas de sliders y animaciones, pero tampoco dar con la fórmula de la diversión emulando un deporte que está en plena reinvención con cosas como el VAR, la pausa de refresco y los inminentes nuevos formatos para evitar las pérdidas de tiempo.
Y centramos el debate con FIFA 22 en el juego, porque es donde se juega el partido este año. Aunque hay novedades importantes en otros campos como en el de los modos y las opciones jugables. Aunque el grueso del público vaya a jugar FIFA Ultimate Team o Modo Carrera offline, también hay novedades para otras experiencias jugables.
VOLTA, el fútbol callejero que debutó hace unas ediciones en FIFA, se reinventa con VOLTA Arcade y con habilidades. Lo primero se trata de una serie de minijuegos futbolísticos que nos recuerda un poco a juegos como Mario Party, mientras que lo segundo son capacidades que se imprimen a los futbolistas para especializarlos en áreas como remate, pase y defensa. Además de esto, tenemos mayor personalización en clubes pro, con la gran novedad de la adición de mujeres y equipos mixtos.
FUT es como Messi, siempre el mismo regate, y siempre caemos
Pero vayamos a los dos modos estrella, y empecemos por FUT. Ya sabemos lo que hay: una maquinaria financiera bien engrasada para recaudar dinero a cambio de esas cajas de loot en forma de sobres de cromos. Sin embargo, además de querer tu dinero, FUT también ha querido siempre que juegues a FIFA. La línea entre grindeo y diversión puede parecer gruesa como Akinfewa, pero la realidad es que no lo es tanto. El poder de FIFA radica en sus modos, en la capacidad que tiene para irte recompensando y vistiendo lo que en esencia es jugar partidos, como experiencias distintas.
FUT hace eso a la perfección con cosas como Division Rivals, los Drafts o las Squad Battles, así como sus iteraciones offline. Siempre tendremos cosas por hacer, y esto le pasa el balón al juego en sí mismo: si es divertido, todo lo demás, incluyendo micropagos, queda en un segundo plano. Y, por el momento, este redactor ha encontrado diversión. Es cierto que ya hay jugadores tremendamente "chetados" y que tienen plantillas potentísimas apenas unos días tras la salida anticipada del juego, pero poco a poco irán ascendiendo ligas y nosotros nos quedaremos en nuestro nivel.
Habrá profesionales y expertos que disientan de esta opinión, como ya ha quedado patente en redes sociales. Sin embargo, creo fervientemente que esto que cuento será la experiencia más común de un título con millones de jugadores en todo el mundo. Es la base de la pirámide la que sustenta FIFA, y siendo FUT una experiencia continuista, los cambios para que los partidos puedan tener más imprevistos y situaciones distintas son un gran añadido.
Un modo carrera que nos ha hecho felices
En cuanto al modo carrera, ahora tenemos nuevas opciones que nos permiten ser jugador e intentar marcar una época en el club en el que estamos... No ya sólo como futbolista, sino posteriormente como manager. Además, también tenemos la fiebre de la personalización tanto aquí como en FUT. Podremos personalizar el estadio, escudo, equipaciones y muchas cosas más para armar nuestra propia experiencia. Los jugadores se generarán de forma aleatoria basándose en las particularidades de tu liga y te permitirán ir progresando.
Tambien son importantes los retoques a nivel de directiva. Los jefazos te pondrán objetivos dependiendo de la naturaleza de tu club, y deberás irlos cumpliendo para seguir en el cargo. Esto no va de ganar partidos, que también, sino que te pedirán realizar ciertas acciones acordes a la filosofía del club. Por ejemplo, en el Sporting de Gijón me han puesto varias misiones para desarrollar jugadores de la cantera y fichar jóvenes.
Ficha técnica
- Título: FIFA 22
- Desarrolla: Electronic Arts
- Distribuye: Electronic Arts
- Idioma: totalmente en castellano
- Fecha de lanzamiento: ya disponible
- Plataformas: PS5, Xbox Series X/S y Stadia para nueva generación, y Xbox One, PS4, Switch y PC para la versión de anterior generación.
- Precio: 69,99 € (edición estándar)