Los últimos campeones de League of Legends no fueron recibidos con una calurosa bienvenida. La comunidad ha desarrollado una tendencia a la defensiva con respecto a las incorporaciones de Riot Games a su plantel de personajes que suele traducirse en sonoras críticas que llegan mucho antes de que los nuevos héroes pongan un solo pie sobre la Grieta del Invocador. Comentarios que normalmente se centran en un poder aparentemente excesivo, pero que no necesariamente se ajustan a la realidad.
Los peores nuevos campeones de la historia
Riot Games ajusto su política de lanzamientos tras los estrenos de Aphelios, Senna y Sett. La desarrolladora se dio un duro golpe con la realidad al comprender que el hecho de lanzar personajes tan poderosos suponía un sinfín de desajustes que podían prolongarse durante meses y, desde entonces, ha lanzado los que probablemente sean los peores nuevos campeones de la historia desde que Yuumi llegó al juego.
A excepción de Samira, cuyo estreno fue un verdadero despropósito y rompe con la norma, la mayor parte de los personajes que han llegado a League of Legends han sido un sonoro fracaso durante sus semanas iniciales. La tradición la inauguró Volibear, que puso a prueba la firmeza de Riot Games con su decisión, pero también encontramos casos como el de Gwen o Viego que en su lanzamiento no superaban el 40% en la tasa de victorias.
A esta situación hay que sumarle que muchos de los viejos campeones siguen funcionando a la perfección. De hecho, en nuestra Tier List (y muchas otras) apenas hay incorporaciones de nuevos campeones y son los viejos clásicos los que dominan.
Personajes sin salto
Otra de las falsas creencias que merece su propio artículo es la de que todos los nuevos campeones saltan. Aunque muchos jugadores han acusado a Riot Games de aumentar la movilidad, lo cierto es que este proceso se llevó a cabo mediante los objetos y ha sido revertido, pero los nuevos campeones no necesariamente tienen una mayor movilidad. Contando los últimos diez campeones, la mitad no tienen ningún tipo de desplazamiento (Senna, Aphelios, Sett, Lillia, Seraphine) cuatro tienen mecánicas limitadas a este respecto (Yone, Samira, Viego y Gwen) y solo una no cuenta con limitaciones o restricciones (Rell).
¿Cuál es el problema de los campeones?
Aunque algunas de las críticas habituales que recibe Riot Games no se ajusten a los añadidos que llegan al juego, eso no quiere decir que no haya ningún problema con los nuevos personajes. Partiendo de la base de los diseños poco imaginativos que se han consolidado como uno de los puntos de ruptura entre desarrolladora y comunidad, también hay un par de desencuentros que la desarrolladora ha aceptado sin demasiadas reticencias.
En primer lugar, Riot Games centra su diseño de campeones en que estos sean queridos por el grueso de la comunidad. De ahí viene el aumento de los humanoides y los kits de habilidades tan espectaculares y mayoritariamente complejos. Un sistema mucho más interactivo que denota una importante evolución. Incluso aquellos destinados a ser más sencillos, como Seraphine, incluyen mecánicas más profundas como la duplicación de la definitiva al conectar con compañeros o enemigos.
A esta situación se suma el buen desempeño competitivo de los dos últimos personajes y el mayor riesgo de la desarrolladora con las mecánicas introducidas en League of Legends. En otros tiempos, hubiera sido imposible encontrarnos con un campeón capaz de dominar cinco armas (Aphelios), robar definitivas (Sylas), secuestrar el cuerpo de otros campeones (Viego) o revivir aliados (Akshan). Un problema provocado por la evidente pretensión de que los jugadores se decanten por estos nuevos campeones.
La dura decisión de Riot Games
El avance en tecnología y experiencia ha hecho que Riot Games haya dado lugar a lo que parece ser un League of Legends 2. A lo largo de los más de diez años que ha vivido el título hemos vivido varias fases en lo referente a desarrollo de personajes y la filosofía de Riot Games ha cambiado. Antes los personajes se sacaban en una fecha determinada de la mejor forma en la que fuera posible, mientras que en la actualidad cada héroe se lanza solo cuando está listo.
Las ideas de diseño han ido modificándose y, con todos los arquetipos básicos para los campeones ya cubiertos, la compañía ha apostado por elevar el riesgo. Un proceso natural en el que parece operar una simple pregunta: ¿deberían los viejos campeones limitar los diseños de nuestros nuevos héroes?. Algunos miembros de la comunidad parecen responder con un rotundo sí, pero Riot Games no quiere ponerle puertas al campo.
Imagen de portada: Fortune K