Una de las tareas más divertidas que llevan a cabo los desarrolladores de League of Legends es la creación de habilidades para los nuevos campeones o reworks. Desde la desarrolladora definen este proceso como uno de los más sencillos y las ideas suelen llegar a raudales hasta el punto de que para un determinado personaje existen más de cien habilidades diferentes antes de realizar los primeros descartes.
Teniendo en cuenta las habilidades preparadas y las que finalmente llegan, decenas de descartes se quedan apartados del kit de sus campeones originales. La aritmética nos dice que la mayoría de ellas se olvidan en un cajón para nunca volver a ver la luz. Sin embargo, en Riot Games nunca se tira nada a la basura y tenemos multitud de ejemplos de hechizos que se diseñaron inicialmente para un campeón, fueron descartados y volvieron tras años de espera como habilidades de otro personaje.
Los motivos para cancelar una habilidad son muy variados. Puede que no tuvieran la tecnología necesaria, no resultase demasiado interesante, fuera una gran idea que no encajaba en el kit del campeón o supusiera demasiados problemas de equilibrio a futuro. Para repasar todas estas posibilidades hoy os traemos siete casos de habilidades recicladas que originalmente pertenecían a otro campeón.
El muro de Darius
Empezamos fuerte con un caso curioso. Un trabajador de Riot Games aseguró que uno de sus primeros trabajos en un campeón “sobre el papel” que nunca llegó a una prueba jugable fue con Darius. Para él diseñó una habilidad que consistía en blandir el hacha en una determinada dirección derribando posibles enemigos y bloqueando cualquier proyectil que se dirigiera hacia él.
Descartó la idea porque no tenía demasiado sentido en el personaje, pero desde ese momento pensó en qué campeones podría tener sentido. El hechizo inicialmente rechazado se adaptó a Yasuo para convertirse en la W (Muro de Viento) e incluso parece encajar con la descripción del Giro de Espada de Samira. Un trabajo que llegó después de que este empleado de Riot Games estuviera pensando durante algún tiempo en como encajar esta habilidad.
Aunque no se puede confirmar la vinculación con el ‘parry’ de Samira ya que estas declaraciones tuvieron lugar mucho antes de que el campeón existiera, lo cierto es que podría ser un caso muy particular en el que una habilidad descartada dio lugar a dos.
Los arbustos de Caitlyn
Una de las pasivas más raras de todo League of Legends es la de Caitlyn. El hecho de que los disparos a la cabeza cuenten doble cuando se llevan a cabo desde la maleza sorprende al no tener un encaje demasiado evidente con su kit de habilidades. Sin embargo, es un vestigio de las etapas iniciales de desarrollo que no se pudo implementar en la campeona y que le permitía colocar arbustos.
El hechizo fue cancelado debido a las extrañas interacciones que generaba con otros elementos del juego y la dificultad para arreglar todos los problemas que causaba, pero estaba destinado a ser la W original en lugar de la Trampa para Yordles. Pasarían años hasta que Riot Games se encontrase en Ivern un contexto ideal para reintroducir la idea: además de tener sentido, habían encontrado un campeón en el que encajaba a la perfección.
Durante un tiempo, el Tiro a la Cabeza de Caitlyn no mostraba su función adicional en los arbustos y fue una pasiva oculta dentro de la pasiva de la campeona. Una especie de “pasivainception”.
El objeto olvidado de Volibear
Aunque no podemos hablar exactamente de la habilidad reciclada de un determinado campeón, Volibear si utiliza un elemento que originalmente se eliminó de League of Legends. El Ohmwrecker fue un objeto de Riot Games que recibió su nombre cuando un jugador alcanzó mil referidos en el sistema de invitaciones original gracias al apoyo de su página web al videojuego durante los primeros meses tras el lanzamiento.
El objeto tenía unas estadísticas no demasiado interesantes y una activa capaz de desactivar las torres. El conjunto no acababa de funcionar y se eliminó en el parche 9.23. Sin embargo, todos los jugadores se llevaron la sorpresa al ver que el efecto secundario de la definitiva de Volibear recuperaba la capacidad de deshabilitar las estructuras resucitando la utilidad de este ítem olvidado mucho antes de desaparecer.
Desde entonces, es una de las señas de identidad del campeón y está aquí como la muestra perfecta de que una premisa que parece poco interesante puede ser muy útil si la rodeamos del contexto apropiado.
Las zarzas de Yorick
Los jugadores de Yorick han sido condenados a un olvido histórico, pero el campeón era todavía menos popular antes de su rework. Antes de que le confirieran la capacidad de mantener con vida a aliados que el campeón tenía en su kit original, Riot Games estaba barajando la capacidad de darle una enredadera como ultimate que facilitara la invocación de fantasmas y aumentara el daño efectivo que estos podían llegar a realizar.
Aunque la desarrolladora no ha dado detalles de porque se eliminó esta opción, parece bastante fácil observar que no era en absoluto una habilidad que estuviera a la altura de una definitiva. Estaba bien y era bastante útil, pero cuando lanzamos la ultimate de un personaje esperamos algo más espectacular. Si estáis pensando en Maokai, aunque quizás haya algo de esta habilidad en su rework, el concepto era más parecido a las Raíces Atenazadoras de la E de Zyra.
Curiosamente, Riot revivió estea idea de dar facilidades a los fantasmas cuando actualizó al campeón y le otorgo esa particular jaula que solo las unidades aliadas pueden atravesar.
El gancho de Akshan
La habilidad que nos ha motivado a encontrar más casos similares y ha sido revelada oficialmente por Riot Games como un hechizo originalmente destinado a otro campeón ha sido el particular gancho de Akshan. Una herramienta de movilidad que da sentido a todo su kit y que originalmente iba a pertenecer a Camille hasta que desde Riot Games se dieron cuenta de que no eran capaces de hacerlo funcionar.
Finalmente, la desarrolladora se decidió por una opción más fácil para la campeona, pero desde 2016 las cosas parecen haber cambiado lo suficiente como para mejorar los sistemas y darle a este futuro personaje la capacidad de llevar a cabo estos movimientos espectaculares que solo se detienen al chocar con el terreno u otro jugador. Una alternativa más que interesante.
Curiosamente, la capacidad de revivir también forma parte de una habilidad cancelada. Iba a ser Taric el campeón que originalmente tuviera esta función en su definitiva, pero desde la desarrolladora tampoco supieron muy bien como aplicarla y dejaron la versión que actualmente conocemos.
El teleportar de Ryze
Debido a sus interacciones con el Zhonya, la Distorsión de Reinos de Ryze se convirtió durante algún tiempo en una de las habilidades más polémicas de League of Legends. Sin embargo, era una vieja idea que Riot Games llevaba tiempo pensando en como encajar en el juego de forma óptima y que probaron por primera vez en el año 2012, fue Lulu el primer campeón que podría haber recibido esta capacidad de teleportarse.
Lo cierto es que parece una de las combinaciones más extrañas, ya que la definitiva de Lulu no podría encajar mejor con su kit de habilidades. Entre esta situación y la dificultad para que el campeón pudiera ejecutarla de forma óptima, la idea no acabó de implementarse. Sin embargo, Riot Games no dejó de probarla en diferentes lanzamientos hasta que finalmente decidieron que era buena idea para el mid laner.
Ahora se ha convertido en una de las señas de identidad del campeón y parece que el hecho de no tener daño en la habilidad se ha convertido en una de las formas más fáciles de equilibrarlo.
El gran salto de Kai’Sa
Las habilidades recicladas a veces son lo mejor que le puede pasar a los campeones. Esta práctica de Riot Games en absoluto tiene connotaciones negativas y para ejemplo final, una de las ocasiones en las que mejor resultado dio. Fue el caso de Kai’Sa que recibió como definitiva un Instinto Asesino que se había probado originalmente en Xayah junto a otras posibles ultimates que darían a la tiradora de vastaya un rayo láser.
Sin embargo, finalmente se decidió crear el kit alrededor de las plumas dándole a la campeona una de las mejores definitivas del juego. Esto permitió que fuera la hija del vacío la que se llevase el honor de disponer del desplazamiento que le da su faceta de algo extraña como tiradora capaz de sumergirse en la back lane del equipo enemigo, una función que definió todas las demás habilidades.
Ambas campeones definieron mejor su identidad con un cambio simbiótico que demuestra que League of Legends es mejor gracias a esta práctica de Riot Games
Bonus
Hay muchas más coincidencias entre campeones que no son tan importantes como para merecerse un epígrafe, pero que sí resultan lo suficientemente curiosas como para que merezca la pena llegar a conocerlas.
- La definitiva de Fiddlesticks inicialmente recibía el nombre de Paranoia, que luego se utilizó en la R de Nocturne.
- Vex, la próxima campeona de League of Legends, heredará una mecánica inicialmente planteada para Yone que le permitía contrarrestar los desplazamientos enemigos.
- Jinx fue el origen de Aphelios, y Riot probó con ella el concepto de una tiradora con múltiples armas y diferentes efectos en cada una
¡Esperamos que os haya gustado! ¿De qué otras curiosidades de League of Legends querríais saber más?