En la anterior preview que tuvimos la suerte de probar en MGG de Teamfight Tactics, comenté que el autobattler de Riot Games era como un risotto. Esta analogía hacía referencia a la capacidad del estudio de ir iterando el producto con los distintos sets y poder darnos algo que evolucionaba. Poco o nada queda de ese primer conjunto de campeones y atributos, pero con el Set 5.5 que ya hemos podido probar, está claro que han llegado a un punto en el que dominan el risotto. Te puede gustar más o menos, pero sabes que cada vez que lo vayan a hacer, será un plato solvente y atractivo para la mayoría de jugadores.
Esa es la sensación que nos queda tras probar Amanecer de los Héroes, una actualización a mitad de set que trae 12 nuevos campeones y 3 nuevos atributos a Juicio Final. Aunque no es tan radical a nivel de contenido como un set completo, sí que se atreve a cambiar de forma profunda mecánicas de juego que habían estado con nosotros durante no pocos meses. Sin más dilación: vamos con nuestras impresiones de Teamfight Tactics Set 5.5 - Amanecer de los Héroes.
Pudimos jugar y hablar con sus desarrolladores
También hemos podido escuchar a TJ Bourus, Productor de TFT, Stephen Mortimer, Director de TFT y Matt Wittrock, Diseñador de este Set 5.5. Estos tres hombres clave en Teamfight Tactics nos dieron las líneas maestras de este punto de inflexión para el autobattler, antes de dejarnos echar alguna que otra partida y poder probar dichos ajustes por nosotros mismos. Los tres desarrolladores realizaron una pequeña presentación en la que nos contaban las claves de esta actualización a mitad de set y respondieron algunas preguntas.
Aunque se trata de un set que encaja en la narrativa global de Runaterra y todos sus productos con Viego y La Ruina, Teamfight Tactics ya ha pasado lo peor del ataque de las huestes del Rey Arruinado. Pingu y sus compañeros han rechazado el ataque, disponiendo ya de los héroes que les salvarán de los malvados. Con una temática que hace referencia a los RPGs y unas Minileyendas muy trabajadas, TFT quiere seguir trabajando la narrativa hasta que esta se mezcle con la experiencia.
A nivel mecánico, ya se han comentado la mayor parte de las novedades en un artículo previo. De nuevo, la más relevante de todas será la salida de los objetos sombríos y la llegada de los radiantes. Esto no es un cambio baladí de colores, sino que lo que hasta ahora eran bises oscuros de los objetos ya conocidos, pasarán a ser un único ítem por partida realmente poderoso. Se elimina la mecánica de riesgo-recompensa y se nos da otra que busca que adaptemos nuestra composición a él.
Sigue habiendo ese factor de elección que tanto le gusta al equipo de TFT, ya que tendremos que escoger el radiante de entre varias opciones, pero será mucho más definitorio que en el pasado. Quizás antes eran opciones para composiciones muy concretas, mientras ahora pasarán a ser clave para todos los jugadores a partir del paso 3-5.
Pero hay más mecánicas: Bendición Divina y Tomo de Emblemas. La primera de ellas beneficia a todos los jugadores, siempre y cuando bajen de los 40 puntos de vida, y yo la visualizo como una ventaja de compensación como la que tenía Modern Warfare 2 cuando morías varias veces seguidas. La segunda es una forma de añadir aún más flexibilidad a los jugadores en sus composiciones.
Opinión final: queremos más
Tras poder jugar varias partidas al Set 5.5 podemos decir que la sensación es justo la que esperábamos. Esto no es negativo per se, ya que lo que esperamos de una actualización intermedia como esta es que se añadan nuevas mecánicas y se eliminen las que menos gustan o más quemadas estaban, que entre los nuevos campeones haya carrys que posibiliten nuevas composiciones y esa sensación de frescor que genera ganas de jugar. Y todo eso lo tenemos.
Los centinelas, comandados por Lucian y Akshan (sí, el nuevo campeón) son potentes y se pueden adherir a otras composiciones sin demasiado problema como carries, Gwen es un personaje fortísimo que también cumple esa función plug and play y Fiddlesticks será nuestra peor pesadilla si ponemos a nuestros campeones muy cerca unos de otros.
Han sido pocas partidas y con mucha gente queriendo probar las novedades antes que competir de la mejor forma posible, pero la sensación que nos queda es de querer jugar mucho más a TFT. Y... ¿No es ese el objetivo de una actualización a mitad de set?
El Set 5.5 de Teamfight Tactics llegará con el parche 11.15 de League of Legends, dentro de unas dos semanas.