La comunidad de streamers ha abrazado Pokémon como su nuevo juego de cabecera de cara a las próximas semanas. Verdaderas instituciones en lo referido a creación de contenido sobre el título de Nintendo se han unido con personalidades ajenas a la franquicia para llevar a cabo la que se a conocido como la Pokémon Twitch Cup, una competición en formato Randomlocke con unas normas muy particulares que han descubierto a un sinfín de espectadores otra forma de entender los juegos clásicos de la saga.
¿Qué es un Randomlocke en Pokémon?
Cuando hablamos un locke en Pokémon nos referimos a un desafío autoimpuesto que conlleva una serie de normas y modifica la forma en la que jugamos. Las restricciones pueden variar en función a las reglas que nosotros mismos queramos imponernos, siendo las más habituales las siguientes:
- Solo se pueden capturar un número limitado de pokémons por ruta (normalmente uno o dos)
- Todos los pokémon capturados deben de recibir un mote
- Nuestras criaturas de mayor nivel no pueden superar el nivel máximo del líder de gimnasio o pokémon dominante
- Cuando un pokémon cae debilitado se interpreta que ha muerto
- Si todo nuestro equipo cae en combate, hemos perdido y no podemos continuar
Estas serían las reglas generales, pero no las únicas. Cuando hablamos de “locke” podemos incluir varios prefijos. Existe por ejemplo el Nuzlocke, en el que se utiliza la experiencia tradicional del juego sin modificar el cartucho. También tenemos el Hardlocke, en el que a lo largo de la aventura solo nos pueden debilitar un número limitado de pokémons. Por último y siendo el formato que actualmente están utilizando los streamers de España, está el Randomlocke. Este tiene la particularidad de que modifica por completo el cartucho de juego para que se cumplan, además, los siguientes requisitos:
- Los pokémon que aparecen en cada ruta se seleccionarán aleatoriamente de entre todos los programados en el juego.
- Los enemigos tendrán una selección aleatoria de criaturas
- Los ataques y habilidades de los pokémon también se seleccionarán aleatoriamente
Por poner un ejemplo, esto hace que un Garchomp conseguido en la hierba alta en los primeros niveles pueda verse sorprendido por la Bola Hielo de un Tauros, aunque este segundo no aprenda el ataque bajo ningún concepto.
Pokémon Twitch Cup
Los Randomlockes se llevan a cabo utilizando la emulación de juegos y con ayuda de programas externos que modifiquen la experiencia. Unas normas y protocolos que se cumplen en la actual competición que se está llevando a cabo en Twitch y que tiene una particularidad con respecto a estos retos autoimpuestos: cuando los jugadores completen su aventura en Kanto y Johto, se enfrentarán entre ellos en una serie de combates con sus equipos.
Una celebración de esta forma alternativa de jugar a Pokémon que se ha convertido en una de las más interesantes que puede ofrecer la franquicia.