Returnal, juego exclusivo de PS5, llegó a las tiendas hace tan solo unos días, tras tener una muy buena recepción en la crítica. También lo está teniendo entre un gran núcleo de jugadores, pero hay un aspecto que ha generado polémica, y es su imposibilidad para guardar partidas en mitad de una run.
Como quizás sabréis, en los juego de género *roguelike* es habitual que solo se pueda salvar el progreso al final de cada uno de los intentos por sobrevivir. La pega que tiene Returnal, para muchos, es que estas run pueden durar dos o tres horas, que es bastante más de lo habitual. Y eso ha incomodado a muchos usuarios, teniendo que dejar partidas a medias por falta de tiempo**. Está la posibilidad de dejar la consola en modo reposo, pero tampoco acaba de convencer.
Housemarque, estudio responsable del juego, es consciente de la situación y de las quejas que ha generado entre algunos de esos usuarios. Y, aunque no se descarta que se añada la posibilidad de un guardado en mitad de las run para poder retomar desde ese punto, parece que, de momento "no hay nada que anunciar".
"Escuchamos a la comunidad y os queremos a todos. No hay nada que anunciar ahora, ¡pero sigue jugando y disfrutando del desafío como puedas!", reza el tuit del estudio, a colación de las disputas que se han generado entre la comunidad. Hay quienes piensan que si la esencia del juego es esa, hay que respetarla. Y quienes creen que se debería facilitar el poder dejar una partida a medias o retomarla si surge algún imprevisto que nos lleve a apagar la consola.
Veremos en qué queda todo, si al final los creadores de Returnal se mantienen fieles a su filosofía o, por el contrario, optan por escuchar las quejas de buena parte de su comunidad. Sería la solución más sencilla. En cualquier caso, os recordamos también que en MGG trabajamos ayudando a que os resulte más sencillo llegar hasta el final del juego. Os contamos, entre otras cosas, cuáles son todas las armas o cómo se desbloquea el final secreto.
También podéis leer nuestro análisis, que os dejamos a continuación, en el que echamos una mirada en profundidad a lo que añade esta propuesta, que pretende hacer que el género roguelike de un salto con una aventura AAA tan bien elaborada como esta.