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LoR: Impresiones de Imperios de los Ascendidos, la nueva expansión, tras dos horas de juego

LoR: Impresiones de Imperios de los Ascendidos, la nueva expansión, tras dos horas de juego
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Legends of Runeterra alcanza su nuevo Set. Azir, Nasus y Renekton ya esperan en Shurima para darnos la bienvenida a una nueva etapa en el título de cartas de Riot Games. Te contamos qué nos ha parecido.

LoR: Impresiones de Imperios de los Ascendidos, la nueva expansión, tras dos horas de juego

Mañana mismo llegará a Legends of Runeterra la nueva expansión del juego: Imperios de los Ascendidos. El juego de cartas de League of Legends desembarca en Shurima, una región clave del mundo de Runaterra y en la que habitan multitud de campeones históricos de la licencia de Riot Games. Se trata de un set clave, ya que abre un nuevo ciclo tras el que nos trajo a la región de Targon, y será sobre la que verse el futuro cercano del título.

Nosotros hemos podido jugar unas cuantas partidas a una versión previa al lanzamiento (puede haber cambios, ojo) y conocer las impresiones de varios desarrolladores de Imperios de los Ascendidos. Te contamos en este texto qué nos ha parecido todo lo que propone Riot Games con su nueva expansión para Legends of Runaterra.

Nos vamos al desierto

Poco a poco, Legends of Runeterra va acogiendo a más campeones, regiones y personajes que pueblan Runaterra. A la espera de que llegue un formato estándar que eventualmente limite la cantidad de cartas disponibles, el juego afronta una etapa de expansión en la que sigue recibiendo naipes. Esto no es un drama para quienes no tengan todas, ya que todo el mundo sabe que el de Riot Games es posiblemente el juego de cartas virtual que más nos va regalando a medida que jugamos.

Es por ello que cada nuevo set de Legends of Runeterra ha de ser una celebración, y este Imperios de los Ascendidos es una razón para estar feliz si sigues el juego. Y lo más importante, como es evidente, es que Riot lanzará nuevas mecánicas que permitirán que LoR sea cada vez más profundo. Es cierto que con Shurima no han querido reinventar la rueda, al nivel de cosas como los celestiales, dragones o el descarte de anteriores expansiones, pero sí al potenciar otras ya existentes como los hitos o las subidas de nivel de los campeones. Y en paralelo, LoR prosigue añadiendo cosas que van confiriéndole un empaque al juego nada desdeñable, como por ejemplo las maestrías de campeones que estrenarán en este set.

Pero no nos distraigamos y hablemos de Shurima, una región que ya conocemos, pero para la que en esta ocasión se han basado en tres conceptos: El paso del tiempo y la inevitabilidad del mismo, la gloria que espera a los Ascendidos y el reverso de brutalidad y grandeza del desierto. Con estas tres ideas, se empezó a dibujar los artes, diseñar las cartas y pensar en todas las mecánicas de este Imperios de los Ascendidos.

Campeones y mecánicas

Una muestra de los campeones disponibles. - Legends of Runeterra
Una muestra de los campeones disponibles.

En cuanto a los campeones, contamos con varios de Shurima como Azir, Nasus, Renekton, Taliyah y Sivir, mientras otras regiones como Noxus, Freljord o Jonia reciben a personajes como LeBlanc, Lissandra y Kindred. Algunos de estos campeones son directamente el rostro de la expansión, como el triunvirato Azir, Nasus y Renekton, mientras otros sirven para ocupar ciertas mecánicas interesantes.

Uno de estos últimos campeones es Taliyah, que interactúa con los hitos, un tipo de carta lanzada con Monumentos de Poder que ha sido potenciada. Al haber visto como se juegan cinco de estos, Taliyah sube de nivel y logra hacer 2 de daño al bloqueador, e incluso al nexo, llegando además a ser multiplicado por dos este efecto al contar con un hito. Es interesante su diseño, pero nosotros apreciamos los mazos de hitos realmente lentos y con mucho trabajo por delante a la hora de optimizarse.

Pudimos preguntar a los rioters presentes en esta prueba sobre qué se desarrolla antes, si los campeones o las mecánicas jugables que estos tienen. La respuesta fue que en cada set tienen unos campeones icónicos, como por ejemplo ahora Azir y su interacción con el Disco Solar, que se diseñan casi de forma independiente y para que marquen el resto de la expansión. Tras esto, se procede a buscar una jugabilidad que además recuerde a League of Legends, y finalmente unir a los campeones de una misma región bajo una misma identidad si eso es posible.

Esta respuesta es tremendamente interesante, porque también nos han comentado que con cada expansión tienen una lista de posibles campeones secundarios, llamados a rellenar plantilla. Según cómo sea el desarrollo de esos personajes "núcleo", se deciden por unos u otros. Un diseño que se retroalimenta desde lo individual a lo grupal de forma constante y que tiene además adosado el factor LoL, que es lo que hace que Nasus gane poder y vida por cada unidad derrotada.

El mejor reclamo: un buen juego

Sivir te ayudará a dar ese golpe de gracia. - Legends of Runeterra
Sivir te ayudará a dar ese golpe de gracia.

Y para quienes tienen dudas, sí, se reciben nuevos arquetipos para mazos. Gracias a Reputación, una nueva mecánica que activa ventajas si se ha hecho +5 de daño en al menos 4 ocasiones en partida, llegamos a un tipo de cartas que podemos definir como cañón de cristal. LeBlanc y Sivir funcionan realmente bien juntas, y permiten la llegada de un mazo agresivo, pero que necesita de un mínimo tiempo para cumplir su condición de victoria.

Además de esta expansión con todas estas cartas, LoR recibirá un montón de cambios interesantes. Se ampliará la capacidad de almacenamiento de mazos desde 30 a 50, habrá un nuevo pase del evento desde el día de salida de la expansión y habrá una tonelada de cosméticos. Por unos problemas concretos del evento, no fue posible probar el Laboratorio 2vs2, pero es algo a lo que tenemos muchas ganas de jugar una vez llegue Imperios de los Ascendidos.

Uno de los presentes en este evento preguntó a los desarrolladores sobre el hastío que había detectado en los jugadores más dedicados, que no tienen claro qué hacer tras llegar al rango deseado, o que no haya nuevos reclamos para nuevos jugadores en este set más allá de las nuevas cartas. Aunque se afirmó que los Laboratorios eran una buena forma de añadir diversidad, les costó articular una respuesta. Y lo cierto es que bien podrían haber dicho que no hay mayor reclamo que hacer un buen juego, algo en lo que siempre están trabajando.

LoR - Imperios de los Ascendidos: Shurima desembarca en Legends of Runeterra

La expansión esperada para Legends of Runeterra acaba de ser anunciada. Riot Games nos llevará al desierto más famoso de League of Legends.

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José Ángel Mateo Albuerne
Razablan  - Director

Desde que tengo uso de razón, me apasionan los videojuegos. Tan importante como esa Game Boy Pocket con el Pokémon Azul fueron todas las Hobby Consolas y Nintendo Acción que leí de pequeño.

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