Riot Games todavía no se ha pronunciado oficialmente con respecto a los NFT. El sistema de registro de propiedad nacido en la Blockchain y ligado íntimamente a las criptotecnologías se ha convertido en una de las grandes polémicas sociales de los últimos meses. Una discusión a la que no ha escapado la industria del videojuego: considerada como el futuro por algunas compañías, hay otras particularmente críticas con este sistema que aseguran que no tienen nada que aportar a los jugadores.
A falta de una declaración oficial, podemos incluir a los desarrolladores de League of Legends y Valorant en esta segunda categoría. Esa es la lectura después de que Riot Danhonks, uno de los máximos responsables de seguridad en la compañía, se pronunciase en una discusión de la comunidad.
Los NFT no son el futuro para Riot Games
Los defensores de los NFT suelen hacerlo atendiendo al planteamiento de que, aunque actualmente no se están exprimiendo sus funciones, la tecnología detrás de ellos tiene un futuro prometedor. Sin embargo, Danhonks ha negado la mayor. Para este responsable de Riot Games estos tokens solo tienen dos funciones:
- Crear una burbuja de inversión especulativa
- Ofrecer un vehículo para determinar quién es el propietario de una de licencia digital
En este sentido, asegura que la primera de las funciones no tiene ningún valor para los jugadores y que la segunda es algo que ya está resuelto gracias a protocolos existentes (menciona OAuth2). Además, este responsable de seguridad de Riot Games sentencia de forma todavía más dura asegurando que pudieron llevar a Jinx a Fortnite sin necesidad de NFT y que estos productos son una forma de “ganar dinero rápido” para las desarrolladoras que los usan.
Sobre esta posibilidad de hacer que objetos de un juego funcionen en otro es donde más ha querido incidir. Repitiendo que la tecnología actual es más que suficiente, ha asegurado que eso tampoco tendría demasiado sentido. Las armas, skins o camuflajes de un juego no deberían funcionar en otro debido a múltiples problemas como los ajustes de equilibrio, el apartado estilístico o problemas visuales. Es posible hacerlo con títulos en varias plataformas como Teamfight Tactics que utilizan el mismo motor en móvil y PC, pero imposible si llevamos la comparación a League of Legends y Wild Rift.
Esta última comparación es perfecta porque, si realmente hubiera una forma de hacer que pudiéramos llevarnos nuestro inventario de League of Legends a Wild Rift y Riot Games quisiese implementarla, ya lo habría hecho mucho antes de que los NFT fuesen tan populares. En este sentido, Danhonks los considera inútiles en su práctica totalidad y una posibilidad para nada positiva en caso de que finalmente se instauren en la industria del videojuego tal y como lo intentan muchas compañías. Hasta para la compraventa de artículos de juego Steam tuvo una solución en forma de mercado de la comunidad que no requiere de tecnología cripto para funcionar.
Por último, este empleado de Riot Games señaló en su cuenta personal de Twitter la “casualidad” de que los NFT son defendidos siendo que resultan la única forma de que una persona ajena a un videojuego pueda ganar dinero ignorando tanto a desarrolladores como a jugadores.