League of Legends se ha convertido en una de las mayores referencias del mercado del videojuego, y no es para menos. Riot Games ha sido capaz de mantener su título durante más de diez años en la cúspide de lo más jugado y ha mostrado un dominio que no parece que vaya a acabar pronto. Sin embargo, el camino no ha estado exento de errores. La mayoría de ellos han sido anecdóticos, pero hay unos pocos que realmente han hecho mella entre los jugadores.
Hoy vamos a echar la vista atrás para recuperar siete de los más dolorosos y que muchos jugadores todavía no han perdonado a la desarrolladora. No necesariamente serán los más graves, si no que hemos recopilado los que creemos que tienen una historia más interesante. Aquí van, sin más preámbulos, vamos allá con la lista.
Aatrox, el campeón eliminado de League of Legends
Si hubiera que responder a una pregunta sobre cuál es el peor rework de la historia de League of Legends, no habría muchas dudas en señalar inmediatamente el caso de Aatrox. Fue en 2018 y, de hecho, ha sido tan flagrante que Riot Games reconoció que le sirve de ejemplo de lo que no hay que hacer cuando se lleva a cabo una actualización visual y de jugabilidad en League of Legends.
Desde la desarrolladora cambiaron la identidad del campeón como personaje basado en autoataques para darle combos de habilidades moderadamente similares a los de Riven. Incluso la única mecánica que se mantuvo intacta, la de revivir, acabó siendo eliminada por un campeón que ha dado decenas de problemas en lo referido a justes de equilibrio. En cualquier caso, el fallo histórico está aquí por un motivo muy claro: en la práctica, es el único campeón eliminado de la historia del juego.
El parche de los colosos
La dimensión de un error no solo depende de los hechos en sí, también del momento en el que tiene lugar. La actualización de los colosos consistió en cambiar por completo esta categoría de campeones. Hubo reworks para Garen, Darius, Skarner y Mordekaiser. Además, cambios a diversos objetos y varios añadidos que cambiaron por completo el metajuego en el peor momento posible: justo antes de que comenzaran los Worlds de League of Legends de 2015.
Durante toda la competición, Riot tuvo que ver como su error cambiaba el juego por completo y campeones como Mordekaiser eran capaces de aparecer en todas las partidas para ser jugados en el carril inferior. Un desastre sin precedentes y que no se ha repetido cuya consecuencia fue un cambio en la filosofía de Riot Games.
Seraphine, un “todo mal” de manual
Con permiso de los ajustes de equilibrio de Samira, Seraphine ha sido la polémica del pasado año en la comunidad de League of Legends. La campeona no cumplió ninguno de sus objetivos y acabó convirtiéndose en una de las más odiadas de la comunidad debido a una campaña promocional en Twitter que acabó yéndose de madre y generó un descontento que pocas veces habíamos visto hasta ahora.
La lista de errores es larga: no se juega en la posición en la que Riot esperaba, tampoco convenció a la comunidad y tiene problemas con los ajustes de equilibrio debido a una definitiva increíblemente poderosa. La campeona iba a ser la cantante perfecta de la Grieta del Invocador y acabó convirtiéndose en un producto arrítmico. Al menos, tiene unos cuantos jugadores muy dedicados que han salvado un poco los muebles.
200 años de experiencia, 2 de diversión
Cada vez que se me vienen a la cabeza personajes ridículos de League of Legends tarareo el Do You Remember de Jason Derulo, y la culpa la tiene este video. Se lanzó a comienzos del pasado año con motivo de las declaraciones de un trabajador de Riot que desprecio la opinión de la comunidad sobre el rework de Wukong asegurando que ellos tenían “200 años de experiencia conjunta en la materia”.
El error comunicativo fue de dimensiones bíblicas y, desde entonces, el meme de los 200 años se ha convertido en una cita recurrente de la comunidad. Eso sí, al menos de toda la situación ha salido uno de los videos más conocidos de la historia de League of Legends. La crítica debió valer para algo, porque desde entonces Riot Games cambió su estrategia de lanzamiento de campeones para pensar en el equilibrio a largo plazo.
Jana, nerfeada dos veces en un día
El parche 7.19 puede ser considerado como uno de los peores de la historia de League of Legends por los problemas que trajo para un campeón. Jana recibió unas cuantas mejoras que dispararon su poder hasta tal punto que, si el parche se introdujo el día 27 de septiembre de 2017, dos días después ya había recibido cambios en forma de hotfix. Algo que ya no es bueno de por sí, pero que empeora si tenemos en cuenta que fueron dos los cambios de emergencia que tuvo que hacer Riot Games en menos de 24 horas.
Puede que este fallo haya quedado en el olvido y no haga del todo justicia a ese “que la comunidad todavía no ha perdonado”. Teníamos dudas de si incluirlo o no, pero no cabe duda de que es uno de los mayores derrapes en cuanto a ajuste de campeones de la historia de Riot.
Chantajistas en la LCS
Tras meses de impagos, SELFIE quiso abandonar Meet Your Makers y se encontró con un problema inesperado: el equipo lo amenazó con provocar el desahucio de su madre. La situación tuvo lugar en 2015 y tras varios meses investigando sancionaron al club con una ridícula multa de 5.000 dólares. Puede que los esports no fueran una industria tan boyante por entonces, pero la cantidad era ridícula.
El equipo acabó descendiendo, pero tras aclarar los hechos a día 12 de febrero y por mucho que fuera un golpe para la competición, la desarrolladora debería de haberse hecho cargo de los contratos de todos los jugadores y expulsar inmediatamente al equipo de la competición. Afortunadamente, el club cambió de responsables rápidamente y esa historia solo es un mal recuerdo del pasado.
NEOM y el honor de los trabajadores de la LEC
Durante unas cuantas horas, NEOM fue uno de los patrocinadores estrella de la LEC. Un megaproyecto de ciudad saudí que mantenía estrechos lazos con la monarquía absoluta del reino. Extraño movimiento para una compañía que semanas antes había celebrado sin problemas el mes del orgullo y que puso a toda la comunidad en pie de guerra contra el rumbo que tomaba la competición.
Mención especial y honorífica a los empleados de la LEC, que se plantaron en redondo contra el patrocinio y pusieron sus trabajos en juego para obligar a que la división de esports de Riot Games a retirar el acuerdo. Movimiento que demuestra la fuerza que también tiene la comunidad y que unió a la mayoría de los jugadores contra la desarrolladora para evitar un atropello de derechos histórico.
Para acabar...
Riot Games ha cometido más errores “de categoría” a lo largo de su historia gestionando League of Legends y sus competiciones. Si hay alguno del que quieras que hablemos, no dudes en dejarlo en los comentarios.