Primero fueron las dudas sobre el apartado visual de Pokémon Espada y Escudo, siendo comparado con otros títulos de Switch como Zelda: Breath of the Wild o Xenoblade Chronicles 2, y luego las suspicacias por la decisión por parte de Game Freak de dejar atrás a varias especies de monstruos procedentes de generaciones anteriores. Estas polémicas que han encontrado respuesta en una entrevista a Junichi Masuda y Shigeru Ohmori hace un tiempo en la revista japonesa Famitsu.
Para Masuda, productor de la saga Pokémon, limitar la cantidad de Pokémon en un juego era "algo que había que hacer tarde o temprano". En la entrevista se esgrime que la saga ha alcanzado más de 1000 especies si se cuentan los cambios de forma y que eso hace que el balance del juego sea muy complejo.
Precisamente se habla de que este cambio a Switch desde 3DS obligaba a rehacer los modelos de los monstruos y cómo eso fue un punto de inflexión. De ahí también se extrae que aunque sean muy parecidos a Sol y Luna, los Pokémon sí que han sido hechos y no reciclados.
Pokémon Espada y Escudo saldrá a la venta el próximo 15 de noviembre en exclusiva para Nintendo Switch. Galar, la región Pokémon inspirada en Reino Unido, nos espera en la que es la primera generación de la saga principal en la consola sobremesa (híbrida) de Nintendo.