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Análisis de Metroid Dread: ¿Es Samus Aran la tapada para los GOTY 2021?

Análisis de Metroid Dread: ¿Es Samus Aran la tapada para los GOTY 2021?
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La secuela de Metroid Fusion que tantos años hemos esperado, ya está aquí. El estudio español Mercury Steam sienta cátedra con uno de los mejores Metroid 2D y uno de los mejores juegos que nunca se han diseñado en este país.

Análisis de Metroid Dread: ¿Es Samus Aran la tapada para los GOTY 2021?
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Más allá de las licencias conocidas en todo el mundo como Mario, Zelda o Pokémon, y el enorme trabajo de explotación de las mismas a lo largo de décadas, muchos se preguntan cuál es la esencia de los videojuegos de Nintendo. Podemos hablar de accesibilidad y búsqueda del target más amplio posible, de la fijación en el diseño por delante de aspectos como la narrativa o del uso de mecánicas concretas a partir de las cuales se crean secciones y niveles.

Quizás podríamos eliminar a Mario, Yoshi, Kirby o Link de los juegos y sustituirlos por un monigote que nos haga de placeholder, y seguramente sabríamos igualmente que se trata de un juego de Nintendo. Ese sello autoral, o más bien sello de producción, se distingue a simple vista y no es demasiado fácil de explicar, porque son múltiples cosas que se acaban percibiendo en el etéreo terreno de las sensaciones.

A pesar de esa mística implícita en la frase anterior, no hay un receta mágica en Japón para lanzar estos títulos y haberse ganado el favor del público durante décadas. De hecho, dos de juegos de licencias propias de Nintendo que más me han gustado en Switch han sido desarrollados en Occidente. El primero es Luigi's Mansion 3, de los canadienses Next Level Games (estudio adquirido por Nintendo a principios de año), y el segundo Metroid Dread, de los españoles MercurySteam.

Una oportunidad merecida

Ambos casos se pueden explicar si nos vamos a los antecedentes en 3DS. Luigi's Mansion 2 y Metroid: Samus Returns fueron dos juegos notabilísimos de la portátil de Nintendo, y que fueron recompensados con la oportunidad de medrar en Switch. Fueron dos juegos que se centraban en la historia previa de estas sagas, pero que tuvieron licencia para innovar en varios aspectos y mecánicas.

Pero centrémonos en lo que nos ocupa, que no es otra cosa que Metroid Dread. Tras ser anunciado de forma sorpresiva en el Direct del pasado E3, Nintendo nos ha estado bombardeando de forma insistente con detallada información sobre el juego... Hasta el punto de que el último Direct de hace unas semanas nos hablaba el octavo informe sobre el título protagonizado por Samus Aran.

Es casi como si Nintendo estuviera muriéndose por lanzar el juego. Y es entendible desde el punto de vista temporal, porque Dread es un juego que apareció por primera vez en 2005, mencionado como un juego clave para DS. Se trataba de la secuela del genial Metroid Fusion para GameBoy Advance. Sin embargo, el proyecto fue cancelado cuando vieron que la consola no tenía la potencia gráfica requerida. Tras tantos años en el cajón, Metroid Dread fue encargado a los españoles Mercury Steam, que demostraron sus capacidades con Samus Returns.

Metroides, parásitos X y chozos

Este chozo es un personaje clave en la historia. - Metroid Dread
Este chozo es un personaje clave en la historia.

Pero Nintendo también se moría por lanzarlo... Porque sabía que era un juego genial. Tras una pequeña introducción que nos cuenta por encima lo sucedido en Fusion con los metroides y los parásitos X, Samus se dirige al planeta ZDR, donde han aparecido señales de una nueva infestación de X. Estos seres son capaces de parasitar a sus portadores y crear copias de ellos, despojándoles de todo libre albedrío y suponiendo una gran amenaza para toda de forma de vida. Bueno, para toda forma de vida menos para los metroides. Samus, que cuenta con ADN metroide, es la única persona inmune a los X, y la última esperanza de dicho planeta.

¿Por qué la última? Pues porque las autoridades mandaron a dicho planeta un total de 7 E.M.M.I., unos robots con capacidades para colarse en cualquier espacio y herramientas defensivas de primer orden, y no hay señales de vuelta. Tal y como conocimos en el primer y segundo tráiler, Samus llegará a dicho planeta y comprobará tanto que los E.M.M.I. están lejos de ser amistosos, como que hay lo que parece ser un Chozo en armadura jugando algún tipo de papel en esto.

Con estos mimbres dramáticos, se va articulando lo que no deja de ser un híbrido entre la narrativa y personajes de Fusión, con una jugabilidad que tiene aspectos de Samus Returns como el apuntado libre o el genial contraataque, pero que sublima lo mejor de los Samus 2D. Un cóctel ganador que tras mucho agitar nos pone sobre la copa uno de los mejores juegos que tiene Nintendo Switch.

La clave: ritmo + diseño

Metroid Dread

¿Por qué es tan bueno Metroid Dread? Pues para empezar porque es uno de los juegos con mejor ritmo que hemos tenido la suerte de probar en los últimos tiempos. Es cierto que los Metroid 2D, son juegos en los que la exploración (o más bien la exploración en búsqueda de secretos del propio camino que recorremos) juega un papel vital, pero en Dread tenemos esa sensación de la que sólo hacen gala los juegos brillantemente diseñados: qué es el entorno el que nos guía hacia el siguiente punto y no un marcador o un mapa.

Claro que podemos mirar el mapa y echar un vistazo a las puertas que podemos abrir con nuestro nuevo power-up, y de hecho se pueden hasta resaltar dichas barreras, pero yo me he pasado Metroid Dread sin apenas abrir el mapa nada más que en contadas ocasiones para buscar algún que otro tanque de energía o de misiles. La forma en la que te lleva de la mano el juego es tan subliminal, que no hay más que quitarse el sombrero y darle la enhorabuena a MercurySteam. En particular, las primeras dos horas del juego, son directamente abrumadoras si nos ponemos a pensar cómo encajan las piezas.

Precisamente uno de los aciertos en el ritmo de Metroid Dread son los robots. Estos E.M.M.I. son entidades terroríficas incluso para Samus. En sus zonas, que están delimitadas por unas barreras bastante evidentes, pasamos a ser la presa y no tenemos más remedio que evitarles... Al menos en primera instancia. Todas estas zonas se terminan con la misma mecánica que ya vimos en el tráiler, pero funcionan como nota discordante en un juego con un ritmo trepidante.

Los bosses cumplen, pero hay algunos que sobresalen. - Metroid Dread
Los bosses cumplen, pero hay algunos que sobresalen.

Y uno de los miedos que servidor tenía tras ver los tráiler, era que la estética y la paleta de colores fuera demasiado básica, en particular tras ver la zona en la que Samus se enfrenta al primer robot... Pero nada más lejos de la realidad. El planeta ZDR es todo lo variado que podemos esperar de un Metroid: zonas calientes, zonas frías, lugares repletos de vegetación e incluso otras anegadas por el agua. Pero además de esto, MercurySteam se las apaña para modificar zonas por las que ya hemos pasado, dándole un toque de evolución al mapeado que es la guinda en el pastel.

A nivel gráfico, este Metroid Dread es una delicia. El 2D funciona de maravilla para insuflar vida a los entornos, pero también a la hora de imprimir músculo en las cinemáticas. Aunque quizás lo que más gana con este paso al HD de Samus son algunas peleas concretas contra jefes, las cuales brillan con luz propia. Además del subidón gráfico en la saga, las peleas contra bosses siempre cuentan con ese detalle marca de la casa que es "darse cuenta de la mecánica que tienes que explotar", y con unos picos de dificultad lo suficientemente desafiantes para obligarnos a jugar de la mejor forma posible.

Los EMMI te harán sudar la gota gorda. - Metroid Dread
Los EMMI te harán sudar la gota gorda.

No es que Metroid Dread tenga puntos flacos, porque es uno de esos juegos que podrían denominarse "redondos" (nada sobra, nada falta). Sin embargo, sí que podemos echar en falta algún punto de variedad en los E.M.M.I. cuando nos enfrentamos a los últimos de ellos. No podemos ponerle demasiadas pegas más a Metroid, más allá de que el metroidvania ha subido muchos enteros desde que Fusion fue lanzado allá por 2002, y que títulos como Hollow Knight quizás obligarían a tener más peleas en Metroid Dread como esa enorme batalla final, la cual recordaremos durante mucho tiempo.

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Metroid Dread es uno de los juegos del año. El tiempo de espera tras Fusion ha merecido la pena, y esta secuela está a la altura. El título tiene un gran ritmo, un diseño genial y muchas mecánicas que ponen a Samus de actualidad. Este juego sirve para poner en valor dos cosas: Samus Returns primero, y a MercurySteam después.

Un ritmo brutal.
Diseño del mapeado a la altura de los mejores Metroid.
Los E.M.M.I son un añadido muy interesante.
Ciertos bosses son geniales y el último es sublime.
Si buscas más exploración que acción y ritmo en la saga, no es en esta ventanilla.
Un par de bosses se quedan algo flojos en comparación.

Ficha técnica

  • Título: Metroid Dread
  • Desarrolla: MercurySteam
  • Idioma: Voces y textos en español
  • Fecha de lanzamiento: 08-10-2021
  • Plataformas: Nintendo Switch
  • Precio: 59,99 euros.
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José Ángel Mateo Albuerne
Razablan  - Director

Desde que tengo uso de razón, me apasionan los videojuegos. Tan importante como esa Game Boy Pocket con el Pokémon Azul fueron todas las Hobby Consolas y Nintendo Acción que leí de pequeño.

Rafa Machó Alcaraz hace 3 años

Espectacular análisis!

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