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Entrevista con los creadores de Tower of Fantasy: "La comunicación es nuestra máxima prioridad"

Entrevista con los creadores de Tower of Fantasy: "La comunicación es nuestra máxima prioridad"
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Los desarrolladores de Tower of Fantasy nos han concedido en la que han respondido a ocho preguntas sobre el pasado, presente y futuro del juego. Su próximo lanzamiento en consolas, la llegada inminente de Vera o su intención de mejorar la comunicación han sido algunos de los temas más interesantes.

Entrevista con los creadores de Tower of Fantasy: 'La comunicación es nuestra máxima prioridad'

Tower of Fantasy ha recibido su Actualización 2.0. Una expansión gigantesca que incluye la nueva región de Vera y toneladas de contenido para los jugadores. Hemos celebrado esta adición como cualquier otro miembro de la comunidad, pero también de una forma especial. Con motivo de la actualización, tuvimos la oportunidad de llevar a cabo una entrevista por escrito a los responsables del juego, recibiendo la respuesta de Sky. Este es el nick del jefe de desarrollo del MMORPG de Hotta Studio

A lo largo de ocho preguntas pudimos conocer un poco más sobre el lanzamiento del videojuego, la nueva expansión de Vera o las grandes mejoras que quieren implementar en la forma de funcionar de la compañía. Estamos de enhorabuena, ya que los desarrolladores incluso han confirmado el futuro lanzamiento en consolas del videojuego. Ahora, sin más preámbulos, os dejamos con todas las preguntas y respuestas que conformaron la entrevista.

Entrevista a los desarrolladores de Tower of Fantasy

Una de las decisiones más sorprendentes con respecto al lanzamiento de Tower of Fantasy fue la decisión de no estrenarlo en consolas. ¿Hay alguna novedad al respecto? ¿Puedes explicarnos un poco por qué se tomó esta decisión?

Consideramos seriamente esa opción, pero ahora mismo la prioridad en el equipo de desarrollo es ofrecer la mejor experiencia posible a los jugadores de PC y dispositivos móviles. Estamos planeando lanzar una versión de Tower of Fantasy en consola en el futuro, pero ahora mismo no es el mejor momento.

Tras la negativa inicial, Tower of Fantasy llegará a consolas - Tower of Fantasy
Tras la negativa inicial, Tower of Fantasy llegará a consolas

El lanzamiento de Tower of Fantasy fue un éxito absoluto, pero todos sabemos que el desafío es mantenerse. ¿Cómo van las cosas en ese sentido? ¿Cuál es el resultado esperado tras el lanzamiento de Vera y la 2.0?

Tenemos un plan de desarrollo a largo plazo para Tower of Fantasy y la intención de convertirlo en uno de los MMORPG más exitosos en todo el mundo. Solo hemos empezado. Estamos emocionados de ver a un gran número de jugadores uniéndose cada día, pero solo es el principio. Necesitamos escuchar las opiniones de la comunidad y optimizar el contenido existente mientras les damos a los jugadores el nuevo contenido más interesante y rico posible. Espero que estéis de acuerdo con esto: el contenido de la Actualización 2.0 de Vera es un gran salto a nivel de gráficos, mundo abierto e historia comparado con la versión de lanzamiento.

Cuando las compañías asiáticas lanzan un juego en occidente, normalmente se encuentran con una comunidad que espera mucho más de ellos en términos de comunicación. Lo vimos un poco con el problema de los inventarios. Incluso si los jugadores pueden entender que esas cosas pasan, la falta de transparencia ha sido realmente dolorosa. ¿Hay alguna medida planteada para solucionar esto en el futuro? ¿Qué importancia le dais a esto a la hora de adaptaros a la cultura occidental?

Somos super conscientes del ‘feedback’ y estamos trabajando arduamente para asegurar una comunicación transparente con los jugadores. Ahora mismo es nuestra máxima prioridad. Tenemos una gran comunidad que nos ayuda constantemente a mejorar el juego y la experiencia con sus comentarios, algo que ya hemos hecho con el lanzamiento de la 2.0. La comunidad es la que verdaderamente lleva el juego hacia adelante. Claro que no siempre podemos añadir algo que los jugadores piden, porque pasa mucho que cuando los jugadores piensan “oh, ¿no molaría añadir esto?” ya hemos llevado a cabo un montón de pruebas y supuestos sobre alguna característica en concreto.

Constantemente estamos pensando en la posibilidad de añadir y refinar el contenido, pero al final solo lanzaremos aquello que haga una diferencia positiva y mejoren la experiencia. Yo diría que mantener un equilibrio saludable entre las expectativas de la comunidad y nuestros planes para mejorar el juego es una de nuestras grandes prioridades ahora mismo. Quiero decir una cosa sobre nuestra comunicación: ‘Gente, no paréis. Escribidnos más, compartid vuestros comentarios, deseos y problemas con el juego’. Seguimos todo lo que dicen los jugadores y nos ayuda a mejorar el juego.

En el futuro, los desarrolladores de Tower of Fantasy serán más transparente - Tower of Fantasy
En el futuro, los desarrolladores de Tower of Fantasy serán más transparente

Además de la comunicación, ¿cuáles son las grandes diferencias entre Tower of Fantasy en Asia y Occidente?

Por supuesto, las diferencias entre Asia y la versión global del juego pueden llegar a ser muy significativas. Sin embargo, no solo están causadas por diferencias culturales o de percepción. No debemos olvidar que la versión china del juego todavía tiene grandes diferencias con respecto a la global, por lo que comparar las cosas no sería del todo correcto. Queremos darles a los jugadores lo mejor independiente del lugar en donde viven. Esto quiere decir que los contenidos que llegan a China estarán disponibles en la todo el mundo, aunque siempre habrá diferentes entre las dos versiones.

La nueva región de Vera tiene un choque de escenarios aún más llamativo que los que habíamos visto hasta ahora. Desde un punto de vista de desarrollo, ¿qué retos ha planteado su creación?

Comparado con Aesperia, donde todo se enfocaba más en el conflicto personal entre los personaje, en Vera toda la humanidad enfrenta el gran reto de la supervivencia. Vera en sí misma es un lugar extremadamente peligroso, abandonado por la gente y repoleto de radiación. Por supuesto, en términos de diseño de las mecánicas, queremos que eso de lugar a una sensación de peligro en los jugadores. Por ejemplo, la naturaleza es ahora más mortífera.

Los enemigos ahora no solo serán unas criaturas aleatorias o jefes, si no el mundo en sí mismo. Fue un desafío para nosotros agregar esto a las mecánicas de juego. Por ejemplo, mientras atravesamos el Desierto de Vera, podríamos tener que enfrentar una tormenta de arena o elegir un camino incorrecto y acabar en arenas movedizas. Estos efectos pueden ser letales para tu personaje, así que necesitas vigilar cada paso de forma mucho más cuidadosa y estar listo para buscar refugio una vez te das cuenta de que el tiempo está cambiando.

El ritmo de actualizaciones es una de las actualizaciones más interesantes de la comunidad. Sabemos que la intención es alcanzar a la versión china cuanto antes, pero… ¿Ha habido algún cambio de planes en lo referido a futuros contenidos? ¿Cuánto tardaremos en ver

Vera trae una cantidad masiva de nuevo contenido y actividades diarias, pero también eventos que pedirán algo más de juego en equipo o unirse a actividades. Nuestro objetivo es darle a los jugadores contenido diario en el juego, pero estando seguros de que mantenemos su intereses en alcanzar nuevas metas. El lanzamiento de Vera no implica que no vaya a haber más contenido en el futuro cercano. Incluso con esta expansión, el juego seguirá añadiendo nuevas actividades de forma progresiva.

Siguiendo con la llegada de Vera, esto puede ser una hoja de doble filo. Por un lado, tiene una pinta genial y es una gran novedad para los jugadores que están al día. Por el otro… ¿no os da miedo que quienes regresan al título o se unen nuevos se sientan un poco superados?

Apenas hemos comenzado a construir Tower of Fantasy como un MMORPG y tenemos más planes de desarrollo para el futuro. Solo dos meses después del lanzamiento estamos listos para lanzar la nueva expansión a nivel global y tenemos un montón de nuevas ideas para lo siguiente. Es solo el principio, pero también queremos escuchar cuidadosamente las opiniones de la comunidad. Continuamos buscando modos de hacer el juego mejor y más interesante tanto para los recién llegados como para los veteranos.

El desierto de Vera no solo será peligroso por culpa de los enemigos - Tower of Fantasy
El desierto de Vera no solo será peligroso por culpa de los enemigos

¿Qué personaje nunca llegará a Tower of Fantasy?

¡Esta es buena! Yo creo que los personajes desagradables o que transmitan sentimientos negativos nunca llegaran al juego. Queremos que todos los personajes importantes sean aquellos con los que los jugadores quieran identificarse y no tener sentimientos negativos. Deberían inspirar positividad y buenas emociones. Por eso es importante para nosotros que cada personaje sea brillante y carismático, pero no repulsivo. En este mundo de ciencia ficción, incluso personajes como los Ángeles de la Clemencia o The Sage persiguen lo que ellos llaman justicia.

Tower of Fantasy: Los desarrolladores confirman el lanzamiento en consolas, pero con una condición

Inicialmente no había planes para lanzar Tower of Fantasy más allá de PC, Android e iOS. Sin embargo, en una entrevista concedida a este medio, los desarrolladores han confirmado que en el futuro habrá una versión para consolas. Hasta el momento, no han especificado las plataformas.

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Bruno Ouviña
GalleGutsito  - Editor

Apasionado de los pequeños detalles y obseso de la estadística, comencé con el League of Legends competitivo en 2013 - "Someday I'll be living in a big old city"

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