Cuando los nuevos objetos míticos llegaron a League of Legends, una de las grandes metas de Riot Games era hacer que los campeones utilizasen en cada partida un ítem diferente. Los desarrolladores estaban contentos si había unos pocos personajes que siempre eligiesen la misma opción, pero deseaban con todas sus fuerzas que existieran al menos dos o tres alternativas para el grueso de los héroes presentes en el videojuego. Huelga decir que la compañía nunca pudo celebrar grandes éxitos al respecto, manteniéndose en silencio a lo largo del último año. Sin embargo, un empleado ha querido ahora confirmar un gran cambio de planes.
Un cambio forzado en el desarrollo de League of Legends
Matt Leung-Harrison es uno de los principales responsables del equilibrio de League of Legends y se ha pronunciado con respecto a los ítems en los siguientes términos: “Conforme hemos visto la evolución de los objetos míticos, nos hemos sentido más cómodos con que ítems de otras categorías aparezcan como primera compra (…) A largo plazo nos planteamos la posibilidad de añadir más artículos míticos que se adapten a campeones o estilos de juego diferentes. También pensamos en reducir la exigencia de que un mítico deba comprarse siempre en primer lugar y queremos mover más objetos legendarios a este espacio inicial”.
Aunque en primer término el cambio puede parecer de poca envergadura, lo cierto es que se trata de una gran transformación para League of Legends. Desde la introducción de los ya mencionados objetos míticos, los desarrolladores han llevado a cabo ajustes de equilibrio con el único objeto de que estos ítems se impusieran sobre los demás. Un ejemplo notable es el de Urgot, que fue el primer campeón que se reveló contra los artículos más populares del juego para comprarse en primer lugar la Hidra Titánica. Una situación por la que Riot Games castigó al personaje con un nerf innecesario.
En este sentido, la desarrolladora parece abrazar ahora que campeones como Irelia o Kog’Maw se decanten por la Hoja del Rey Arruinado como primer objeto en un gran porcentaje de sus partidas. Incluso un segundo empleado de Riot Games ha asegurado que se trata de un “cambio de proceder” en el acercamiento a los objetos míticos sobre el que han hablado largo y tendido los trabajadores de la desarrolladora. La lógica actual no ha sido concretada aún por empleados de la desarrolladora. Sin embargo, parece que mientras no se rompa el equilibrio del juego se permitirán elecciones que se salten las ya viejas normas de la compañía.
Lo cierto es que el nuevo plan de Riot Games se aproxima mucho más a la realidad de la comunidad de League of Legends. Los jugadores han demostrado en muchas ocasiones, la más reciente con el caso de Hecarim, que los objetos se eligen en mayor medida por costumbre o siguiendo las modas de los profesionales que por su eficiencia en las partidas. En este sentido, el factor humano parece la clave del fracaso de la desarrolladora a la hora de asegurar que todos los héroes del juego tengan una gran diversidad de objetos a su disposición.
Las cifras están disponibles para toda la comunidad y demuestran que casi todos los campeones tienen al menos dos o tres opciones que ofrecen un rendimiento similar en las partidas. Sin embargo, dos años después la comunidad de League of Legends no se adaptó a esta diversidad de opciones y un cambio de rumbo parece la opción lógica. En cierto modo el juego será el que los jugadores quieran que sea.