Si los jugadores de League of Legends tuviéramos que componer rápidamente una tier list con los mejores campeones del juego, es muy probable que Hecarim estuviera entre los personajes mencionados. Sin embargo, a la hora de cotejar nuestras sensaciones con la realidad nos llevaríamos una sorpresa. Esta fusión espectral entre un hombre y su bestia apenas es capaz de ganar un 47,3% de las partidas que se disputan teniendo en cuenta todos los rangos del videojuego. Sin embargo, la situación que motiva este mal rendimiento sobre la Grieta del Invocador no está ni de lejos relacionada con que sea un mal personaje.
El campeón que solo uno de cada tres jugadores puede utilizar
Al analizar de forma algo más detenida la situación de Hecarim, nos damos cuenta de que son los jugadores quienes están destrozando al campeón. No se trata de que sea un héroe particularmente complicado de utilizar o que esté reservado para los miembros de la comunidad con mayor MMR. En lugar de eso, el principal problema que está sufriendo el personaje comienza en la fase de selección de campeones y culmina cuando compra su primer objeto. Si tiramos de probabilidad combinada, solo el 8% de las partidas en las que aparece el ‘poni pisador’ lo hace con su configuración óptima de objetos y runas. Tan duro como suena.
Esta situación no es inédita en League of Legends. Muchas veces los jugadores de los rangos más bajos siguen ciegamente las construcciones de ítems que llevan a cabo los jugadores profesionales o de mayor nivel. La premisa es que, siendo ellos los verdaderos expertos del videojuego, tendrán algún motivo para tomar este tipo de decisiones. Sin embargo, en esta ocasión no hay excusa tampoco para ellos. En los rangos iguales o superiores a Diamante 2, que es el grupo considerado como “la élite” por Riot Games, la mayor parte de la comunidad está apostando por el peor de todos los objetos posibles.
En los rangos más elevados, Desgarrador Divino es el primer objeto más popular para Hecarim. Se elige en más de la mitad de las partidas pese a ofrecer una tasa de victorias de 48,7%. Mientras tanto, la Trinidad (53,4%) solo se escoge en uno de cada diez juegos. Situaciones similares experimentan Chupasangre (53,2%), Eclipse (51,6%) o Quimiotanque Turbo (51,4%). También es similar el escenario con las runas. Conquistador se elige como opción clave en tres de cada cuatro partidas pese a tener un rendimiento tres puntos porcentuales inferior a Salto de Fase.
Los datos expresan una realidad que podría resumirse en que Hecarim es uno de los campeones peor aprovechados por la comunidad. Aunque en sus mejores combinaciones de objetos y runas podría estar ganando una cifra muy superior al 50% de las partidas, la comunidad está eligiendo de forma sistemática un equipamiento poco recomendable haciendo que parezca mucho peor de lo que es. Se trata de un mal que, además, viene tiempo reproduciéndose y ha sido capaz de trastocar los planes de Riot Games. Aunque todo sea dicho, lo cierto es que la desarrolladora no está ayudando a los jugadores de League of Legends al mantener sus peores ítems como los recomendados.
En este sentido, Riot Games parece estar satisfecha con el estado de Hecarim. Los desarrolladores no han querido hacer cambios de cara al próximo Parche 12.19. Sin embargo, todo dependerá de que suceda en los Worlds 2022. Si los profesionales comienzan a utilizarlo con los que parecen ser sus mejores objetos, es muy probable que el campeón de un salto de calidad en las partidas clasificatorias y termine por mejorar solo gracias a que los jugadores de League of Legends habrán aprendido cuáles son sus mejores ítems.