Todos los jugadores de League of Legends nos hemos encontrado alguna vez con partidas que, simplemente, no se pueden ganar. Especialmente en las clasificatorias, hay veces que demasiados factores dependientes de la suerte o de las decisiones previas a dar el salto a la Grieta del Invocador se alían en nuestra contra. Diferentes estudios muestran, por ejemplo, que haber perdido una partida y darle inmediatamente al botón de volver a jugar hace que nuestras expectativas de éxito se reduzcan en torno a un 1,5%. Un pequeño detalle que se suma a otra buena decena de puntos que pueden jugar en nuestra contra.
La peor partida que ningún jugador de League of Legends podría ganar
Sabiendo que todos estos detalles existen, hemos querido imaginarnos cuál sería la peor partida que podríamos jugar en League of Legends. Definimos esta ranked infernal como aquella en la que nos encontramos el mayor número posible de situaciones que disminuyen nuestras expectativas de victoria. Algo para lo que tenemos en cuenta tanto aspectos del propio videojuego como factores psicológicos. Eso sí, nada de trolls, los diez jugadores que participan en esta partida imaginaria están dándolo todo para ganar… aunque quizás haya alguno que se desespere tras cinco minutos de juego.
Nuestro equipo en esta partida infernal juega desde el lado rojo y su composición no esconde demasiados misterios . Simplemente hemos cogido al personaje con peor rendimiento en cada posición en las partidas clasificatorias y a Malphite (luego veremos por qué). Es cierto que son héroes que pueden ser incluso brillantes en competitivo. Sin embargo, requieren demasiada coordinación entre compañeros o son muy exigentes en cuanto a mecánicas, de tal modo que nadie de nuestro equipo les podría sacar partido. Además y por si fuera poco, ninguno de nuestros compañeros sería precisamente un experto en el personaje que ha seleccionado.
En cualquier caso, lo más importante es el factor humano, ya que serán las actuaciones de nuestros compañeros las que reduzcan hasta prácticamente cero nuestras opciones de ganar. En esta partida ficticia, todos nuestros aliados están jugando al héroe que han seleccionado por primera vez, lo que reduce su tasa de victorias a una cantidad entre el 30 y el 40%. Si añadimos a esto unos cuantos insultos por el chat de juego, las expectativas de éxito pueden reducirse en torno a ocho puntos porcentuales adicionales. Para echarle un poco más de leña al fuego, podemos hacer que nuestra jungla se haya olvidado el aplastar.
En cuanto a los rivales, su composición es algo más interesante. Hemos elegido a Sylas como carrilero superior ya que su enfrentamiento ante Malphite es el más injusto de todo League of Legends. Menos misterios hay en la jungla, donde simplemente hemos elegido al campeón basado en poder de habilidad con mayor tasa de victorias. La mid lane es para Yasuo, pero hay una condición: el jugador que lo esté utilizando ha de haber jugado al menos unas 200 partidas con el personaje. El motivo es que, tal y como ha confirmado Riot Games, este es el campeón con el que más mejoran los resultados que obtienen los jugadores tras utilizarlo en tantísimo tiempo.
Para la bot lane, volvemos al argumento de la tasa de victorias y en cuanto al factor humano, la situación es antagónica. Nuestros compañeros vienen de una gran racha de victorias y se comportan de forma amistosa. Una disparidad que se lo pondrá muy fácil para ganar. A estas alturas es muy probable que os preguntéis cómo de fácil sería en realidad, y eso es justo lo que vamos a repasar a continuación…
¿Qué probabilidades tendríamos de ganar?
Aunque es imposible llegar a una conclusión exacta sobre las posibilidades que tendríamos de ganar esta partida clasificatoria, si podemos recopilar todos los factores que jugarían en nuestra contra a la hora de enfrentarla. Lo cierto es que sería toda una gesta si pudiésemos tirar un par de torretas y no pasase a la historia como el partido más desequilibrado en los trece años de League of Legends…
- Diferencia de Lado: El equipo que juega desde el lado azul parte con unas probabilidades de victoria un 1,2% superiores
- Rachas dispares: Ganar tres partidas seguidas hace un 3% más probable salir victorioso en el cuarto enfrentamiento. Los resultados han de lograrse en una sola sesión de juego.
- Experiencia con los campeones: Los jugadores que utilizan constantemente al mismo campeón ganan un 10% más de partidas. Por el contrario, usarlos por primera vez hace que ganar sea en torno a un 15 o 20% más complicado.
- Sylas vs Malphite: De media, Sylas gana el 57% de las partidas que disputa contra Malphite.
- Yasuo: De media, los jugadores que han disputado 200 partidas con este campeón ganan el 56% de sus enfrentamientos.
- Jungla sin Aplastar: Contar con un campeón sin Aplastar en la jungla reduce un 20% nuestra tasa de victorias.
- Insultos en el chat: Según un vídeo de Riot Games, las probabilidades de ganar se reducen en un 8% si tres jugadores mantienen una mala actitud.
- Diferencia de campeones: La diferencia media en la tasa de victorias entre los mejores y peores campeones del juego es de en torno a un 10%.