El cliente de League of Legends siempre ha sido uno de los aspectos más criticados por los jugadores. La suma de las escasas opciones que ofrece junto a su mal rendimiento forman un cóctel explosivo con el que la comunidad nunca ha estado satisfecha. Sin embargo, hubo un momento en la historia del videojuego en el que se abrió una nueva esperanza, y no fue precisamente gracias al trabajo de Riot Games. En su lugar, una usuaria creó su propia versión de esta herramienta dejando en ridículo a los talentosos empleados de la desarrolladora.
El mejor cliente que nunca ha tenido League of Legends
La jugada era conocida con el nick de Astralfoxy y había creado en cuestión de meses y desde su casa una versión personalizada del cliente de League of Legends llamada Wintermint. El trabajo lo compartió con la comunidad en 2014 e incluía algunas herramientas increíbles. Entre las funciones únicas estaba la opción de conectar en un solo cliente cuentas de diferentes regiones, la posibilidad de espectar de forma sencilla las partidas de diferentes creadores de contenido o jugadores de rangos elevados y un rendimiento mejorado que reducía en un 80% los recursos utilizados por nuestro PC.
Todo esto era solo el menú de lanzamiento, porque lo mejor era lo que iba a llegar apenas unas semanas después del estreno. En una de las primeras actualizaciones de este cliente de League of Legends personalizado, estaba previsto que se añadiera un modo ‘sandbox’ que permitía configurar la velocidad del juego, el oro inicial o hasta crear nuestros propios campeones y habilidades. Una herramienta que, en resumidas, nos permitía llevar a cabo mods muy interesantes que Riot Games nunca aprobaría de forma oficial. Sin embargo y como ya estáis imaginando, los desarrolladores no estaban del todo de acuerdo con esta posibilidad.
Aludiendo a los posibles problemas de seguridad, Riot Games decidió frenar la iniciativa de Astralfoxy. Lo cierto es que es una decisión lógica, ya que un cliente siempre nos obligará a revelar nuestros datos de inicio de sesión o incluso bancarios si pretendemos utilizar la cuenta del juego. En este sentido, la jugadora no se lo tomó particularmente mal, y menos cuando fueron avanzando los acontecimientos. Si Wintermint se cerraba a finales de 2014 cuando apenas llevaba unas horas vivo, en las primeras fechas del año siguiente su creadora era oficialmente invitada a las oficinas de la compañía.
En contra de lo que pueda parecer, Riot Games no es una compañía que se tome particularmente mal las derrotas que sufre contra la comunidad. Si bien todos reconocían que el trabajo de una jugadora creando su propio cliente era superior al de los cerebritos de la compañía responsable de League of Legends, la respuesta fue ofrecerle a Astralfoxy un puesto de trabajo. Tras varios meses gestionando su visado, se hizo a la nueva empleada instalarse en Estados Unidos para formar parte del equipo de desarrollo de la nueva aplicación del juego.
Sin embargo, si esta es solo la historia de lo que pudo ser y no resultó es porque la estancia de Astralfoxy en Riot Games fue de todo menos duradera. Apenas un año después de comenzar a trabajar en la compañía decidió dejar su puesto sin que nunca se conocieran los motivos. Así, apenas tuvo tiempo a dejar huella en la creación de un cliente de League of Legends y su proceso de añadir en el juego todas las novedades que ilusionaban a la comunidad se vio tristemente interrumpido.