Ser jugador de móviles es algo que aún es bastante extraño de ver a pesar de la facilidad con la que podemos jugar en estos dispositivos. Pues imagínate que, además de ser un jugador de móviles, eres una verdadera bestia en uno de los títulos más rentables como es Clash Royale. Es el caso de Beñat "Beniju" Juarros, uno de los ex-jugadores más laureados de la historia de Clash Royale en nuestro país y un creador de contenido bastante querido por la comunidad.
Con motivo de su visita a Gamepolis este año, pudimos hablar con él durante unos cuantos minutos para hablar de su etapa competitiva, así como de cómo ha resurgido el Clash Royale y de sus principales contrincantes en el apartado de juegos para dispositivos móviles.
El competitivo y el mundial de 2020
Beñat fue campeón del mundo con Team Queso en el mundial de Clash Royale de 2020, una experiencia que si bien acabó con final feliz, no fue un camino de rosas: "Fue un poco bajona, porque estaba pensado que fuéramos a Shanghai pero finalmente tuvo que ser desde Madrid debido a que no se podía entrar en China. La tuvimos que jugar de madrugada, y estuvimos varias semanas cambiando el horario, acostándonos a las 5 de la mañana para intentar habituarnos a eso y la verdad que lo pasamos un poco mal, pero al final mereció la pena porque acabamos ganando el torneo".
Y es que según el propio Beniju, el último mes antes del mundial él ya quería dejar el juego: "Los horarios, el entrenamiento, la presión de tener tantas cosas en juego… Ya sabíamos que iba a ser el último porque ya nos lo comunicaron en ese momento. Lo pasé muy mal, la verdad es que no me gustó nada, pero al menos nos quedamos con el título de últimos campeones del mundo".
Cuando le preguntamos sobre si lo echa de menos, la respuesta es tajante y obvia: "No, yo creo que es algo que disfrutas al principio; uno o dos añitos está bien, yo creo que si estás más tiempo es porque debes ser un tryhard y haber nacido para ello".
La creación de contenido y la ayuda de Tik Tok a Clash Royale
Al hablar sobre su etapa de creación de contenido, Beñat comenta que fue muy natural y que el resultado ha sido bastante bueno: "Yo vengo de ser jugador profesional previamente a esto, y empecé con la creación de contenido en base de que terminó el competitivo de Clash Royale y ni yo me esperaba que fuera a ir tan bien (...) La transición de jugador a creador salió muy natural, porque antes ya creaba contenido y estaba un poco centrado en ello pero no a full como ahora".
Clash Royale renació durante los últimos meses de 2021 y principios de 2022, con unos números de escándalo y cantidad casi ilimitada de contenido. Beñat comentó que este resurgimiento surge gracias a la comunidad y, sobre todo, Tik Tok: "La gente sube shitpost, sube sus memes y sus jugadas y muchos piensan 'ostras, llevo mucho tiempo sin jugar' y de repente se encuentran con un título que está super actualizado y que motiva a la gente a jugar. El boom de Clash Royale empezó de rebote, pero la gran actualización lo potenció aún más".
Nuevos contrincantes y el futuro de Clash Royale
Clash Royale lleva demasiado tiempo sin un contrincante, y parece que Archlight será su principal contrincante en los próximos meses. Beñat no conocía nada acerca de este título, pero se alegra de que alguien ponga "contra las cuerdas" al juego de SuperCell, comentando entre risas que "a ver si se espabilan y sacan más actualizaciones". La compañía finlandesa es actualmente líder indiscutible en las listas de juegos de móviles y Beniju lo sabe: "Como son un poco monopolio en cuanto a género de estrategia de móvil, yo creo que le puede venir bien".
Sobre el futuro de Clash Royale y los juegos de móviles, Beniju cuenta con entusiasmo que el móvil es el futuro de los videojuegos: "Todos tienen a mano un móvil y poco a poco siguen apareciendo juegos que lo petan más en estos dispositivos que en consolas o PC, Fall Guys salió y lo petó, pero después llego Stumble Guys a móviles y llegó a ser más famoso".