La novedad y la innovación es lo que hace que los juegos online gratuitos sean tan atractivos. Como muchos otros juegos de servicio, Clash Royale se basa en la inclusión regular de nuevas unidades y, por lo tanto, nuevas estrategias. Un modelo que puede parecer muy saludable y beneficioso, porque nos permite jugar sin gastar un duro, en el caso concreto del juego de Supercell, adquiere un lado oscuro.
Nos hacemos eco de una publicación en Reddit que recientemente prendió fuego a este tema. Los jugadores han cuantificado la inflación causada por la inserción de nuevas tarjetas y los nuevos niveles.
Una cuenta free to play maximizada requiere 20 años de trabajo
El razonamiento del usuario de reddit es en realidad muy simple y muy legítimo: la introducción de nuevas tarjetas requiere cantidades adicionales de oro para maximizarlas. Además, una mayor cantidad de cartas disminuye matemáticamente tus posibilidades de obtener las cartas necesarias para su mejora. Finalmente, Supercell tomó la decisión de llevar el nivel máximo de las cartas a 14. Lo que hace que este horizonte sea aún menos accesible para los jugadores free to play. Entendemos que para el editor, el desafío también es evitar que los jugadores se aburran en el nivel 13. Pero para muchos jugadores, esto es un verdadero golpe económico.
El usuario se dio cuenta de que en 2016, cuando se lanzó Clash Royale, solo había 42 cartas diferentes y un nivel máximo de 12. Hoy hay 106 cartas y un nivel máximo de 14. Los analistas también estiman que, se necesitan casi 28 años de juego para obtener una cuenta al máximo.
Cofres gratis que han de ser revisados
El problema es que los cofres de oro y plata solo han aumentado ligeramente de valor a lo largo de los años. Como descubrieron los jugadores, la rentabilidad de los cofres gratuitos debería haber aumentado en proporción al tamaño de la colección total de cartas. En 2016, solo se necesitaban 3,5 millones de oros para maximizar todas las cartas del juego, hoy ese umbral se ha elevado a 25 millones. Pero sin un "beneficio" considerable de cofres de oro y plata, los jugadores que no gastan dinero real se ven obligados a limitarse a un grupo muy limitado de cartas al nivel máximo.
Esto no es demasiado problemático en las partidas clasificatorias individuales, pero se trata de algo mucho más complejo de satisfacer en las guerras de clanes, donde se requiere una gran cantidad de cartas para ayudar a tus compañeros y completar todos los eventos.