Al día de ayer dieron comienzo los Saw Minecraft Games, uno de los eventos más esperados de todo el año en cuanto a creación de contenido hispanohablante. Tras unos emocionantes Squidcraft Games a principios de año, el estudio liderado por Ale llevó a cabo una serie parecida pero inspirada en Saw, la saga de terror más exitosas de los últimos años. Si bien el día de ayer fue un total espectáculo, hubo mucha polémica acerca de una prueba y respectiva sacrificación para avanzar en una prueba.
Pero vayamos por partes y hablemos primero de la primera prueba que comenzó tras una cinemática bastante bien trabajada.
Primera Prueba: El código de la habitación
En cuanto la cinemática llegó a su fin, comenzó la primera prueba de todo el evento: Los códigos de la habitación. La prueba consistía en insertar un código que se encontraba dentro de las 4 celdas que quedaron abiertas una vez salieron todos. El desafío como tal no era difícil del todo, ya que era la primera y era casi imposible de morir; solo hacía falta tener un poco de cabeza y más prisa de lo normal para poder superar la prueba.
Eso si, la tensión se podía sentir desde nuestras casas, ya que si no lo hacían a tiempo les aplastaba el techo y morían al instante. Uno de los más pícaros fue Rich, que tal y como podéis ver en el clip de justo arriba, quiso desafiar al propio juego e intentó matar a todo su equipo al tardar de más en poner los códigos, pero no lo consiguió.
Segunda Prueba: Oído Cocina
Tras dar varias vueltas activando y desactivando cosas, todos los grupos llegaron a una habitación en la que la prueba obligaba a ir de dos en dos personas. Cuando todos avanzaron, vimos que comenzaba así la segunda prueba a la que he llamado "Oído Cocina". Básicamente, entre dos grupos de dos debían de hacer un producto crafteando diferentes objetos para entregarlos a una máquina que abría una puerta para la siguiente prueba.
Se trató de uno del mejor desafío que pudimos ver ayer, ya que los participantes debían de combinar y confiar entre ellos para realizar un trabajo que en un principio parecía lioso, pero que en realidad era tremendamente divertido de hacer si se coordinaban de la manera más óptima. Aquí todos pasaron, pero era más una forma de prepararse para la prueba que desató la polémica: El Puente.
Tercera Prueba: El Puente del Sacrificio
Aquí es donde llegó toda la polémica del día de ayer. La prueba era simple, pero muy dura: De los diez participantes que estaban vivos en el grupo, dos debían de sacrificar sus vidas para que los demás pudieran pasar por el puente. ¿Qué ocurre? Que los que se quedaron atrás pensaban que podían salir vivos cuando no era así; da igual que lo intentaras, tu destino estaba en el ácido sulfúrico. Los administradores pensaban que los participantes daban por hecho que podían salir vivos de alguna manera cuando en realidad no era así.
Es aquí donde muchos se quejaron y dijeron que "No era la filosofía de Saw", ya que es cierto que en muchas pruebas puedes sobrevivir si eres más listo que nadie. Sin embargo, en la saga también existen pruebas en las que se deben hacer sacrificios si o si, como es el caso del carrusel con la escopeta en Saw VI. Es decir, todos los que se quedaron en el puente murieron y están eliminados del evento. Es cierto que hubo un fallo de comunicación en este momento, pero hay que entender que debían de atender a los diez equipos y no tienen tantos ojos para vigilar.
Tras esto, llegamos a la última prueba que también generó un poco de polémica pero que finalmente se solucionó en poco tiempo: La Iglesia.
Cuarta Prueba: La Iglesia
La cuarta y última prueba tras un paseo intenso por el bosque lleno de niebla era la de la Iglesia. El desafío era el siguiente: En el edificio podíamos encontrar los siete pecados capitales: Lujuria, Avaricia, Pereza, Ira, Gula, Soberbia y Envidia. Cada una de estas tenía un apartado que completar para terminar la prueba, pero en realidad era imposible de acabar ya que uno de estos pecados no tenía solución.
Básicamente, la Iglesia era una trampa para que todos cayeran a una habitación debajo de esta, provocando que todos se desmayaran y se levantasen directamente para el segundo día. ¿Qué ocurrió aquí? Que muchos pensaban que no consiguieron pasar la prueba y murieron, cuando en realidad estaba todo planeado desde el principio para preparar directamente el día 2 del evento del verano. Fuera del evento, se solucionaron todos los problemas y se disculparon con los que se quedaron con el puente; terminando así el primer día de los Saw Minecraft Games.