Dos reputados periodistas estadounidenses, Dave Jamieson (HuffPost) y Jason Schreier (Bloomberg) han confirmado la buena noticia, que llevaba semanas gestándose: los empleados de la división de Garantía de calidad de Activision Blizzard han ganado su caso ante el Consejo Nacional de Relaciones Laborales de Estados Unidos.
¿Su victoria? Que su sindicato de trabajadores de la industria de los videojuegos sea reconocido por el estado estadounidense. ¡Esta es la segunda vez en la historia que algo así ha ocurrido!
Una larga lucha...
Mientras que a principios de abril se anunció la conversión en puestos de trabajo a tiempo completo de 1.100 empleados hasta ahora temporales de la división de Garantía de calidad de Activision Blizzard, los empleados del estudio Raven Software (Call of Duty, Singularity) no tuvieron la oportunidad de beneficiarse de este cambio y siguieron sujetos a condiciones de trabajo (y de vida) muy precarias .
Para impugnar esta decisión, una treintena de ellos, han optado por formar un sindicato para hacer valer sus derechos. Desgraciadamente, los sindicatos no son muy comunes en Estados Unidos, e incluso son casi inexistentes en la industria de los videojuegos ya que solo uno de ellos estaba hasta ahora reconocido por el estado americano: el del estudio Vodeo (originalmente del juego Beast Breaker).
Es con esto en mente que la dirección de Activision Blizzard habría, según Bloomberg, amenazado ilegalmente al equipo de testers para que acabaran con esta sindicalización. Sin embargo, la treintena de empleados en cuestión no se han amedrentado desde hace casi cinco semanas, llegando incluso a afiliarse al imponente sindicato Communications Workers of America con cerca de 700.000 afiliados con miras a ser reconocido como sindicato de la industria de los videojuegos en su derecho propio.
Si bien nada ayudó y Activision Blizzard se negó obstinadamente a reconocer oficialmente a este sindicato de trabajadores ya que, según la gerencia, 30 personas no pueden representar una unidad de negociación adecuada frente a los más de 300 empleados que representan el estudio, los futuros miembros del sindicato han optado por tomar la decisión y llevar la lucha ante el Consejo Nacional de Relaciones Laborales para determinar oficialmente si este sindicato es legítimo o no.
Este pasado lunes 23 de mayo de 2022, el Consejo decidió durante una videoconferencia sobre la base de 19 votos a favor y 3 en contra. El sindicato formado por los empleados de Raven Software es reconocido oficialmente por el estado estadounidense y se convierte así en el segundo en obtener este preciado reconocimiento que les permite, en particular, legitimar su lucha. Así ha nacido Game Workers Alliance.
... Y una batalla que continúa a pesar de todo
Sin embargo, los grandes desafíos no están detrás de estos treinta empleados.
Según informes, el Departamento de Trabajo de EE. UU. está investigando presuntas amenazas de la gerencia de Activision Blizzard a su personal, así como una supuesta política de redes sociales que entra en conflicto con los derechos humanos de los empleados en acción colectiva.
Según Bloomberg, el mismo ministerio ya ha establecido que "hay pruebas suficientes disponibles" para iniciar un proceso pronto. Naturalmente, Activision Blizzard ya ha negado estas acusaciones a través de una de sus portavoces, Jessica Taylor, quien habría indicado que "estas acusaciones son falsas. Los empleados pueden hablar libremente sobre los problemas que encuentran en su lugar de trabajo sin represalias".
La negociación de un contrato escrito con Activision Blizzard incluso estaría planeada del lado de Game Workers Alliance, y es una continuación bastante lógica de los eventos recientes. Sin embargo, dada la hostilidad de la gerencia hacia este grupo de trabajadores, es una apuesta segura que aún no se ha ganado nada de este lado. Bloomberg informó de algunos comentarios enviados internamente a los empleados que irían en este sentido, en particular que "Un sindicato no puede garantizar un aumento salarial" pero también que "Los contratos dedicados a los sindicatos suelen poner fin a la flexibilidad de los puestos de trabajo de la época".
La próxima toma de control de la empresa por parte de Microsoft también podría plantear serios problemas para este nuevo sindicato. La futura empresa matriz de Activision Blizzard King sí que no es reconocida por su gran ternura con respecto a las luchas salariales, aunque oficialmente la vicepresidenta, Lisa Tanzi, anunció el pasado mes de marzo que Microsoft no interferiría en la sindicalización de sus empleados.
Una gran victoria entonces, pero lo más difícil podría estar todavía por venir para Raven Software.