Si equilibrar un juego como League of Legends no es sencillo, todavía lo es menos gestionar todo un sistema competitivo a nivel mundial. Riot Games ha tropezado en numerosas ocasiones con la comunidad debido a las difíciles decisiones que ha tenido que tomar con respecto a los partidos o la actitud de los equipos. No es la primera vez que la desarrolladora se ve en un contexto similar al recientemente acontecido en el MSI 2022, donde RNG se verá forzado a repetir tres de sus enfrentamientos debido a un fallo que nada tuvo que ver con ellos.
Las tensiones entre sus diferentes oficinas a nivel mundial, los problemas por ceder los derechos de sus torneos a terceras empresas, situaciones muy ambiguas según el reglamento o meteduras de pata muy habituales en lo referido a comunicar sus decisiones han causado muchos problemas a la compañía. Por supuesto, todas estas situaciones generaron grandes polémicas en la comunidad. Eso es precisamente en lo que queremos centrarnos hoy: en siete de los casos que nos parecen más interesantes en los que una sanción de los gestores de la competición de League of Legends dieron lugar a grandes discusiones entre los fans.
El injusto trato de favor a RNG en el MSI 2021
Aunque en esta edición consideran haber recibido un trato injusto por parte de la compañía, desde RNG parecen estar acusando en falso. El equipo se vio muy beneficiado en la pasada edición del torneo debido a un ajuste de calendario que todos los fans consideraron inexplicable. El problema estuvo en la elección de fechas para las eliminatorias finales. DWG KIA debía ser el primero en jugar y enfrentarse a MAD Lions debido a que acabo primero la segunda fase de grupos del MSI 2021. Esto ofrecería al ganador un día más de descanso para entrenar y preparar el partido.
Sin embargo, Riot Games decidió saltarse la normativa que figuraba en el reglamento de la competición aludiendo que así minimizaban el impacto del MSI sobre las competiciones regionales y asegurando que se debía a un problema de logística relacionado con el COVID. Lo cierto es que las explicaciones llegaron tarde y no convencieron a nadie. Hasta tal punto llegó la polémica que incluso la división coreana de la compañía se puso del lado de quienes consideraban este cambio un atropello. La ventaja que aporta el día adicional para preparar el partido es muy considerable y, tuviera que ver o no, lo cierto es que RNG terminó ganando el torneo.
Una descalificación bajo sospecha
Ahora vamos a irnos a tiempos más recientes. Hace unas semanas, diferentes clubs de la región de Vietnam acusaron a Garena, la empresa que gestiona League of Legends en el Sudeste de Asia, de favorecer intencionadamente a un equipo (Genius Esports) en la fase de ascenso a la VCS. El problema fue que la compañía descalificó a uno de sus rivales (DNS Gaming) por compartir cuentas de una forma que resultó dudosa tanto a ojos de la comunidad como para el resto de los participantes. Hasta tal punto llegó el asunto que poco faltó para que todos (menos el conjunto favorecido) se retirasen del torneo.
Genius Esports se había quedado fuera de la competición, pero fue rescatado debido a esta tesitura y finalmente ha logrado la plaza en la VCS, por lo que competirá por estar en los próximos Worlds. Tras las pruebas adicionales, no parece que fuera una decisión arbitraria. Garena ha demostrado que esta conducta sí habría tenido lugar. Sin embargo, su forma de comunicarlo en primera instancia fue un absoluto desastre. El argumento de la compañía no se sostenía y se utilizaba como pruebas contextuales, como los campeones que habían utilizado en la competición.
Lo cierto es que este es un claro ejemplo de cómo no comunicar las cosas a la comunidad. Incluso los medios locales se hicieron eco del escándalo y la imagen de Garena, ya dañada por su nefasta gestión de League of Legends, ha quedado más dañada pese a que parecen haber tomado la decisión correcta.
Un fallo en los torneos del viejo League of Legends
Riot Games la lío con el mundial de la segunda temporada. Los segundos Worlds de League of Legends tuvieron un escenario espectacular y ayudaron a edificar un sistema competitivo que todavía perdura. Sin embargo, los responsables de su organización pecaron de novatos a la hora de colocar a los equipos. El motivo era muy sencillo: los jugadores podían girar la cabeza y mirar la gran pantalla que se mostraba al público, obteniendo información sobre la partida a tiempo real. Un fallo del que no muchos equipos pudieron aprovecharse de forma tangible, pero que acabó con una gran multa para el equipo coreano y a la postre subcampeón del mundo Azubu Frost.
Según el análisis de Riot Games posterior a las partidas de Cuartos de Final, Azubu Frost obtuvo información relevante de la partida y cambió su forma de jugar con base en los datos obtenidos, por lo que se les multó con 30.000 dólares. Sin embargo, si solo se sancionó a los coreanos es porque fueron los únicos capaces de tomar ventaja de las trampas. En total, cuatro equipos fueron advertidos. Lo cierto es que en las múltiples pausas que hubo por dificultades técnicas, resultaba tentador girar la cabeza y echar un vistazo a lo que hacían los rivales y Riot Games aprendió que debe evitar poner esta tentación ante los jugadores.
Las pausas constantes de Giants
No será la única vez en la que los gigantes aparezcan en este recopilatorio y en este caso tenemos que exonerar a Riot Games. Los aficionados a la Superliga de LVP sufrieron un partido infernal cuando Giants se midió a S2V. De forma inexplicable, los jugadores del equipo malagueño se caían constantemente de la partida mientras que sus rivales trataban de comportarse de forma deportiva y no obtener ventaja de la situación. Hasta aquí la cosa ya va mal, pero todavía hay que añadir el hecho de que algunos miembros de Giants se levantaron de sus asientos y abandonaron la escena durante algunos momentos de la pausa.
Lo cierto es que la gestión del problema recordó a los peores momentos de la competición online. Las ligas regionales no contemplan los problemas de internet como un motivo legítimo para aplazar un partido y tampoco hubo un gran castigo para los gigantes por abandonar la zona de juego. Desde un nivel humano puede entenderse debido a la frustración, pero muchos miembros de la comunidad desconfiaron de que se hubiera preservado la integridad competitiva de League of Legends. Cabe destacar que el partido fue clave para que el conjunto malagueño clasificara a playoffs y, además, acabó ganando la competición.
Cuando CLG se marchó a Corea del Sur
Volvemos al pasado de League of Legends para prestar atención a una situación impensable que tuvo lugar cuando finalizaba en el Summer Split de LCS de 2014. Durante el torneo regular, CLG quiso ser más listo que nadie. Viendo que no se jugaban nada en la última semana de la fase de liga al estar ya clasificados para playoffs y que no había una normativa clara que lo impidiese, decidieron alinear cinco suplentes para finalizar la competición mientras el equipo viajaba a Corea del Sur para entrenar antes de las eliminatorias. Sin embargo, no fue algo que Riot Games se tomase demasiado bien y, aludiendo a un problema de comunicación, la desarrolladora no ofreció cuentas a los jugadores para que pudieran jugar en el servidor en vivo de la región.
Esta situación hizo que los jugadores de CLG se buscasen la vida para poder jugar SoloQ mientras duraba su estancia en el país. Una situación que les llevó a compartir cuentas y motivó un castigo oficial de Riot Games Corea. Por mucho que fuera el error de la desarrolladora el que hubiera provocado su actuación contra el reglamento, no querían dejarlos sin sanción. La comunidad se mostró bastante cabreada, pero lo cierto es que a efectos prácticos las medidas se quedaban en nada. Se impusieron 1.250 dólares de multa a cuatro jugadores de la plantilla y una sanción de dos años en todas las competiciones gestionadas por OGN.
Por supuesto, daba igual. OGN solo llevaba las competiciones en Corea del Sur, una liga que jamás ha tirado de jugadores extranjeros en su máxima división. En cualquier caso, el giro más divertido de la historia es que ni siquiera se clasificaron a los playoffs.
Una negligencia de Riot Games que sentenció a Giants
Volvemos a hablar de los gigantes con la que probablemente sea la decisión más polémica en la historia del League of Legends competitivo para los aficionados españoles. Tuvo lugar en un partido entre Giants y Vitality en el Spring Split de LCS EU de 2017. Durante el partido, el equipo español llevaba la delantera y tenía muchas opciones de cerrar el partido. Contaba con una diferencia del 23% de oro, tres torres más que sus rivales y tres dragones conseguidos. Sin embargo, un bug de Orianna se cruzó en el camino a la victoria. Lo experimentó Nukeduck, por entonces mid laner de Vitality.
El problema es que la bola con la que la campeona lanza todas sus habilidades se volvía invisible cada vez que utilizaba la E (Orden: Proteger). Como por entonces no existía la herramienta Chronobreak, el partido tuvo que reiniciarse debido a que Giants no llegaba a los criterios de Riot Games para recibir una victoria inmediata. De este modo, el equipo acabo perdiendo el encuentro. Lo peor de todo es que Riot Games era consciente del bug desde un par de meses antes. Incluso si afectaba a un campeón muy popular y era relativamente frecuente, decidieron no corregirlo.
Todo sea dicho, finalmente no hubo muchas consecuencias clasificatorias. Aunque Giants puede aludir pérdida de motivación por ese varapalo, se ganaron a pulso ser colistas y también perdieron en el partido por mantener la plaza ante Fnatic Academy.
Una sanción que ahora nadie discutiría
Aunque ahora son días que quedan muy lejos, SK Gaming llegó a ser una de las organizaciones más potentes del League of Legends europeo e incluso se clasificó a los Worlds de 2014. Lo logró con un muy buen quinteto que tenía esperanzas de pasar de grupos, pero que se desmontó por culpa de uno de sus jugadores. Fue cosa de Svenskeren, que decidió utilizar como nombre “Taipei Ching Chong” cuando se preparaba para competir en China. Un apelativo racista que trata de burlarse de las lenguas autóctonas de Asia.
No contento con eso, el jugador también decidió insultar a muchos de los jugadores a los que se encontraba en partidas clasificatorias. Casi fue un milagro que Riot Games solo lo sancionase durante los tres primeros partidos. Sin embargo, hubo polémica porque era un jugador europeo y por entonces no había tanta sensibilidad con el racismo. Huelga decir que el castigo fue justo y que el jugador incluso había recibido avisos. Sin embargo, hizo oídos sordos pensándose más poderoso que todos ya que los Worlds de League of Legends estaban a punto de comenzar. El resultado fue que SK perdió sus tres primeras partidas y, pese a la remontada en la segunda vuelta, quedó eliminado por culpa de su jungla.