Riot Games aplica de forma constante cambios a los campeones de League of Legends buscando mejorar a los que peor rinden y empeorar a aquellos que demuestran ser demasiado poderosos. En su mayoría estos ajustes consisten apenas en cambiar unas cuantas estadísticas por aquí y por allá para dejarlos listos. Sin embargo, hay ocasiones donde se realizan modificaciones jugables de mayor dimensión, llevando a cabo un rework jugable completo o al menos el de unas pocas habilidades. Es una situación a la que no escapa ningún personaje, pero que como toda norma tiene una gran excepción.
El campeón más viejo de League of Legends
Apenas quedan campeones en League of Legends que no hayan recibido grandes cambios en al menos una habilidad. Incluso lanzamientos recientes como Zeri o Samira han sido víctimas de este tipo de ajustes. Sin embargo, Karthus todavía resiste sin haber tenido modificaciones destacadas en su kit original. Aunque se lanzó en 2009, el personaje solo ha sufrido dos pequeños cambios de funcionamiento en sus hechizos. El primero llegó a su pasiva, que perdió la capacidad de hacerle reaparecer, y el segundo afectó al muro de su W (Muro de Dolor), que dejó de reducir armadura a los rivales.
Incluso considerando estos cambios, no podemos hablar de grandes actualizaciones si no de pequeños recortes. Un caso muy diferente al de otros personajes de League of Legends que podrían competir con él por este récord. Son buenos ejemplos Jax o Teemo, los dos últimos campeones del plantel de lanzamiento que no han recibido una actualización visual y jugable completa. Sin embargo, Jax sí tuvo un pequeño rework jugable en enero de 2012 y las palabras “nuevo efecto” se repiten demasiado en el histórico de cambios del tejón.
El otro gran candidato sobre el que incluso aceptamos discusión sobre si merecía este título más que Karthus es Tryndamere. Sin embargo, lo hemos dejado fuera de la discusión porque este si recibió un gran rework de jugabilidad tras su lanzamiento. Aunque muchos jugadores lo hayan olvidado o nunca lo supieran, durante sus dos primeros años en League of Legends no utilizaba la Furia como recurso, si no que sus habilidades costaban vida. Es cierto que los cambios tuvieron lugar en 2011, pero creemos que son demasiado significativos.
A falta de reworks, lo que sí ha recibido Karthus es una de las actualizaciones visuales más interesantes de la historia de League of Legends. El campeón no solo modificó su aspecto para modernizarse e ir más en línea con su temática y la de las Islas de las Sombras, si no que fue un gran ejemplo de lo sutil que puede ser la censura. Como en algunas regiones del mundo las calaveras no se pueden mostrar, la desarrolladora apostó por un aspecto más espectral que dejase de lado este elemento.
Además, hay otra situación interesante. Incluso si nunca ha recibido grandes cambios, Karthus ha ido evolucionando de forma natural. Cuando se lanzó el juego se jugaba en el carril superior y la línea de medio, mientras que sus mejores posiciones actualmente son la zona inferior del mapa y la jungla, una posición a la que amenaza con volver gracias a los cambios del próximo parche 12.7, que, como podrías esperar, ni siquiera se parecen a un rework.