Los nuevos campeones de League of Legends son cada vez más particulares, y Riot Games no ha tenido problemas en volver a romper el molde con Zeri. Recién llegado a la Grieta del Invocador, este personaje ha cambiado la dinámica de funcionamiento de los ataques básicos para convertirlos en proyectiles con los que podemos apuntar. Una mecánica única que justifica lo perdidos que están con ella todos los jugadores que quieren probarla en una partida. Sin embargo, para eso estamos aquí: trataremos de ayudarte con las mejores builds, runas y unos cuantos consejos para que puedas probarla con garantías.
Zeri: Runas, Build y Orden de Objetos
Zeri es una de las campeonas con más construcciones de objetos viables en la posición de tiradora. Tenemos a nuestra disposición tres estilos de juego: crítico, daño por golpe o poder de habilidad. La más fiable parece la construcción basada en la probabilidad de impacto potenciado, aunque más adelante podrás encontrar las alternativas y sus posibles usos en partida.
Zeri nos ha sorprendido siendo una tiradora que escapa a las construcciones tradicionales de su posición. La mejor forma de equiparla es aquella que mejor aprovecha sus interacciones únicas con objetos. Arrancamos con Fuerza de la Trinidad para tener acceso al brillo cuanto antes, aprovechando todas sus estadísticas de manera formidable y ganando todavía más velocidad de movimiento gracias a las Botas de Rapidez.
La combinación de este objeto mítico con el Huracán de Runaan es casi perfecto, permitiendo conseguir todas las acumulaciones a máxima velocidad. A partir de aquí la cosa se pone aún más rara: con la Hidra Titánica ganaremos en resistencias y daño por golpe, mientras que la Cuchilla Negra la elegiremos gracias a que podemos acumularla de un solo ataque básico, reduciendo mucho la armadura de nuestros oponentes. Por último, el clásico Ángel de la Guarda para completar una build muy defensiva con daño más que suficiente.
Las otras posibilidades de Zeri
Las dos mejores alternativas a la construcción que ahora consideramos como convencionales, tenemos la opción de elegir dos alternativas.
- Poder de Habilidad: Opción subóptima que ‘nos saca del apuro’ cuando nuestro equipo está completamente basado en el daño de ataque. Escala muy bien hacia el juego tardío, aprovechando la combinación de Manamune, Diente de Nashor y Corona de la Reina Quebrada. Sin embargo, olvídate de destacar durante los primeros minutos.
- Crítico: Las mecánicas de esta campeona no la han hecho particularmente proclive al daño de ataque crítico, ya que no le saca tanto partido al no contar con demasiada velocidad de ataque. Céntrate en conseguir cuanto antes la combinación de Arcoescudo Inmortal con Segador de Esencia. Puede ser interesante una vez lleguen sus primeras correcciones.
¿Qué runas utilizar con Zeri?
Las mejores builds de Zeri, se basan en utilizar la rama de Precisión como principal. El Conquistador es una la mejor alternativa en casi todas las circunstancias gracias a nuestra elevada capacidad para cargarlo y al hecho de que no hay grandes beneficios en el resto de las runas, aunque Pies Veloces también es buena idea. Completamos cualquiera de las dos elecciones con Supercuración, Leyenda: Presteza y Último Esfuerzo.
En la rama secundaria nos decantamos por Dominación. En este apartado elegiremos Sabor a Sangre y Cazador Voraz. El objetivo de esta combinación de runas es bastante sencillo, curarnos mientras golpeamos para tratar de aumentar nuestra probabilidad de sobrevivir a las peleas.
Hechizos de Invocador
Para finalizar la build combinaremos el Destello con la Extenuación, Curar o Limpiar en función a nuestro support y los enemigos. Por defecto, elegiremos curar.
¿Cómo jugar a Zeri?
Cómo siempre, no todo es una buena build o elegir las mejores runas. Para aprender a jugar con Zeri necesitaremos conocerla y aprender a utilizarlo tanto en la fase de líneas como en las peleas grupales.
Fase de líneas
La mecánica única de ataque de Zeri consiste en sustituir su ataque básico por la Q (Fuego Explosivo). En palabras de Riot Games “esa es la habilidad que utilizará la campeona para todo lo que los demás tiradores utilizan como ataque básico”. De hecho, la contradicción va más allá. Lo que consideraríamos los autoataques (lanzados con el click derecho) son en realidad unos golpes que aplican los efectos de una habilidad. Es algo lioso, pero la copla es muy sencilla: estaremos todo el rato machacando la Q para disparar una metralleta a modo de ataque básico.
Una vez tenemos claro este elemento, somos conscientes de la gran limitación del personaje. Su capacidad para desgastar a los enemigos en línea es muy escasa si están detrás de los súbditos, ya que las balas de Fuego Explosivo no atraviesan a los enemigos. Pese a esto, la campeona cuenta con una gran capacidad de daño que le permite ganar duelos y algunas interacciones con el resto de sus habilidades que encontraremos a continuación.
- Nivel 1 – Q (Fuego Explosivo): No podemos elegir, esta habilidad se sube un punto por defecto al comenzar la partida. Su funcionamiento detallado es el que explicamos en los últimos párrafos.
- Nivel 2 – W (Ultradescarga Láser): Un rayo láser capaz lanzado como proyectil que inflige daño y ralentiza. En caso de que la habilidad choque con un muro, el rayo se amplifica ganando rango y pudiendo atacar a varios objetivos. Muy útil para castigar a los enemigos que no se escondan tras los minions o rematar una baja.
- Nivel 3 – E (Subida de tensión): Si no lo lanzamos contra un muro, será un pequeño desplazamiento. Sin embargo, al chocar con una pared funciona como un túnel de bardo. Además, concentra el daño de los siguientes tres ataques y cada vez que dañamos a un enemigo disminuye el enfriamiento.
- Nivel 6 – R (Choque de Rayos): Crea una gran explosión en área y amplifica el poder de Zeri. Aumenta nuestro daño, velocidad de ataque y de movimiento. Además, concentra el daño de Fuego Explosivo en un disparo que se extiende entre los enemigos. Es una habilidad muy poderosa que puede cambiar el curso de una pelea.
Peleas Grupales
Aunque podemos jugar a Zeri como una tiradora estándar en las peleas grupales, hay un cambio radical con respecto al resto de campeones en la posición. Este personaje pide a gritos un cambio de ritmo para que activemos la definitiva y nos pongamos a aniquilar enemigos, brillando cuando juega de forma proactiva y no tanto si ha de defenderse. Tenemos herramientas para ello, pero necesitaremos detectar el momento justo en el que arrancar con una Subida de Tensión y ponernos el machete entre los dientes.
Hay mucho trabajo por delante en el que tendremos que probar los límites del campeón y conocerlos de forma concienzuda. Sin embargo, seremos recompensados por nuestro esfuerzo. Zeri es una de las tiradoras más difíciles de dominar del juego y puede fallar incluso los autoataques, pero si nos acostumbramos y la conocemos nos premiará con jugadas efectivas y mucho más espectaculares que las del resto de bot laners.
Counters y enfrentamientos favorables
- Zeri sufre contra… Amumu debido a su interacción única, pero también contra cualquier personaje capaz de ralentizarlo de forma habitual (Ashe o Cassiopeia) o aquellos que pueden evitar sus pocos momentos de desgaste (Samira)
- Zeri va bien contra… aquellos campeones basados en escuadro a sus aliados (Lulu, Janna…) o los que también sufren cuando súbditos en medio (Ezreal). Además, podrá escapar de los junglas lentos o dependientes de un tiro de habilidad (Lee Sin)
Trucos y consejos
- La pasiva de la Q (Fuego Explosivo) nos otorga una barra que carga un autoataque potenciado. Este se consigue tanto utilizando la activa como desplazándonos, pero se pierde cada vez que asestamos golpes básicos. Trata de tenerla llena al comenzar un intercambio.
- La pasiva de Fuego Explosivo funciona como una habilidad: puede atravesar muros de Yasuo, atacar a Jax cuando tiene el contrataque puesto, la inmunidad de Shen… y es bloqueada por escudos como el de Sivir, Morgana o Nocturne.
- Recuerda que puedes fallar los golpes de la Q y no atraviesan a los enemigos. Los súbditos son tus mayores rivales en la fase de líneas, ya que te impiden pegar a los rivales con tus ataques principales. No te vuelvas loco y trata de limpiar la oleada para ganar espacio de cara a un intercambio.
- Sitúate en zonas en donde el enemigo no te espere para combinar la W (Ultradescarga láser) y la E (Subida de tensión) para iniciar desde la Niebla de Guerra y acabar con los enemigos de un solo combo explosivo.
- La R (Choque de Rayos) otorga una potenciación que mejora estadísticas, pero también inflige daño en área. Úsala siempre para iniciar y trata de golpear en todo momento para extender su duración.