MGG / Noticias videojuegos /

Twitch y la mentira del contexto en los clips: no es un justificante para hacer lo que quieras

Twitch y la mentira del contexto en los clips: no es un justificante para hacer lo que quieras
0

Desde hace un tiempo se observa la tendencia de justificar cada salida de tono en clips de 30 segundos: el contexto. Aunque se ha de celebrar el pensar más allá de los 280 caracteres, el contexto no ha de ser sesgado.

Twitch y la mentira del contexto en los clips: no es un justificante para hacer lo que quieras

No es casualidad que en el momento en el que los hábitos de consumo de las redes sociales como Twitter o Tik Tok nos hacen divertirnos, entretenernos e incluso posicionarnos políticamente en 280 caracteres, justo sea en el que más se reclame el contexto como atenuante o justificante de ciertas salidas de tono o de casi cualquier cosa que se haga viral.

Es totalmente razonable. En nuestra vida diaria, nuestra familia, pareja y amigos saben cómo somos tras años de convivencia y cuáles son nuestros límites, defectos y manías. Yo mismo puedo hacer bromas de humor negro con mi pareja cuando vemos la tele, incluso con cosas tan sensibles como la invasión de Ucrania, que ni se me ocurriría publicar en redes o proclamar a los cuatro vientos en la calle. Y no pasa nada porque me conoce, son unos límites que hemos puesto tras años de conocernos el uno al otro, y que no saldrá a foros donde pueda ofender a alguien.

De la misma forma, puede parecer razonable la postura de no poder juzgar a nadie por 30 segundos de comentarios fuera de contexto; casualmente los mismos que tiene por defecto un clip de Twitch que cualquier usuario puede sacar de un directo. El beneficio de la duda o la presunción de inocencia no sólo son doctrinas judiciales, sino formas razonables de socializar e interactuar con otras personas. Ya no por las otras personas, sino porque es un trato que todos querríamos para nosotros.

El contexto como salvoconducto para todo

Ayer mismo se comentó bastante en la esfera esports nacional un mensaje del jugador profesional de League of Legends Oskar "Selfmade" Boderek. El jungla de Team Vitality se hizo eco de una noticia de nuestros compañeros en Esportmaníacos en la que él mismo era el protagonista. Esto es lo que dice su mensaje: "Dije en stream que no fui feliz al 100% en FNATIC, pero que también hubo días buenos y han hecho un artículo de eso JAJA. Y luego os preguntáis porqué siempre digo no a vuestras entrevistas".

El formato del texto es uno que todos los medios hemos estado haciendo desde hace un tiempo y que no es otra cosa que usar fragmentos de streamings de personas relevantes para crear una pieza. Se recogen las declaraciones y se condimenta con un poco de contexto, llegando a ser artículos que funcionan razonablemente bien si el tema es de actualidad. No es un trabajo periodístico de altura, pero es algo que interesa a la audiencia y que, si se cita y contextualiza convenientemente no tiene más dilema moral que el uso de vídeos de agregadores de canales y no de la fuente original. Es algo así como la comida rápida de la creación de contenido escrito.

La pieza de nuestros compañeros es justo eso: una traducción que hace posible el acceso al contenido a mucha gente que no domina el inglés y porta además un poco de contexto sobre el pasado. Parece razonable pensar que crítica de Selfmade es entonces a la altura del periodismo hecho en dicho medio... Y aquí entra de nuevo el factor del contexto, que explica muy bien mi compañero Bruno en el siguiente tuit.

Contexto, sí, pero también hemeroteca

Que Selfmade deje esa bola sobre la calidad del periodismo de esports botando, justo la semana en la que no pocas personas han sido obligadas a dejar su trabajo en un medio que buscaba realizar reportajes ambiciosos y contenido de cierta calidad como Upcomer, es curioso. El debate cíclico sobre si la calidad en los medios de esports es rentable, o como mínimo sostenible, ataca de nuevo.

Por mucho que busco en la TL de Selfmade, o pienso en declaraciones suyas en el pasado preocupándose sobre el estado del periodismo, la precariedad en no pocos medios y cómo habla de que para un buen periodismo es necesario apoyar el contenido ambicioso ya sea compartiéndolo o haciendo uso de plataformas de pago como The Athletic.

Sin embargo, sí que recuerdo que en Esportmaníacos se habló sobre ciertos episodios del pasado de Selfmade cuando este jugaba en España, y que quizás puedan haber molestado al jungla polaco hasta el día de hoy. Esto también es contexto, porque la primera parte de la anterior frase son hechos fácticos... Y el contexto no es sólo una espada que se pueda esgrimir como salvoconducto hasta tener razón.

El fuera de contexto también es bueno para muchos que piden contexto

Si hay un streamer en España que está íntimamente relacionado con el contexto y la falta de él (la fórmula out of context que tan conocida se ha hecho recientemente) es Xokas. Este creador de contenido originario de World of Warcraft se ganó su hueco en el mainstream a raíz de lo que no deja de ser un clip fuera de contexto: sí, ese en el primer Egoland de Rust en el que enmendaba la plana a los creadores de contenido por irse a un país con una presión fiscal tremendamente rebajada, y decía aquello de "Cuando tu madre vaya al hospital, se lo pago yo, a la muy cerda". Todos entendimos que era una salida de tono refrescante y que tenía el valor de verbalizar lo que cierta gente sentía.

Tal fue el éxito de ese pequeño clip de apenas 40 segundos, que ElXokas se ha llevado premios en los ESLAND, ido a un programa de máxima relevancia como La Resistencia y conseguido más de 4 millones de visualizaciones en Youtube con su entrevista, o incluso ha aprovechado para seguir consiguiendo suscriptores en su meteórica carrera. Sus maratonianas jornadas de streaming fueron el combustible, pero es indudable que unas declaraciones fuera de contexto, burdas y cómicas por lo rudas de las mismas, fueron el comburente de su paso al mainstream.

Pues durante estos últimos meses hemos visto como este creador de contenido vuelve a la primera plana por nuevos clips "fuera de contexto" en los que opina de todo tipo de cosas. En absoluto me atrevo a criticar esto, ya que es más que entendible; cuando te pasas 12 horas en directo casi a diario, es normal acabar hablando hasta de la reproducción por esporas de los helechos. Pero otra cosa es el mal gusto.

El buen gusto no está reñido con enfadarse

El último de todos es el de arriba. En él, un espectador le habla al Xokas sobre un visible cansancio del creador de contenido, obteniendo como respuesta un "Muchas gracias por los ánimos, te agradezco mucho tu mensaje. Gracias por haberlo notado, tío. Espero ver a tu madre por la noche y decirle que la veo más gorda a la muy puta. Lo primero que le voy a decir cuando entre. Oye, te veo más gorda, pedazo de zorra. Muy informativo el mensaje, te lo agradezco. Gracias por haber notado que estoy cansado tras 7 días de 12 horas seguidas de stream. Gracias por la apreciación, creo que eres el único del chat que se ha fijado en esto".

Claro que el contexto tiene importancia aquí. Esas 12 horas de trabajo 7 días seguidos fueron explicados por el propio Xokas un poco después, aludiendo a su tremenda competitividad y a sus ganas de ser el mejor y mayor streamer del planeta. Pero también tienen relación con esto "las vacaciones de un fin de semana" que dijo que se iba a tomar este mismo mes de marzo.

En el texto inferior, mi compañero Bruno reflexionó con datos sobre esta esclavitud del algoritmo: "Ibai Llanos ha tenido 23 días libres desde que comenzó el año 2021, el contador de Knekro se queda en 22 y AlexElCapo ha sido uno de los más generosos con su tiempo asignándose 44 jornadas de descanso". Además, se hace eco de las declaraciones del Xokas hablando de cómo un día libre se puede traducir en 1000 subs menos.

Ese es el contexto que explica el cansancio del Xokas, al menos si se combina con su tremenda competitividad. Ciertos fans acérrimos piden que se busque el contexto para que las palabras del creador de contenido no se tomen como lo que a todas luces son, palabras fuera de tono contra alguien que ni trabaja en Amazon/Twitch, ni es responsable del algoritmo que te entierra tras tres días sin hacer directos o de la forma de consumo tan predatoria de la actualidad. Pero claro que es interesante y justo buscar el contexto de clips de 30 segundos.

Eso sí, ningún contexto del mundo puede justificar unas salidas de tono de ese nivel; lo que pueden hacer es explicar el porqué se producen. Hablemos de dos factores: el primero es que aunque puedas tener confianza con alguien, como el ejemplo de mi pareja y el humor negro de los primeros párrafos, un streaming de Twitch no es una reunión de amigos en una casa, es algo así como un monólogo frente a miles de personas.

Y todos hemos estado en monólogos de comedia "moderna" en los que se humilla a cierta parte del público o se cometen ciertas barbaridades (he ido a espectáculos de Venga Monjas/da Suisa y he visto escupir en un glande por los jajas). Eso sí, se hace previo pago y con aforo limitado; sabes a lo que vas. Pero en un streaming de Twitch no es posible controlar quien entra, sus edades o su conocimiento del contexto, de esa intimidad propia del monologuista y el público.

El segundo factor es el más sencillo de explicar y quizás el más polémico de los dos. Hablar de la madre de un desconocido en esos términos delante de miles de personas es, simplemente, algo de mal gusto. No creo que sea delito, ni esas cosas que he leído por Twitter, porque hay cierto peso del personaje hipercompetitivo, así como que ya todos conocemos a este creador; sólo mal gusto. Y quizás lo que digo es polémico o chocante para algunas personas, pero no se me ocurre un contexto en el que decir en público a alguien que su madre es una cerda sea aceptable.

0
José Ángel Mateo Albuerne
Razablan  - Director

Desde que tengo uso de razón, me apasionan los videojuegos. Tan importante como esa Game Boy Pocket con el Pokémon Azul fueron todas las Hobby Consolas y Nintendo Acción que leí de pequeño.

Noticias

Minuto a minuto

18:10 Una versión llena de mejoras, Opera GX se actualiza con grandes cambios para aumentar la personalización
17:53 MythWalker: El nuevo juego que pondrá a los aventureros a disfrutar de una experiencia única desde sus dispositivos móviles
22:27 Valorant: Una nueva competición se avecina, te traemos los primeros detalles de Spotlight Series donde jugadores de VCT y Game Changers participan
23:15 Supervive: Combina lo mejor de los battle royale y hero shooter en un nuevo juego MOBA que tendrá beta abierta
21:49 Super Monkey Ball Banana Rumble: Dos personajes icónicos llegan al juego en un próximo DLC, Godzilla y Hatsune Miku llegan próximamente
19:14 Valorant: Las primeras Bicampeonas de Game Changers Championship, la escuadra de Shopify Rebellion consigue llevarse la final 3-0 ante MIBR para alzar la copa
23:25 Valorant: Cada vez más cerca de sumar el doblete, la escuadra de Shopify Rebellion consigue una victoria contundente ante G2 para asegurar el pase a la final
20:39 Valorant: La batalla se intensifica con los dos últimos equipos que se suman al top 4, MIBR y XIP consiguen avanzar a la semifinal del bracket inferior de Game Changers Championship
21:15 Valorant: Dos victorias contundentes que nos traen un encuentro muy interesante, G2 y SR se medirán en la final del bracket superior de Game Changers Championship
19:54 Overwatch 2: Prepárate para regresar al 2017, tenemos un evento único dentro del juego que nos deja jugar como si fuera Overwatch 1

Artículos

recomendados

Velada del Año III: Combates, sede, fecha y donde comprar las entradas del evento de boxeo de Ibai
LoL - Tier List: Los mejores campeones del parche 14.1
LoL - MSI 2023: Formato, sede, calendario y resultados finales de la competición

Guías

por descubrir

LoL - Tier List: Los mejores campeones del parche 14.1
Todo sobre las armas de CoD Mobile