Aunque todos tenemos nuestra propia idea de cómo debería ajustarse League of Legends, muchas de nuestras teorías se convertirían en papel mojado una vez tuviéramos tal responsabilidad por delante. Incluso si dedicamos cientos de horas a aprender cómo funciona el juego y Riot Games es bastante transparente a la hora de ofrecer datos adicionales, apenas sabemos nada de los problemas que encuentran los desarrolladores a la hora de la verdad. Una situación que se ejemplifica a la perfección con el obstáculo de Riot a la hora de ajustar a los campeones de la bot lane.
El problema que impide a Riot Games mejorar a los tiradores
Debido a la estructura de posiciones asentada en League of Legends, los tiradores son un rol aislado del conjunto. Mientras que en la mid lane al cabo de un determinado número de partidas habremos jugado incluso contra los personajes más raros, en la bot lane esto no sucederá. Apenas en un 2 o 3% de los enfrentamientos encontraremos personajes poco habituales. Incluso si esto sucede, la variedad tampoco es demasiado elevada. Puede que nos crucemos de vez en cuando con Veigar o Seraphine, pero en la práctica no existe más variedad.
Aunque esta situación puede parecer irrelevante, es en realidad uno de los mayores dilemas a los que se enfrenta Riot Games. Las estadísticas del resto de campeones (incluso los support) funcionan de una manera que su poder absoluto puede medirse a través de las estadísticas. Sin embargo, que un tirador cuente con una gran tasa de victorias no lo hace necesariamente bueno. Sí en comparación al resto de personajes en este rol, pero sin aportar una imagen completa que permita compararlo con héroes jugados en otras posiciones. Una situación que en parte también esta motivada por ser la única pieza que siempre se repite en ambos equipos, enfrentándose entre sí.
El problema de esta situación es que impide al equipo de desarrollo de League of Legends llegar a buenas conclusiones con respecto al poder de los tiradores de forma sencilla. Al ser elementos que aparecen en todas las partidas, se pierde la referencia de su verdadero poder y resultan particularmente complicados de ajustar. Una situación que crea un circulo vicioso de reducciones de poder y bien podría ser responsable de los recientes problemas que los jugadores de esta posición han estado reprochando a Riot Games y los constantes nerfs que algunos personajes sufren por culpa de los profesionales.