Los campeones son una de las claves del éxito de League of Legends. Riot Games ha lanzado ya más de 150 personajes únicos en el juego y no tiene pensado dejar nunca de crear nuevos héroes. Un esfuerzo en el que la desarrolladora ha encontrado tiempo para todo tipo de creaciones. Todas ellas con sus propias inspiraciones y referencias a elementos mitológicos, figuras históricas o pertenecientes a otros videojuegos.
Estas últimas son algunas de las más interesantes. Riot Games ha tratado de transportar algunos arquetipos clásicos existentes en el mundo de los RPG. No es casualidad que tengamos a Garen como representante de los paladines, Ashe interpretando el papel de arquera de hielo o a Soraka como sanadora. Sin embargo, entre estas referencias algo más abstractas, también encontramos homenajes a personajes muy concretos que han sido reinterpretados y adaptados a League of Legends.
Vel'Koz y The Elder Scrolls
Aunque no sea demasiado popular, es el campeón más emblemático de una de las regiones más interesantes del mundo de Runaterra. El conocimiento infinito de Vel’Koz se inspira claramente en Harmeus Mora, una criatura existente en el universo de The Elder Scrolls. Ambos están relacionados tanto por la similitud en cuanto a aspectos como por su historia y ansia de aprenderlo todo.
Sin embargo, en una nueva demostración de que nada es del todo original, la criatura del universo de The Elder Scrolls también tiene sus propias referencias. Probablemente en los Beholders, criaturas existentes en el mundo de Dragones y Mazmorras cuyo origen está en la literatura de Lovecraft. Diferentes interpretaciones de una misma fuente original con la que hemos querido comenzar para demostrar que esto
Lux y Touhou Project
Esta es una de las referencias más evidentes de League of Legends. Lux es el homenaje que Runaterra le brinda a Tohou Project, un fenómeno en japón que se ha ido expandiendo hasta dar lugar a discos musicales, novelas, mangas o juegos de lucha. Probablemente es en este último en el que más se notan las referencias, notables tanto en las frases de la campeona en League of Legends como en algunas de sus habilidades.
Hay dos ejemplos muy evidentes de esta inspiración. El primero está en la habilidad definitiva de Lux, que recibe el nombre Chispa Final, idéntico al del golpe más poderoso de Marisa Kirisame en el Touhou. Algo menos explícita es la frase “yo solo soy una maga ordinaria”, con la que Riot Games hace referencia a uno de los diálogos presentes en la séptima entrega del juego japonés.
Veigar y Final Fantasy IX
Probablemente es una de las referencias que menos explicación requiere. Final Fantasy IX no nos queda tan lejos y es una de las entregas de la saga que mejor ha resistido el paso del tiempo y a todos nos ha quedado grabado en la memoria el sensacional Vivi Ornitier o el resto de los magos negros. En este caso, el parecido es solo en apariencia, pero tan evidente que es imposible negarlo.
En personalidad no se parecen tanto al ser Veigar el pequeño maestro del mal de League of Legends. Sin embargo, hay puntos en los que el campeón sí se conecta con los magos negros al haber pasado toda la vida prácticamente encerrado según el lore del juego, siendo esta la circunstancia última que lo convierte en un pequeño yordle amargado.
Ekko y Supergiant Games
Esta vez podría ser una desarrolladora y no un solo juego el responsable. La inspiración de Riot en Supergiant Games nos cuadra por varios motivos. Encaja temporalmente y es fácil ver en Ekko un personaje que combina características de Bastion y Transistor, dos grandes juegos que convirtieron a la desarrolladora en una de las más destacadas de la producción independiente.
Quizás no sean las referencias más evidentes de esta lista, pero el hecho de que manipule el tiempo y utilice un arma similar a la protagonista de transistor junto a su aspecto moderadamente similar al personaje de Bastion nos hace pensar en que los artistas de Riot Games quisieron referenciar los que por entonces bien podrían ser sus juegos favoritos.
Blitzcrank y Chrono Trigger
Para acabar con fundamento, tenemos una de las comparaciones más evidentes. Blitzcrank es casi idéntico a Robo, uno de los personajes de Chrono Trigger. En cuanto a apariencia es indiscutible y en la jugabilidad también encontramos unos cuantos guiños muy interesantes que unen al autómata de Zaun con este personaje clásico de uno de los JRPG más exitosos de la historia.
Robo ataca en Chrono Trigger lanzando su brazo a un enemigo (aunque sin gancho) y también cuenta con una habilidad definitiva que electrocuta a todos los rivales del combate. Ambas muy similares a la Q (Agarre Cohete) o la R (Campo Estático). Uno de los ejemplos más claros de cómo Riot Games se ha alimentado de algunos de los grandes referentes para crear a los personajes de League of Legends.
En colaboración con MGG Brasil