Uno de los aspectos que hace de League of Legends un título tan especial es el inmenso número de campeones. Los personajes únicos no son una virtud exclusiva del título de Riot Games y hay decenas de juegos que los incluyen, pero muy pocos pueden alardear de tener disponible una cantidad superior. Sin embargo, esta situación es el primer paso para hacerse una pregunta: ¿de dónde sale la inspiración para llevar a cabo tantos diseños?
Lo cierto es que hay muchas cosas que hacen única a Riot Games, pero los procesos creativos no son ni mucho menos exclusivos. En la mayor parte de los casos, la desarrolladora se inspira en elementos externos al juego. Se buscan referencias que pueden llegar de conceptos muy diversos. Algunos de ellos los hemos visto en otros juegos, algo que no tiene nada de malo y da lugar a un aspecto final bien diferenciado. Quizás te sorprenda, pero Ahri y Ninetales parten exactamente del mismo mito.
Al final, se trata de darle forma a un concepto para crear aspectos que se sientan verdaderos y que cumplan un propósito. A veces va relacionado con su historia o su jugabilidad, mientras que en otras ocasiones simplemente se busca una estética en la que encajar el resto de aspectos que conforman un campeón de League of Legends. Aquí van unos cuantos ejemplos de las fuentes de inspiración más habituales de Riot Games.
- Mitología (occidente): La fuente de inspiración más habitual y que comparten con muchos otros títulos. Aquí entrarían personajes como Alistar (minotauro), Cassiopeia (Medusa), Anivia (fénix). También hay otras más “celestiales”, como la pareja formada por Morgana y Kayle…
- Mitología (oriente): Otro de los clichés habituales. Encontramos campeones como Ahri (Kumiho), Wukong (Rey Mono), Aurelion Sol (dragón), Evelynn (súcubo)…
- Superhéroes: Aunque no puede ser tan directo y depende más de la interpretación, podemos señalar que personajes como Jinx (Harley Quinn), Shaco (Joker), Twisted Fate (Gambito) Viktor (Doctor Doom)
- Cine: ¿Pensáis que el parecido entre Kassadin y Darth Vader es casualidad? Multitud de personajes de League of Legends se inspiran en el séptimo arte. También podríamos meter en esta categoría la versión prerework de Volibear (La Brújula Dorada) o Pantheon, que se inspira en la representación cinematográfica de los soldados espartanos de películas como 300. Una situación idéntica a la de este último vive Olaf con los vikingos
- Otros videojuegos: Garen es un paladín clásico, Soraka una curandera clásica, y Ashe una arquera de hielo que no cumple menos con los clichés. Hay multitud de personajes basados en aspectos “por defecto” de otros títulos y otros más rebuscados, como la relación de Samira con Devil May Cry.
- Figuras históricas: Aunque pasamos del diseño a la propia concepción, también encontramos una buena cantidad de ejemplos. Jhin se relaciona con la historia de Simo Häyhä, un soldado finés; Yasuo lo hace con Miyamoto Musashi, un samurái nipon y Fiora con Fiore dei Liberi, caballero medieval y maestro espadachín.
League of Legends es un juego más que diverso y podríamos seguir adelante con la lista hasta completar los 154 campeones. Ni siquiera hemos mencionado la mitología egipcia que inspira a Nasus, Azir o Renekton o entrado demasiado en conceptos jugables. Os cedemos el control: si queréis que profundicemos más en estos orígenes, no dudéis en decírnoslo en los comentarios.