¡Qué rápido pasa el tiempo! Hace un año exacto desde que PS5 está en nuestros hogares. Su lanzamiento en Europa tuvo lugar el 19 de noviembre, una semana después de que llegase a América y otros territorios. Al igual que hicimos con Xbox Series hace unos días, hemos querido repasar los que, a nuestro juicio, son los mayores aciertos y errores que ha tenido la consola de nueva generación de Sony en todo este tiempo.
Los primeros años en cualquier consola suelen ser densos, hasta que desarrolladores se familiarizan con el nuevo hardware y va creciendo el parque de usuarios para que merezca la pena dedicar desarrollos en exclusiva. La transición por parte de Sony debe ser cuidadosa, ya que tienen más de 115 millones de jugadores de PS4 que no pueden dejar desatendidos, pero también deben darles motivos para dar el salto. Lo cierto es que PS5 está batiendo récords de ventas con respecto a sus predecesoras a pesar de los problemas de stock; veremos hasta dónde llegan.
Aciertos
La compra de varios estudios
En Sony han visto que Microsoft ha apostado fuerte por desarrollos exclusivos tras hacerse con Bethesda por 7.500 millones de dólares. Así que en PlayStation no se han querido quedar sin respuesta y se han hecho con varias adquisiciones durante 2021 tras la compra de Housemarque, Nixxes Software y Firesprite. El broche se puso con la compra de Bluepoint Games, equipo responsable de Demon's Souls Remake y otras adaptaciones similares.
Una muestra de las intenciones que tiene la firma de cara al futuro con PS5, con multitud de equipos a su disposición para seguir jugando la baza de los juegos exclusivos que tan bien le ha funcionado con PS4.
Expandir la marca PlayStation
PlayStation es un nombre ya conocido en todo el mundo y relacionado a los videojuegos. Parece que Sony está aprovechando muy bien el impasse que supone un arranque generacional para llevar sus productos a otros terrenos, como una mayor llegada de exclusivos a PC o la producción de películas y series de televisión.
Próximamente, veremos filmes de Uncharted o serie de The Last of Us. Habrá un total de 10 producciones basadas en licencias de PlayStation que se repartirán por la pequeña y gran pantalla. Una forma de mantener vivas sus marcas, de expandirlas a nuevo público y de tener esperanza en que algunas regresarán pronto.
Apuestas valientes en juegos third-party
Como decíamos antes, una de las señas de identidad de la firma en los últimos años han sido la llegada de juegos exclusivos. Además de Ratchet & Clank, Spider-Man Miles Morales y Demon's Souls, de PlayStation Studios, han llegado otros juegos interesantes.
Es el caso de Returnal que, en el momento de su lanzamiento, no era un estudio propiedad de la firma nipona. Una apuesta arriesgada por un género de nicho que, si bien no ha calado como otras grandes producciones, sirve como aperitivo a lo que puede llegar. Algo parecido a lo que ha ocurrido con Deathloop, si bien no podrán repetir mucho con Arcane, más allá de Ghostwire Tokyo, debido a que la firma ahora pertenece a Microsoft.
Errores
La escasez de consolas
Si bien no toda la culpa la tienen en PlayStation, comprar una PS5 está siendo un enorme quebradero de cabeza para los usuarios que quieren dar el salto. Y, o están agotadas en todos los comercios o, cuando se reponen, apenas duran unos segundos. Esto se debe a la crisis de los semiconductores que está afectando a tantos negocios alrededor del mundo, incluyendo hasta a las fábricas de coches.
Aun así, y pese a la aparente escasa producción, las ventas de PS5 están siendo un escándalo, con más de 13 millones de máquinas vendidas en el año de su estreno, lo que la convierten en la consola de PlayStation que más rápido ha vendido en sus primeros meses.
El peso de sus servicios online
PlayStation tiene varios abanicos abiertos para sus servicios de suscripción, como son PS Plus o PS Now. Ambos van creciendo aunque los juegos gratis del Plus siempre son objeto de debate. Lo cierto es que, salvo algún mes concreto, ha sido otro año muy discreto en cuanto a ofrecimiento para sus jugadores. PS Now sí que va por el buen camino, pero todavía hay muchos jugadores reticentes al juego en nube.
Capítulo aparte merece PS Plus Collection, una función extra que añadieron con el lanzamiento de PS5, ofreciendo una serie de títulos a sus suscriptores por el mismo precio, pero cuyo catálogo se ha mantenido inalterado en todo este año. Quizás Sony debe ser más agresiva en este aspecto si quiere competir con Xbox Game Pass, la retrocompatibilidad y opciones como FPS Boost.
El retrasos de sus juegos más esperados
No se puede decir que nos haya sorprendido, pero cuando se anunciaron Horizon Forbidden West y God of War Ragnarok como juegos para 2021, había pocos que se lo creyeran a pies juntillas. Quizás uno de los dos llegase a tiempo, pero no ha sido así: tanto Aloy como Kratos y Atreus no llegarán hasta 2022.
Siempre abogamos por estos retrasos para que los juegos lleguen en condiciones óptimas y sin crunch. Son dos de los referentes de la marca PlayStation y no se pueden permitir salir a toda prisa y dañar la imagen de dos licencias tan respetadas. Eso ha hecho que el primer año de PS5 haya sido, en el terreno de los exclusivos, más bien discreto.