Ha pasado ya un año desde el lanzamiento de Xbox Series X|S y ya es buen momento para hacer balance del papel de Microsoft con el estreno de su consola de nueva generación. Como todos, la empresa de Redmond ha cometido errores y aciertos en este tiempo. Y, aunque esas conclusiones pueden tener un perfil también algo subjetivo, vamos a dedicar las siguientes líneas a lo que consideramos que es lo mejor y lo peor que han hecho.
Hay que tener en cuenta que esto también es una carrera de fondo, y que a lo largo de una etapa así, la situación puede dar muchas vueltas. La realidad es que Microsoft partía con desventaja tras una "generación perdida" con Xbox One, pero con Xbox Series X|S todo parece tener otro color. Los primeros meses de una consola de sobremesa suelen ir a paso lento; pero todo lo que llegue ahora será para coger velocidad de crucero.
Aciertos
La adquisición de nuevos estudios
En la pasada generación, Microsoft se centró en apuestas que pretendían ser innovadoras, como el uso y la obligatoriedad de Kinect o la fuerte apuesta por un servicio online y nada más. Pero, esto va de jugar. Se han dado cuenta que lo mejor es tener a un amplio elenco de estudios que trabajen bajo su cobijo. Así, hicieron la espectacular compra de Bethesda por más de 7.500 millones de dólares, quedándose en exclusivas sagas como The Elder Scrolls o Doom. También hay otros estudios de nueva creación como The Initiative con ideas ambiciosas. Aunque, el lado negativo de esto, es que todavía no hemos visto todo este esfuerzo refrendado; aunque llegará a partir de 2022.
Xbox Game Pass no deja de crecer
Sin duda, el servicio Xbox Game Pass es la mayor baza de Microsoft durante esta generación. Especialmente, porque es un catálogo creciente cada mes, y permite a los usuarios comprar simplemente la consola y acceder al momento a más de 100 títulos con una cuota mensual bastante baja para todo lo que ofrece. Además, con el plus de que todos los juegos first-party (y alguno third tras acuerdos comerciales) disponibles desde su mismo lanzamiento; tanto en consola como en PC.
Dos modelos de consola perfectamente distinguidos
Al principio había dudas sobre la decisión de lanzar al mercado dos modelos diferentes de una consola, pero Xbox Series X y Series S son bastante distinguidas. De esta forma, con Series S, puedes acercar la marca de Xbox a gente que no quiera gastarse tanto dinero o a quienes les da algo más igual lo técnico y quieren tener un sistema de nueva generación. La "hermana mayor" Series X es una auténtica bestia tecnológica y su potencia nos traerá muchas alegrías.
Más presencia en el terreno del marketing
En una época como la actual especialmente, o te mueves en el terreno de la publicidad y las redes sociales o, simplemente, no existes. Microsoft había dejado de lado eso y, afortunadamente, ya es más habitual ver a Xbox en televisión o con una presencia más activa en Twitter o Instagram. Incluso tomando partido del humor para hacer negocio, como con las mini-neveras, aprovechando el cachondeo que hubo cuando se presentó el diseño de Xbox. Es la actitud.
Errores
Un discreto catálogo de exclusivos
Antes hemos dicho que Microsoft está haciendo un brillante trabajo teniendo a 23 estudios exclusivos, pero los frutos todavía no se han visto demasiado. En el primer año hemos echado en falta algún referente. El primer título exclusivo de Xbox fue el modesto The Medium, al que esa vitola le quedó grande y pasó factura. También está Grounded, del que nadie ya se acuerda. Hasta ahora, lo único verdaderamente grande ha sido Forza Horizon 5, que ha entrado por los pelos. Microsoft debe aumentar el número en los próximos meses; y sabemos que hay cositas como Fable, Starfield, Avowed y más.
La empañada espera por Halo Infinite
Desde luego, el comienzo de la campaña de Halo Infinite fue un desastre absoluto. El juego iba a ser el referente de la consola en su lanzamiento, pero cuando se presentó su primer gameplay, se vio que no había ni por dónde agarrarlo y 343 Industries tuvo que retrasar su estreno más de un año. Mejor esperar y que salga bien, pero las expectativas con el Jefe Maestro son siempre muy amplias. La imagen quedó bastante dañada aunque, afortunadamente, con el paso de los meses ha mejorado.
Una mayor apuesta por los Xbox Showcase
Estamos en una época en la que la información y estar en el panorama informativo es clave. Así, vemos que casi cada mes hay un State of Play de PlayStation o un Nintendo Direct de Nintendo. Pero los Xbox Showcase no son tan habituales y, si lo fueran, probablemente aumentaría el interés en la consola de Microsoft. Se ha comprobado que es una buena forma de vender los juegos y de poner a los fans un caramelito de ilusión en la boca.
Resumen del primer año de Xbox Series
Con todo esto, el primer año de Xbox Series ha sido esperanzador, más por lo que va a llegar que por lo que tenemos actualmente. En apenas un mes llega Halo y eso supondrá un nuevo gran impulso para la marca a nivel comercial y de marketing. Todavía queda mucho trabajo por hacer, pero en Microsoft están haciendo el trabajo bien. Los usuarios, y los medios, debemos ser pacientes; los primeros meses de cualquier sistema son lentos y poco efectistas. Llegará la traca verde, eso desde luego.