Pocos juegos en el mundo pueden tener la solera de Magic: The Gathering. Este juego de cartas con casi 30 años de vida es un estilo de vida para sus profesionales, los creadores de contenido alrededor del título y los amantes del mundo fantástico que se ha creado. Gracias a ello, podemos hablar de un juego generacional, ya que ha marcado a más de una generación con sus sobres, sus tierras y sus demás particularidades.
Pero quizás seas uno de esos advenedizos a los que Magic le suena, pero no ha acabado de internarse en su mundo. Mira que lo tienes fácil, porque con Magic: Arena no necesitas más que un móvil o un PC/Mac para disfrutar de la experiencia. Pero vamos a ser buenos y decirte que tras pasarte por nuestra guía del principiante, te leas este artículo y aprendas qué son los formatos de Magic: The Gathering y las diferencias entre dos de los más importantes.
¿Qué son los formatos en Magic: The Gathering?
Como ya hemos dicho antes, Magic es un juego tremendamente longevo. Al haber nacido en 1993 y llevar desde entonces recibiendo contenido, hay sobre 30.000 cartas diferentes. Esto es una bendición, porque habla de la tremenda historia que tiene el juego a sus espaldas, pero también un pequeño problema que desde Wizards han resuelto con los formatos.
Para entendernos, los formatos son distintas variantes del juego que se diferencian por las cartas que están permitidas dentro de cada uno de ellos. Existen tres grandes tipos que engloban unas cuantas variantes concretas:
- Eternal - Se pueden usar todas las cartas existentes, salvo unas pequeñas restricciones.
- Construido - Sólo se pueden usar cartas de ciertos Sets, los cuales suelen ir rotando.
- Limitado - Aquí se parte de unos ciertos sobres y sólo puedes usar cartas que hayas conseguido ahí.
Tras dejar claro esto, es el momento de que nos adentremos en dos variantes distintas y que son claves a la hora de ver a qué queremos jugar en Magic: The Gathering. Estamos hablando del Tipo 2 (o Estándar) y el Tipo 1 (o Vintage).
Tipo 1 o Vintage, el honor al glorioso pasado
Vintage es un modo muy querido por un grupo de jugadores, especialmente los que llevan con Magic: The Gathering muchos años. La razón de esto es que aquí están permitidas todas las cartas lanzadas para el juego desde su salida. Esto abre el abanico de posibilidades muchísimo, por lo que cada nueva expansión es oro para los theorycrafters de Vintage: cada nueva carta tiene un mundo de posibilidades con las que interaccionar.
Sin embargo, hay algunas excepciones clave en las listas de cartas restringidas y prohibidas. Incluso Vintage, que nos permite jugar con cartas de todo Magic, tiene pequeñas limitaciones. Las cartas restringidas sólo pueden estar presentes de forma individual en los mazos, mientras las prohibidas no pueden siquiera usarse. Los tres naipes superiores (Chaos Orb, Falling Star y Shahrazad) son algunas de ellas. Puedes consultar la lista completa en la web de Magic.
Tipo 2 o Estándar, para estar al día
Llegamos a la joya de la corona de los formatos. Estándar es el formato usado en la mayor parte de los torneos y que deja usar cartas de las expansiones lanzadas en los últimos dos años. En base a esto, el metajuego (los mazos o cartas más exitosos) es algo mucho más legible que en Vintage, y que puede intentar ser dirigido desde el propio diseño de las expansiones.
En el momento en el que se escribe este artículo, y según la web oficial de Magic, hay un total de 7 bloques de cartas admitidos, a saber: Strixhaven, Kaldheim, Zendikar Rising, Ikoria: Mundo de Behemoths, Theros Beyond Death y El Trono de Eldraine, así como la colección Core del año en curso, 2021. Por supuesto, también está incluída Forgotten Realms, el crossover entre Magic y Dungeons & Dragons. De forma tradicional, septiembre es el mes del año en el que se renueva el formato estándar, realizándose la rotación de las colecciones más antiguas y añadiendo la primera de las nuevas.
También en Estándar hay cartas prohibidas, aunque no tantas como en formatos como Vintage o incluso Modern (sólo permite desde la octava edición en adelante). Suelen ser algunos Planeswalker demasiado poderosos, o cartas que interaccionan de forma peligrosa con algunas que ya había antes en el juego. Arriba tenéis unas muestras de ellas.