Si más de una década después del lanzamiento de League of Legends sigue siendo uno de los juegos de referencia es porque Riot Games logró convertirlo en un fenómeno global. La desarrolladora inició desde su estreno un proceso de ampliación paulatina de servicios y ha ido añadiendo servidores a sus servicios. Una distribución mundial que corre casi por entero a manos de la compañía (a excepción del Sudeste de Asia y China).
Lo más curioso de esta situación es que cada servidor en el que jugamos a League of Legends tiene sus propias costumbres y ofrece unos cuantos cambios con respecto a la experiencia a la que estamos acostumbrados en nuestra zona de origen. Por ejemplo, en Japón podemos observar una elevada tasa de partidas que acaban en rendición y en Turquía una importante tendencia de los jugadores a dejar las partidas a medias e irse AFK.
Número de jugadores por servidor en League of Legends
Otra de las principales cuestiones con respecto a esta distribución mundial de League of Legends bien podría ser la pregunta sobre cuántos jugadores hay en cada uno de los servidores. Una pregunta a la que no podemos responder si nos limitamos estrictamente al número de personas, pero sí si ponemos los ojos en la cantidad de cuentas creadas.
Evidentemente la conversión de cuentas a personas no puede hacerse en ratio 1:1 (de lo contrario el 40% de la población de Corea del Sur sería jugadora). Todos podemos tener una alternativa secundaria para jugar un determinado campeón o utilizarla a modo de smurf o simplemente haberla creado para luego abandonar el juego. Sin embargo, los ratios de jugadores en rangos Bronce y superior (establecido aquí el corte por el acceso a los datos) si nos permite hacernos unas cuantas ideas sobre cómo juegan los jugadores en todo el mundo.
Por ejemplo, vemos como en Japón, Oceanía y Norteamérica tenemos un porcentaje de solo entre el 5 y el 6% de jugadores por encima de bronce. Un ratio bajísimo que se aleja de la media del 9,57% teniendo en cuenta todas las cuentas del mundo. Este dato puede indicar que existen un número elevadísimo de cuentas abandonadas o jugadores no competitivos. Cogiendo como referencia el servidor de Norteamérica…
Los datos nos dejan ver que el grueso del servidor ni siquiera ha alcanzado el nivel 30 y hay un mínimo de 2,1 millones de cuentas completamente inactivas que no superaron el primer par de partidas. Un iceberg cuya parte invisible es sorprendentemente grande y que deja entrever que, aunque menos exagerada, esa será la situación en buena parte del mundo. Algo que no es en absoluto preocupante teniendo en cuenta el sorprendente número de cuentas activas y que, de seguir el ejemplo del servidor de Norteamérica, solo 1 de cada 3 jugadores disfrutan de partidas clasificatorias. Esto elevaría los usuarios activos (sin contar China ni el Sudeste de Asia) hasta cerca de los 45 millones de personas. Una cantidad impresionante que hace ver la magnitud de League of Legends en el mundo.
Los datos se obtuvieron en OP.GG y fueron tratados tanto por la comunidad de Reddit como por nosotros mismos.